Desde el lejano año 2007 se comenzó a hablar que Robotech podría llegaría a ser filme live-action. Ese mismo año, Warner Bros. y Toby Maguire adquirieron los derechos del mítico animé, pero tras una serie de problemas, el filme comienza a ver la luz una década después.

Aunque se presume que la producción está en una etapa muy temprana en la que no se conoce al elenco o la fecha aproximada de estreno, durante esta fracturada década de pláticas sobre el proyecto se han revelado algunos (pocos) detalles que podrían dar una pista de lo que los fanáticos se debe esperar de la película.

La historia

Antes de que Andy Muschetti se anunciara oficialmente como el director del filme, el proyecto había sido trabajado por James Wan, quien abandonó Robotech para dirigir Aquaman.

Sin embargo, mientras Wan todavía formaba parte del proyecto habló en una breve entrevista con IGN acerca de que el filme sería "respetuoso con los orígenes", pero "tendrá lugar en el mundo en el que vivimos hoy en día".

En la misma entrevista, Wan recalcó que los fanáticos de la serie tienen especial aprecio por la línea argumental de Macross, la fortaleza superdimensional o Saga Macross del año 1983, por lo que se ha supuesto que la película tratará de esta parte de Robotech.

Posibilidad de ser una franquicia

Aunque Warner adquirió los derechos en 2007, en realidad el proyecto comenzó a tomar forma una vez que la casa productora y Toby Maguire cedieran los derechos a Sony Pictures en el 2015. En el acuerdo, se contempló la posibilidad de hacer una saga de películas si la primera tenía suficiente éxito en taquilla.

Al estilo Hollywood

ghost in the shell
Ghost in the Shel (2016).

Aunque Wan haya hablado de respetar los orígenes, todo apunta a que el creador de la Saga Macross no está contemplado en la creación de la película. Shoji Kawamori, a quien se le reconoce por concebir la idea original y el diseño de los robots de dicha saga, la cual dio origen a Robotech, no será tomado en cuenta, de acuerdo con una entrevista que Forbes hizo a Kawamori en el 2015:

Sobre los recientes anuncios de la película live-action de Robotech, yo recibiría con gusto la idea de trabajar en ella, pero esa petición todavía no ha llegado.

Kawamori continúa:

Esta no es la primera vez que un filme de live-action es concebido y durante este tiempo he escuchado que hay múltiples intentos por realizarlos, pero nunca me han contactado para ninguna de ellas.

Kawamori también ha estado involucrado en el diseño de producción de Ghost in the Shell y Cowboy Bepop, serie que también tendrá un versión live- action. En cambio, estarán en el proyecto Frank y Jehan Agrama, quienes produjeron y adaptaron Robotech para el mercado y los lineamientos norteamericanos en la década de los ochenta.