Llega uno de los fenómenos astronómicos del año. Este lunes 21 de agosto tendrá lugar un eclipse solar, un evento que ocurre porque la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre nuestro planeta. Aunque las dimensiones del satélite son mucho más pequeñas que las de la estrella, el hecho de que el Sol esté situado 400 veces más lejos implica que sus tamaños aparentes sean parecidos, de forma que la Luna puede bloquear de forma total o parcial la luz procedente del astro.

Breve guía para no perderte el eclipse solar del próximo lunes 21 agosto

En España, el evento astronómico podrá verse como un eclipse parcial de Sol. La sombra lunar cuenta con la umbra y la penumbra: si el eclipse solar está dentro de la primera, se observa en su totalidad, algo que ocurrirá en algunas zonas de Estados Unidos; mientras que si el fenómeno está dentro de la penumbra, solo se puede contemplar de forma parcial. Ese será el caso de España, donde las mejores regiones para contemplar el eclipse serán las Islas Canarias y el noroeste peninsular, coincidiendo con la puesta de Sol.

Horarios para ver el eclipse solar en España

Las Islas Canarias serán el lugar idóneo para observar el eclipse solar, ya que la Luna ocultará aproximadamente un 40% de la superficie de nuestra estrella. Las mejores zonas para ver el evento astronómico serán las islas situadas más al oeste, especialmente desde La Palma, donde se oscurecerá un 42% del brillo del Sol con una duración aproximada de cincuenta minutos. En las regiones localizadas más al este, como Lanzarote, el fenómeno tendrá lugar durante una media hora y la estrella se ensombrecerá un 32%.

En la Península Ibérica, las regiones idóneas para contemplar el evento serán las situadas al noroeste. El eclipse, no obstante, será de baja magnitud y sucederá durante el ocaso. Vigo será la ciudad más afortunada para su observación, ya que el Sol se ensombrecerá un 14,15%, seguida de Salamanca (12,2%) y León (11,85%). El comienzo del eclipse solar será sobre las 20:45 h y su máximo se alcanzará pasadas las 21:00 h de la noche. En Madrid, nuestro astro solo se ocultará en un 7,61% y su máximo coincidirá justo con la puesta del Sol, por lo que será difícil contemplarlo. En Valencia y Barcelona, el eclipse no será visible, según explica la Asociación SAROS.

eclipse

Cómo fotografiar el eclipse de Sol

Como recuerda la NASA, la primera regla para tomar buenas imágenes del eclipse solar es proteger nuestra vista. No debemos mirar directamente al Sol, ya que su radiación ultravioleta puede provocar quemaduras irreversibles en la retina. Se recomienda además disponer de buenos filtros solares para proteger la cámara o el telescopio que utilicemos para captar el eclipse parcial. En Estados Unidos, donde se contemplará en su totalidad, los espectadores deberían retirar el filtro en los dos minutos y cuarenta segundos que durará como máximo el fenómeno astronómico si quieren ver la corona solar.

Otro de los consejos importantes es determinar si deseamos fotografiar directamente la estrella o queremos hacer una composición con el horizonte o algún objeto que haya. En el caso de que nuestra intención sea retratar el astro sin que parezca un punto luminoso en el cielo, el fotógrafo Miguel Morenatti recomienda utilizar un teleobjetivo (si es posible, mayor de 300 mm), aunque si esta opción no es factible, los expertos aconsejan retratar el paisaje para mostrar cómo va cambiando con la ocultación del disco solar. Un buen trípode también nos ayudará a estabilizar la cámara a la hora de tomar las imágenes del evento astronómico y así evitar las fotografías borrosas del eclipse.

eclipse
Colleen Pinski

En la mayor parte de cámaras, incluidas las de nuestros teléfonos móviles, se puede cambiar la exposición. Aunque es difícil dar unos valores exactos, se recomienda utilizar en las cámaras DSLR una apertura fija (de f/8 a f/16) y probar velocidades que vayan desde 1/1000 de segundo hasta 1/4 de segundo para encontrar el rango óptimo con el que retratar el eclipse parcial, según la NASA. Para los afortunados que se encuentren en Estados Unidos y vean el eclipse total de Sol, es mejor utilizar durante esta fase una apertura fija y un rango de exposiciones que vayan de 1/1000 de segundo a 1 segundo.

Además, también se recomienda fotografiar en RAW y no en JPG, ya que es posible editar las imágenes que aparecen con luces tan intensas siempre que dispongamos de un software específico para ello. Por último, podemos también contribuir a la primera película en HD sobre el eclipse solar subiendo las fotografías a la plataforma diseñada por la Universidad de California (Berkeley) y Google.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: