soccer genomics

Christopher Johnson (Flickr)

Una empresa biotecnológica de Estados Unidos, Soccer Genomics, promociona una prueba de ADN para analizar los genes que tienen una relación directa con las destrezas que todo jugador de fútbol necesita. Eso es, al menos, lo que defiende la compañía en su página web, donde afirma que los resultados permitirán mejorar el rendimiento en velocidad, flexibilidad, fuerza, nutrición, reducir el riesgo de lesión o maximizar la resistencia de los deportistas.

Soccer Genomics se jacta de utilizar en sus estudios "48 diferencias genéricas" y "50 años de ciencia" que han resultado en un "empoderamiento genético", en referencia a DNA Empowered, la marca que supuestamente tiene registrada la empresa. Sus análisis genéticos se realizan a partir de muestras de saliva, que el usuario toma en su propia casa con un kit que le ofrece Soccer Genomics, con el objetivo de extraer el ADN y secuenciarlo.

La compañía no ha dudado en prometer un incremento en el rendimiento deportivo de los jugadores que se sometan a su test de ADN, sin haber aportado pruebas que indiquen cómo lleva a cabo los análisis ni haber demostrado la evidencia de las pruebas genéticas que comercializa. Soccer Genomics solo ofrece un informe de muestra en su página web con resultados genéricos que han levantado numerosas críticas entre la comunidad científica.

Unos análisis genéticos "sin certezas"

La controversia sobre Soccer Genomics comenzó a raíz de un mensaje en Twitter donde se difundía uno de sus vídeos promocionales. La compañía no ofrece más detalles sobre los marcadores genéticos que analiza, los fundamentos científicos que apoyan los test de ADN que vende a 300 dólares o los motivos por los que usa unas variantes y no otras para indicar una mayor o menor predisposición para la práctica del fútbol. Con el fin de aclarar estas incógnitas, Hipertextual se ha puesto en contacto con la empresa y con su asesor científico, Raymond L. Rodríguez, profesor de Biología Molecular y Celular de la Universidad de California (Davis), sin recibir respuesta en el momento de la publicación de este artículo.

¿Qué puede decir realmente sobre ti un test de ADN?

"Como alguien que ama el fútbol y la genómica, no veo cómo emparejarlas, especialmente de este modo", criticaba en su cuenta de Twitter Paul Knoepfler, catedrático en el Departamento de Biología Celular de la Universidad de California (Davis). Por su parte, Mike McNamee, catedrático de Ética Aplicada en la Universidad Swansea, afirmaba recientemente en una entrevista que estamos lejos de una evidencia robusta que pueda apoyar el uso de pruebas genéticas para determinar la predisposición de los niños a ciertas actividades físicas. El Consejo de Ciencia y Salud de Estados Unidos iba un paso más allá y calificaba directamente los test de ADN de Soccer Genomics como "una estafa", a través de un artículo muy duro publicado por Erik Lief en su página web.

Hasta la fecha se han realizado algunas investigaciones para determinar, por ejemplo, el perfil genético de los futbolistas de élite, cuya condición física dista mucho de la de una persona corriente. Un estudio piloto publicado en Translational Medicine @UniSa confirmaba que el rendimiento atlético es "un fenotipo complejo multifactorial", es decir, que no depende únicamente de nuestro ADN. Un año más tarde, en diciembre de 2015, la revista British Journal of Sports Medicine publicaba una declaración de consenso que señalaba que "los test genéticos no juegan ningún papel en la identificación de talento o en la prescripción individual de entrenamiento para maximizar el rendimiento", los dos reclamos que utiliza Soccer Genomics en sus campañas publicitarias para promocionar las pruebas de ADN.

"A pesar de la falta de evidencia, en los últimos años se ha observado la aparición de pruebas de comercialización directa que defienden ser capaces de identificar los talentos atléticos de los niños", sostenía el artículo en British Journal of Sports Medicine. Los especialistas advertían de que los objetivos de las empresas "eran principalmente los entrenadores y los padres", que podrían ser víctimas de una estrategia en la que "el nivel actual de conocimiento esté siendo mal representado con fines comerciales". De ahí que la propia declaración aconsejase que ningún niño ni adolescente se sometiera a un análisis de ADN para definir o modificar sus planes de entrenamiento o para identificar talento, como dicen en los anuncios publicitarios este tipo de compañías.

"No veo en su web ningún tipo de especificación técnica sobre esos test que ofrecen. En concreto, no especifica qué posiciones del genoma se analizan, ni qué variantes", comenta a Hipertextual el Dr. Manuel Pérez Alonso, profesor del Departamento de Genética de la Universitat de València y director del Instituto de Medicina Genómica (Imegen). "Tal como lo presentan, desde luego me parece un servicio muy poco fiable y de dudosa utilidad", lamenta el especialista. Su opinión es compartida por el Dr. Lluís Montoliu, investigador científico en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). El experto explica a Hipertextual que los análisis genéticos pueden determinar la causa de una enfermedad genética y ayudar a estudiar la base de determinados caracteres o la predisposición o el riesgo de una patología, sin que esto signifique que esos trastornos vayan a ocurrir.

soccer genomics
Fuente: Pixabay

"Sí es cierto que se conocen variantes enzimáticas o modificaciones genéticas que parecen, en modelos celulares y/o animales, más adecuadas que otras en pruebas de resistencia", sostiene Montoliu, citando dos artículos publicados en la revista Biochimie y en la revista Journal of Biological Chemistry. El investigador sostiene que "existe una base genética importante que determina nuestro metabolismo", sin embargo, la dieta, el desarrollo y el ejercicio físico también son factores clave. A su juicio, la propuesta de Soccer Genomics "está al nivel de otras que juegan con correlaciones, más o menos fundamentadas en algunos datos científicos, pero correlaciones al fin y al cabo, no certezas".

Montoliu explica a Hipertextual que, a partir de la información de su página web, "se generan unas expectativas que no parecen sustentadas por datos científicos que puedan mostrar". El genetista critica que no se indique ni se enlace ninguna publicación que apoye las pruebas de ADN comercializadas por Soccer Genomics, lo que en su opinión hace que "la propuesta y la supuesta correlación sean muy sospechosas". "En fin, que si te sobran 300 dólares, pues adelante con ello, pero yo no le doy credibilidad alguna. No creo que ni Messi ni Ronaldo hubieran podido ser detectados con este test", ironiza. Estrellas del deporte como los futbolistas del F.C. Barcelona y del Real Madrid no fueron identificadas mediante pruebas de ADN, sino por observadores que apreciaron sus cualidades y les seleccionaron para trabajar en el mejor de los entornos hasta que llegaron a ser los profesionales de hoy en día.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: