astronomía

Beate Behnke/National Maritime Museum.

El verano es un buen momento para disfrutar de la astronomía, como demuestra la pronta llegada de las famosas lágrimas de San Lorenzo. Mientras esperamos a las perseidas de agosto, el Real Observatorio de Greenwich nos permite deleitarnos con algunas de las mejores imágenes relacionadas con esta disciplina académica. La institución ha escogido las finalistas de su concurso Insight Astronomy Photographer of the Year 2017, entre las que se encuentran algunas de las fotografías astronómicas más impresionantes de lo que va de año.

El certamen celebra durante 2017 su séptima edición con imágenes que recopilan algunos de los eventos celestes de los últimos meses: desde una aurora boreal, pasando por una superluna a fotografías que muestran la Vía Láctea en todo su esplendor. Las imágenes ganadoras del concurso se anunciarán el próximo 14 de septiembre, y dos días después comenzará una exposición gratuita en el Real Observatorio de Greenwich, situado en Londres. La participación en el certamen Insight Astronomy Photographer of the Year 2017 ha sido realmente elevada, con propuestas de 3.800 fotógrafos, entre profesionales y aficionados al mundo de la astronomía.

Observando el Carro

La imagen muestra la constelación del Carro, tal y como se ve desde la cueva Engadin (Suiza). La fotografía es una composición doble, aunque no está retocada: una de las imágenes enfocó directamente las estrellas, mientras que la segunda fotografía capturó la oquedad.

astronomía
Nicholas Roemmelt/National Maritime Museum.

La superluna tras las Dolomitas

Uno de los fenómenos de noviembre de 2016 fue la superluna, un término promovido por el márketing científico influido por la astrología. El evento, que no se repetirá hasta 2034, dejó fotografías espectaculares, un listado al que se une esta imagen tomada desde las Dolomitas italianas.

astronomía
Giorgia Hofer/National Maritime Museum

El cielo sueco de vuelta a casa

La fotografía muestra las nubes noctilucentes que cubrían el cielo sueco hace unos meses, un tipo de nubosidad que se forma a más de 60.000 metros de la superficie terrestre.

astronomía
Ruslan Merzlyakov/National Maritime Museum

Así se ve una aurora desde Rusia

Yulia Zhulikova, una fotógrafa aficionada, se embarcó en un tour con un conocido astrónomo y divulgador ruso, Stas Korotkiy, en un viaje que le permitiría tomar imágenes como esta aurora boreal en pleno invierno.

astronomía
Yulia Zhulikova/National Maritime Museum

El problema de la contaminación en Pekín

La fotografía tomada desde China quiere servir como protesta ante un problema medioambiental cada vez más grave: la contaminación lumínica. Si evitásemos el exceso de luz por la noche podríamos ver cielos oscuros realmente espectaculares.

astronomía
Haitong Yu/National Maritime Museum

Una postal desde las Islas Lofoten

Este archipiélago noruego se sitúa en el circulo polar ártico, y desde sus costas capturó Nicolas Alexander Otto esta preciosa imagen con sus auroras boreales.

astronomía
Nicolas Alexander Otto/National Maritime Museum

Una aurora congelada en el Ártico

La española Agurtxane Concellon logró esta fotografía de otra aurora boreal con unos bellísimos colores. La imagen fue tomada desde otro archipiélago noruego, denominado Svalbard.

astronomía
Agurtxane Concellon/National Maritime Museum

Venus desde Portland

Otra de las finalistas en el certamen refleja el cielo estrellado con Venus en el horizonte, una fotografía captada desde la isla de Pórtland, en pleno Canal de la Mancha.

astronomía
Rob Bowes/National Maritime Museum

Un vistazo al cosmos en California

La última imagen seleccionada de las fotografías finalistas sobre astronomía es esta, realizada desde California, y que combina las montañas nevadas con un retrato de la Vía Láctea.

astronomía
Brandon Yoshizawa/National Maritime Museum

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: