Im not there

Cuando una película se estrena está expuesta a muchos factores. Desde cuestiones que tienen qué ver con la promoción y distribución, hasta los asuntos del gusto y aprecio del público. Las siguientes películas son algunas obras que pese a sus grandes cualidades cinematográficas no consiguieron el público ni la fama (y muchas veces la remuneración económica) que merecen. Es posible que muchas de ellas tengan buena crítica y una nota muy alta en las diversas plataformas de cine, sin embargo no lograron captar la audiencia de las que son dignas.

Con seguridad existen películas que incluso se quedan fuera de las listas de cintas subestimadas. Por fortuna este artículo no es definitivo y solo un ejercicio para recomendar filmes que merecen la pena pero han pasado un tanto desapercibidas. Además, es la ocasión perfecta para compartir títulos y opiniones de esta clase de películas en nuestra comunidad.

Dead Man

Jim Jarmush es el escritor y director de esta peculiar cinta tan interesante como extraña. En general Jarmush es un creador que confecciona películas complejas, sui generis pero muy interesantes y que merecen nuestro tiempo. Lo mismo pasa con su filme "Ghost Dog: The way of the samurai" de 1999 y su belleza de película de vampiros: "Only lovers left alive". Grande, Jarmush.

YouTube video

Stranger Than Fiction

Marc Foster es el director de esta sorprendente película protagonizada por Will Ferrell. Pese a todo lo que se pueda pensar de entrada con este peculiar actor principal, la película es un grandioso título. Eso sí, la coprotagonista de Ferrell es la gran actriz Emma Thompson. La historia escrita por Zach Helm es profunda y entrañable.

YouTube video

Mr. Nobody

Esta es una de esas películas que, luego de verlas, uno se pregunta cómo fue posible que no la hubiéramos visto antes. Se trata de un grandioso título escrito y dirigido por Jaco Van Dormael en el que participan Jared Leto, Sarah Polley, Dianen Kruger y Linh Dan Pham. Es una historia de ciencia ficción conmovedora y profunda. Es uno de esos película tan complicadas que te romperán la cabeza.

YouTube video

The Iron Giant

Las películas animadas tienen sus propios títulos poco reconocidos. En esta ocasión recomendaremos este conmovedor título dirigido por Brad Bird (a quien quizá lo recuerden por ser el director de "Los Increíbles" y "Ratatouille"). Esta bonita película es un título que merece mucho más reconocimiento del que tiene; una película que, sin duda, nos ganará el corazón.

YouTube video

Dark City

Algunas películas poco reconocidas lo son porque son muy extrañas tanto en su historia como en su presentación. Este es un título de esos. La historia y dirección de Alex Proyas pese a no haber tenido la distribución o el público que merece, el tiempo le ha dado un lugar en los títulos destacados de ciencia ficción como en las películas de las distopías más alocadas.

YouTube video

Películas tan buenas como perturbadoras que no querrás volver a ver jamás

Swiss Army Man

No todas las películas poco valoradas son de décadas pasadas. Debemos recordar que este fenómeno se da en todas las épocas y son muchos los factores que intervienen para que una película no tenga el público o el reconocimiento que merecen. Este título codirigido por Dan Kwan y Daniel Scheinert se estrenó en el Sundance Film Festival en 2016, a pesar de su buena crítica parece no tener la atención que merece. Se trata de una extrañísima historia de un náufrago que se hace amigo de un cadáver. Paul Dano y Daniel Radcliffe realizaron excelentes actuaciones y sus personajes nos impresionantes... extraños, pero adorables.

YouTube video

Prisioners

Denis Villenueve obtuvo muchísima atención con su impresionante película "La llegada", sin embargo, "Prisioners" también merece un lugar destacado. Se trata de este intensísimo drama de misterio protagonizado a la perfección por Jake Gyllenhaal y Hugh Jackman. Un título que te mantendrá al filo del asiento y que, sin duda, no terminarás de procesar en varios días.

YouTube video

Im not there

Todd Haynes es el director de esta peculiar cinta no-biopic de Bob Dylan. En realidad es una biopic... sin serlo. No importa, lo que vale es que se trata de un título muy recomendable y fuera de toda norma. Al querido músico Dylan lo interpretan varios actores: Christian Bale, Cate Blanchett, Heath Ledger; además el resto del reparto es muy destacado. La que merece una mención especial es Blanchett, genial, genial, genial.

YouTube video

The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford

Este drama basado en la novela homónima de Ron Hansen narra la historia real de Robert Ford, un célebre bandido del viejo oeste que mató al jefe de su banda (de ahí el título). El reparto de esta película de Andrew Domink es de primera y la puesta en escena es extraordinaria. Con mucho menos crédito del que merece por parte del púbico esta película figuró en los premios Oscar y en los Globos de Oro por la actuación de Casey Affleck y por la extraordinaria fotografía de Roger Deakins.

YouTube video

The Life Aquatic with Steve Zissou

Para los fans de las películas Wes Anderson este título no les será ajeno; aunque sí consideramos que se trata de un título que merece mucho más crédito del que tiene. Con el humor único y la impresionante estética de Anderson esta historia nos resultará muy divertida y conmovedora. Son destacadas las actuaciones de Bill Murray (cuándo no) y Ownn Wilson que debería dejarse de comedias palomeras y dedicarse a otra clase de cintas pues lo hace muy bien.

YouTube video

Seven Psychopaths

Martin McDonagh escribió y dirigió esta película con un reparto impresionante: Colin Farrell, Woody Harrelson, Sam Rockwel, Tom Waits, Christopher Walken. Encontraremos en la historia humor y sátira. Los anti-héroes de esta historia nos encantarán con sus locuras y sí, con su psicopatía.

YouTube video

Brick

Y despedimos esta lista con un título protagonizado por Joseph Gordon-Levitt escrito y dirigido por Rian Johnson. Se trata de una película de acción que se cocina a fuego lento pero que nos mantendrá al filo del drama. Esta cinta obtuvo mucho reconocimiento en festivales de cine aunque no así en amasar el público que merece.

YouTube video

Te invitamos, como siempre, a hacer tus propias recomendaciones en nuestra comunidad y darle a esas cintas poco reconocidas el lugar que merecen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: