Facebook es la red social donde encontrarás a tus antiguos amigos del colegio, a prácticamente casi toda tu familia y a tus compañeros de trabajo y jefes pasados, presentes y quién sabe si futuros.

En Facebook puedes compartir con el mundo cualquier cosa: mensajes de texto, fotografías, vídeos, enlaces e incluso dónde estás en ese momento o si vas a asistir a un evento público, como un concierto o un partido de fútbol. Pero, ¿lo haces conscientemente o por descuido?

Si accedes a la configuración de Facebook encontrarás un sinfín de opciones por categorías, pero no siempre es fácil saber qué tienes que tocar y dónde está tal o cual opción con la que mantener ciertos detalles personales sólo visibles a ojos de tus amigos más cercanos.

Revisa los accesos directos de privacidad

Facebook intenta simplificar al máximo sus opciones de configuración. De ahí que desde hace un tiempo ofrece una versión reducida con lo más relevante para proteger tu privacidad en Facebook.

Desde la página web de Facebook, basta con hacer clic en el icono con forma de candado de la esquina superior derecha para abrir los Accesos directos de privacidad.

Tres preguntas simples que te ahorrarán tiempo y preocupaciones: ¿Quién puede ver mis cosas? ¿Quién puede ponerse en contacto conmigo? ¿Cómo evito que alguien me moleste?

Pulsando en ellas tendrás la oportunidad de elegir quién verá tus publicaciones (todo el mundo o público, sólo tus amigos de Facebook o solamente tú) y quién puede enviarte solicitudes de amistad (cualquiera o sólo amigos de tus amigos).

La tercera opción sirve para incluir en una lista negra a usuarios de Facebook que te molestan o insultan. Puedes usar un nombre de usuario o una cuenta de correo electrónico.

Mira tu perfil como si fueras otra persona

Con tu cuenta de usuario, verás tu perfil al completo, como es obvio. ¿Cómo te ven los demás? ¿Ven demasiado?

Desde Accesos directos de privacidad > Quién puede ver mis cosas > Qué ven otros en mi biografía puedes hacer clic en Ver como y verás tu perfil como cualquiera o como uno de tus contactos, según el nombre que indiques en el campo superior de la página.

Encontrarás esta opción también desde tu perfil, haciendo clic a la derecha de Ver registro de actividad y luego Ver como…

Limita la audiencia de tus publicaciones antiguas

Si hace tiempo que usas Facebook y has descubierto que por defecto lo compartes todo con todo el mundo, puedes poner límites también a cuanto compartiste en el pasado pulsando en un único enlace.

Desde Configuración, que encontrarás en el menú desplegable en la esquina superior derecha de Facebook, ve a Privacidad > ¿Quién puede ver mis cosas? y en Limita la audiencia de tus publicaciones antiguas en tu biografía puedes hacer clic en el botón Limitar publicaciones antiguas.

Cualquier contenido compartido en el pasado desde tu perfil, como mensajes, fotos, lugares, vídeos o enlaces, sólo estará disponible para tus amigos de Facebook y para quienes estén etiquetados.

Desaparece de las búsquedas

Si además de controlar quién te pide amistad y quién ve tus mensajes y demás contenido, quieres también salir de las búsquedas de personas, puedes hacerlo desde Configuración > Privacidad > ¿Quién puede buscarme?.

En concreto, tienes la posibilidad de salir de los resultados de búsquedas fuera de Facebook, como por ejemplo en Google y quién puede buscarte en Facebook a partir de tu correo electrónico o de tu número de teléfono. Las opciones son Todos, Amigos de mis amigos y Amigos.

Échale un vistazo a Aspectos básicos de la privacidad

Facebook ha lanzado recientemente una página pensada para responder a preguntas frecuentes relacionadas con la privacidad.

Con el nombre de Aspectos básicos de la privacidad encontrarás preguntas con su solución en relación a aspectos como la privacidad, la seguridad, la publicidad en Facebook y su política de datos.

Seguramente encuentres la respuesta a alguna duda que tengas al respecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: