astronomía

Fuente: Pixabay.

El comienzo de julio ofrece nuevos eventos a disfrutar por parte de todos aquellos amantes de la astronomía. Y el mes no podía empezar mejor. El martes 4 de julio se celebra el vigésimo aniversario de la llegada de la misión Mars Pathfinder al planeta rojo. El rover Soujourner fue el primero en explorar la atmósfera, el clima y la geología de Marte operando desde su superficie y obteniendo más de 2.300 millones de bits de información sobre este mundo.

Gracias a las más de 16.500 fotografías tomadas por el módulo utilizado para aterrizar y las 550 imágenes obtenidas por la Mars Pathfinder, junto con los análisis químicos de las rocas y el suelo o los estudios atmosféricos, los científicos pudieron comprender un poco mejor el pasado del planeta rojo. El trabajo del rover sugirió por primera vez que Marte pudo ser hace miles de años un mundo cálido y húmedo. La celebración del aniversario de la misión es una de las principales efemérides de la astronomía en julio de 2017, cuyos eventos más destacados enumeramos a continuación.

Los planetas en el cielo

astronomía
Fuente: Pixabay.

Este lunes 3 de julio la Tierra se encuentra en el afelio, es decir, se situará en el punto de su órbita más alejado del Sol. Durante este mes, Marte se encontrará en conjunción con la Tierra el 27 de julio, en otras palabras, el ángulo aparente entre Sol y el planeta rojo será mínimo. Este fenómeno provocará que Marte se localice en el peor momento para ser avistado por los aficionados durante la noche. Sí podrán ser visibles, por el contrario, planetas como Venus, que brillará por el este al alba; Saturno y Júpiter, que brillarán durante la noche; o Mercurio, que podrá atisbarse a muy baja elevación por el sudoeste durante el crepúsculo, según explica el astrónomo Rafael Bachiller.

Cinco lluvias de estrellas diferentes

astronomía
Tucker Hammerstrom (Flickr)

Durante el mes de julio, los apasionados por la astronomía podrán disfrutar de cinco lluvias de estrellas diferentes. Las primeras en llegar son las pegásidas, unos meteoros de intensidad débil visibles desde el 7 al 13 de julio, aunque su máxima intensidad ocurrirá el 9 de julio. Las phoenícidas alumbrarán el cielo entre el 10 y el 16 de julio.

Por su parte, las piscis austrínidas y las delta-acuáridas sur son dos lluvias de estrellas cuya máxima intensidad sucederá el próximo 28 de julio. Los últimos meteoros del mes las alfa-capricórnidas, que según el Observatorio Astronómico Nacional, brillarán especialmente el próximo 30 de julio. Será la antesala perfecta para la llegada de las lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de estrellas más conocida del verano, que sucederá en agosto.

La Luna en el mes de julio

astronomía
Fuente: Pixabay.

El pasado 1 de julio, nuestro satélite se encontraba en fase de cuarto creciente; mientras que el próximo 9 de julio disfrutaremos de una Luna llena en el cielo, también conocida como 'Luna de heno' o 'Luna del ciervo', pues en este mes el animal ve renovada por completo su cornamenta. El 16 de julio habrá Luna en cuarto menguante, y una semana después, el 23 de julio, el satélite estará en fase nueva. Finalmente, el 30 de julio veremos a la Luna en fase creciente para completar los eventos más destacados de la astronomía durante este mes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: