El verano es un buen momento para disfrutar de la astronomía, como demuestra la pronta llegada de las famosas lágrimas de San Lorenzo. Mientras esperamos a las perseidas de agosto, el Real Observatorio de Greenwich nos permite deleitarnos con algunas de las mejores imágenes relacionadas con esta disciplina académica. La institución ha escogido las finalistas de su concurso Insight Astronomy Photographer of the Year 2017, entre las que se encuentran algunas de las fotografías astronómicas más impresionantes de lo que va de año.
El certamen celebra durante 2017 su séptima edición con imágenes que recopilan algunos de los eventos celestes de los últimos meses: desde una aurora boreal, pasando por una superluna a fotografías que muestran la Vía Láctea en todo su esplendor. Las imágenes ganadoras del concurso se anunciarán el próximo 14 de septiembre, y dos días después comenzará una exposición gratuita en el Real Observatorio de Greenwich, situado en Londres. La participación en el certamen Insight Astronomy Photographer of the Year 2017 ha sido realmente elevada, con propuestas de 3.800 fotógrafos, entre profesionales y aficionados al mundo de la astronomía.
Observando el Carro
La imagen muestra la constelación del Carro, tal y como se ve desde la cueva Engadin (Suiza). La fotografía es una composición doble, aunque no está retocada: una de las imágenes enfocó directamente las estrellas, mientras que la segunda fotografía capturó la oquedad.
La superluna tras las Dolomitas
Uno de los fenómenos de noviembre de 2016 fue la superluna, un término promovido por el márketing científico influido por la astrología. El evento, que no se repetirá hasta 2034, dejó fotografías espectaculares, un listado al que se une esta imagen tomada desde las Dolomitas italianas.
El cielo sueco de vuelta a casa
La fotografía muestra las nubes noctilucentes que cubrían el cielo sueco hace unos meses, un tipo de nubosidad que se forma a más de 60.000 metros de la superficie terrestre.
Así se ve una aurora desde Rusia
Yulia Zhulikova, una fotógrafa aficionada, se embarcó en un tour con un conocido astrónomo y divulgador ruso, Stas Korotkiy, en un viaje que le permitiría tomar imágenes como esta aurora boreal en pleno invierno.
El problema de la contaminación en Pekín
La fotografía tomada desde China quiere servir como protesta ante un problema medioambiental cada vez más grave: la contaminación lumínica. Si evitásemos el exceso de luz por la noche podríamos ver cielos oscuros realmente espectaculares.
Una postal desde las Islas Lofoten
Este archipiélago noruego se sitúa en el circulo polar ártico, y desde sus costas capturó Nicolas Alexander Otto esta preciosa imagen con sus auroras boreales.
Una aurora congelada en el Ártico
La española Agurtxane Concellon logró esta fotografía de otra aurora boreal con unos bellísimos colores. La imagen fue tomada desde otro archipiélago noruego, denominado Svalbard.
Venus desde Portland
Otra de las finalistas en el certamen refleja el cielo estrellado con Venus en el horizonte, una fotografía captada desde la isla de Pórtland, en pleno Canal de la Mancha.
Un vistazo al cosmos en California
La última imagen seleccionada de las fotografías finalistas sobre astronomía es esta, realizada desde California, y que combina las montañas nevadas con un retrato de la Vía Láctea.