Hasta ahora, si hacemos casos a las estimaciones que compañías de real estate como CoStar realizan sobre el nivel de rendimiento de los locales comerciales, Apple estaba en lo más alto de la lista en términos de nivel de ingresos por cada metro cuadrado de tienda. Si bien es cierto que las tienda de los Cupertino están situadas en los lugares más emblemáticos del mundo (al menos las tiendas más emblemáticas) y dado el nivel de precio de sus productos, que sean las más rentables del mundo no debería ser ningún secreto.

Aunque no hay cifras oficiales, CoStar estima que la compañía ingresa alrededor de 59.700 dólares por metro cuadrado, centrándose el grueso de esa facturación en suelo norteamericano al contar con mayor número de tiendas por habitante que en otras regiones como Europa o Asia. La estimación de CoStar, por tanto, convierte a Apple en la compañía con mayor facturación en tienda por metro cuadrado, al menos de todas las que el estudio suele incluir en su lista.

Apple imparable, crece un 12% gracias al iPad y iPhone

El problema es que parece que a los de CoStar se les ha olvidado que hay otro actor que ha entrado en juego y que, dado su volumen y el precio de sus producto, puede que haya desbancado a Apple en este ranking de facturación por metro cuadrado. O al menos, eso es lo que afirma la compañía, lógicamente, sin mencionar a terceros.

Y es que Tesla puede haber desbancado a Apple en lo que se refiere al ratio de facturación en tienda por metro cuadrado. Vale, Tesla fabrica coches, con un precio muy superior a los productos de Apple, pero lo cierto es que en esta comparación, que ya de por sí es injusta (las compañías de la lista de CoStar no compiten en el mismo sector o categoría), Tesla tiene las de ganar, o eso afirman desde la compañía:

Creo que nuestra ventas por pie cuadrado son tan grandes que necesitas un telescopio para ver a la que está en segunda posición. Es como ridículamente alto. - Elon Musk, CEO de Tesla.
Nuestras ventas por pie cuadrado son tan grandes, que actualmente están moviendo las medias de la industria.- Jon McNeill, presidente global de ventas y servicios de Tesla

Las reservas canceladas del Model 3 son un muestra de la fidelidad hacia Tesla

Tesla no da cifras de su ratio de espacio/ingresos y los de Apple tampoco son oficiales. Lógicamente, esta no es ninguna competición. Las dos pertenecen a sectores distintos y tienen medidas diferentes para estimar internamente el nivel de utilidad de cada una de sus tiendas, pero no deja de ser curioso. Por algo llaman a Tesla la Apple del mercado del motor.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.