Chris Ratcliffe/ The Financial Review

Marcus Hutchins fue el responsable de parar el ransomware WannaCry y fue detenido por su supuesta implicación en la creación y distribución del troyano bancario Kronos. Este lunes 14 de agosto Hutchins, también conocido por su seudónimo MalwareTech se ha declarado inocente de los seis cargos que afronta, a la espera de un nuevo juicio programado para el próximo mes de octubre.

FBI detiene a «MalwareTechBlog», el investigador que frenó a WannaCry

Hasta entonces, el acusado estará en libertad condicional y se le permitirá navegar en internet aunque no el servidor que utilizó para parar el malware WannaCry. Además, tendrá que entregar su pasaporte para evitar su salida de Estados Unidos y se le realizará un seguimiento a través de GPS.

El que frenó WannaCry ha publicado su primer tweet después de declararse inocente, en el que ha afirmado que todavía sigue en espera de juicio y que no le permiten volver a Reino Unido, su país de origen, pero sí volver a estar online.

Marcus Hutchins se encuentra en libertad condicional desde el pasado 7 de agosto, después de que una de sus abogadas, Adrian Lobo, afirmara que la fianza para que su cliente consiguiera la libertad condicional ascendía a 30.000 dólares, una cifra que consiguieron reunir los familiares, amigos y personas que apoyan al responsable de frenar WannaCry.

Tanto Lobo como otros de sus abogados como Marcia Hofman han alabado el trabajo de Hutchins a quien han descrito como un "joven brillante y un héroe" y cuyo trabajo se ha centrado en utilizar "internet para el bien".

Hutchins va a defenderse a sí mismo "contra la síntesis de los cargos y cuando la evidencia salga a la luz estamos seguros de que va a ser plenamente justificada", destacó Hofman.

La abogada del investigador que frenó WannaCry habla sobre su liberación

Hasta el próximo juicio en octubre, el investigador de seguridad británico Marcus Hutchins se instalará en Los Ángeles, California.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: