Facebook se creó para conectar universitarios entre sí. Así podías conocer a gente con la que ibas a coincidir en clase y que todavía no habías visto en persona. Y luego, podías mantener el contacto online.

Luego fue creciendo y se convirtió en prácticamente unas páginas blancas virtuales donde encontrar a cualquiera. Si miras tu lista de contactos de Facebook, encontrarás familiares, amigos de ayer y hoy, compañeros del trabajo, conocidos de algún club o grupo en el que participes, etc.

Entre sus muchas funciones sociales, una de las más interesantes es la de encontrar viejos amigos en Facebook. Compañeros de colegio, instituto, universidad… Viejas amistades con las que perdimos el contacto y que nos gustaría recuperar, saber qué se ha hecho de ellas, a qué se dedican ahora, etc.

Vamos a ver cómo podemos encontrar viejos amigos en Facebook “o alrededores”. Puede que nos llevemos alguna sorpresa o decepción, pero no será por no haberlo intentado.

Facebook te lo pone fácil

Empecemos por lo obvio. Si buscamos antiguas amistades en Facebook, qué mejor que empezar por ahí.

Facebook tiene su propio buscador donde podemos indicar el nombre y apellidos de alguien. El buscador sirve para todo, pero normalmente si indicas un nombre te ofrecerá, entre otras cosas, resultados clasificados como Personas.

Además del nombre de esa persona, el buscador de Facebook también admite su número de teléfono (fijo o móvil) y su correo electrónico. Sin embargo, si estos datos no están indicados en el perfil de la persona que buscas, no aparecerá el resultado.

En esa misma pestaña podrás ver la lista de resultados y comprobar si has encontrado a la persona que andas buscando para añadir a tus amigos o enviar un mensaje. Puedes ayudarte de las fotografías e información de su perfil, si es público, para averiguar si se trata o no de quien buscas.

Probando con Buscar amigos

Si no tienes suerte a la primera no pasa nada, puedes ir a Buscar amigos, que encontrarás en la página de Facebook arriba a la derecha. Ahí verás si has recibido solicitudes y te sugerirá amistades en Personas que quizá conozcas.

Esa lista se genera a partir de cosas que tengáis en común según la información de tu perfil, como dónde trabajas o has trabajado, dónde estudiaste o estudias, dónde vives…

Pero a lo que vamos. En Buscar amigos tienes un práctico formulario donde afinar la puntería, ya que puedes indicar el nombre de alguien, su localidad natal, dónde estudió (instituto y universidad), si tenéis algún amigo en común, etc.

Jugando con esos campos podrás acotar la búsqueda y quién sabe si obtener el resultado esperado. Otra manera que te ofrece Buscar amigos para realizar la búsqueda e a partir de tus contactos de Gmail, iCloud, Outlook, Yahoo! u otras cuentas de correo electrónico.

Buscando en grupos afines de Facebook

¿Tampoco encuentras a quien buscas a través del formulario de Buscar amigos? No pasa nada. Prueba a buscar grupos de Facebook que tengáis en común. Los más obvios, la empresa donde trabajasteis juntos o la universidad o instituto donde estudiasteis. Es posible que su perfil se muestre en la lista de seguidores de cierto grupo.

Además, con la búsqueda de centro educativo o lugar de trabajo, tal vez encuentres un grupo que se le pasó al buscador. Tendrás que mirar perfil a perfil pero, quién sabe, así encontrarás a varias amistades de una sola vez.

Buscando en otras redes sociales

Que no encuentres a alguien en Facebook no significa que no tenga perfil. Tal vez esté muy restringido o tenga poca información en el perfil, lo que dificulta su búsqueda.

Una posible solución consiste en buscar en otras redes sociales, especialmente las más populares, como Instagram, Twitter o LinkedIn. Con una búsqueda simple bastará, en especial en el caso de LinkedIn, donde es más fácil encontrar a alguien ya que prácticamente nadie utiliza alias.

Usando buscadores de personas

Si no encuentras a esa persona en Facebook a través del buscador o el formulario Buscar amigos ni tampoco en otras redes sociales, sólo nos queda acudir a los buscadores de personas, especializados en esta función. 
Básicamente lo que hacen es realizar una búsqueda en redes sociales y te muestra toda la información encontrada en un mismo lugar.

Tal vez encuentre un perfil de Facebook o LinkedIn, tal vez aparezca su nombre en una página web o blog personal, tal vez una fotografía en un sitio web… En cualquier caso, seguramente halles alguna pista para contactar con esa persona.

En un artículo anterior ya hablé de estos buscadores. Estos son los más populares:

  • Pipl: en español, busca por nombre, email, teléfono y/o ubicación.
  • WebMii: en español, busca por nombre y apellido.

  • Yasni: en español, busca por nombre, apellido y apodo o nickname.
  • PeekYou: en inglés, busca por nombre, apellido, ubicación, nickname o alias y/o teléfono.
  • Spokeo: en inglés, busca por nombre, correo electrónico, teléfono y dirección física.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: