La Universidad de California (Berkeley) y Google han anunciado una alianza para desarrollada la primera película en HD sobre el eclipse solar del próximo lunes 21 de agosto. Su acuerdo permitirá desarrollar el primer largometraje realizado sobre este fenómeno astronómico, que podrá contemplarse en su totalidad desde Estados Unidos y de forma parcial desde México y algunas regiones de España.

El proyecto cuenta con tres peculiaridades muy importantes: la película será generada por algoritmos a partir de los cientos de imágenes que recibirá de los aficionados que contemplen el evento desde diversos puntos de Estados Unidos y, además, el vídeo será realizado apenas unas horas después de que el eclipse de Sol comience. Se trata, por tanto, de un proyecto de ciencia ciudadana, cuyo resultado podrá verse el próximo lunes en la página web Eclipse Megamovie.

Cómo se hará la película sobre el eclipse

Durante meses, la Universidad de California (Berkeley) ha entrenado a más de 1.500 voluntarios para que tomen fotografías sobre el eclipse solar desde su inicio hasta su final. El objetivo no es solo retratar la evolución del evento celeste, sino también capturar imágenes que reflejen dos fenómenos muy llamativos: las perlas de Baily y el anillo de diamante. El primer término, que también se denomina glóbulos de Baily, se refiere a las cadenas de puntos brillantes de luz que aparecen en apenas unos segundos alrededor de la Luna justo antes y después de que ocurra el eclipse total de Sol. El segundo concepto ocurre de forma previa, cuando la luz solar se engarza en la sombra lunar formando una figura similar a una piedra preciosa.

Los organizadores pretenden que todo aquel interesado, además de los voluntarios, puedan subir sus fotografías del eclipse solar a través de la aplicación que han diseñado, disponible en Google Play y en la App Store, o de la propia página web. Todas las imágenes, que serán almacenadas gracias al apoyo de Google, serán utilizadas luego por la comunidad científica para poder realizar estudios sobre el eclipse solar. Los ingenieros de la multinacional de Mountain View esperan poder difundir el primer timelapse en HD seis horas después de que el evento comience en Oregón (Estados Unidos). Posteriormente se irán publicando nuevas versiones de la película a medida que se vayan recopilando más imágenes.

Los eventos astronómicos que no puedes perderte en julio

La iniciativa, Eclipse Megamovie 2017, ha mostrado también una pequeña simulación para adelantar cómo evolucionará el eclipse de Sol en Estados Unidos, donde la sombra de la Luna tapará por completo el disco solar. El fenómeno ocurre porque nuestro satélite se interpone entre la Tierra y el Sol, oscureciendo la superficie del astro de forma total o parcial. Aunque la Luna presenta un tamaño mucho más pequeño que el de la estrella, como el Sol está localizado cuatrocientas veces más lejos, sus dimensiones aparentes parecen casi iguales, aunque en la realidad no lo sean. Gracias a este eclipse solar, los investigadores esperan saber más sobre la corona, la capa más externa del Sol.

Además, para llevar a cabo el proyecto y contemplar el fenómeno de forma segura, la Universidad de California y Google han publicado una serie de recomendaciones, junto con los consejos de la NASA, para seguir el evento. Lo más importante es no mirar nunca al Sol directamente, ya que la radiación ultravioleta puede producir quemaduras irreversibles en la retina. Tampoco se deben emplear filtros caseros, cristales ahumados ni para soldar o simples gafas de protección solar que no hayan sido homologadas para contemplar este tipo de fenómenos astronómicos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: