btckeychain

El bitcoin ya se ha convertido en una forma global de pago y tiene cada vez más adeptos. El pasado mes de marzo, la criptomoneda consiguió su máximo histórico superando el valor de las onzas de oro en el mercado público. Este tipo de moneda digital está siendo cada vez más utilizada porque no depende de ningún banco ni gobierno y está exento de las variaciones por inflación o cambios en su valor.

En México, el bitcoin tiene cada vez más protagonismo y se han creado nuevas aplicaciones y plataformas que facilitan el servicio a los mexicanos. El pasado mes de abril se intercambiaron más de 2.6 millones de pesos, unos 138.000 dólares, en el país alcanzando el mayor récord hasta el momento, según Diario Bitcoin.

Además de la buena respuesta del mercado mundial a los bitcoins, en México esta forma de pago tiene una doble importancia tras la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. El magnate afirmó durante la campaña presidencial que impondría un arancel a las remesas enviadas de Estados Unidos a México y que suponen la segunda fuente de ingresos para el país gobernado por Enrique Peña Nieto. La transacción con bitcoins podría esquivar el posible arancel. Por otro lado, el costo por el envío de dinero de Estados Unidos a México es prácticamente nulo en comparación con una transferencia tradicional y los usuarios pueden, tras recibir el dinero, enviarlo a su cuenta bancaria donde se traduce en pesos o se mantiene la cotización actual de bitcoin.

En México, el mercado de la criptomoneda está al alza y estas son las mejores aplicaciones y servicios disponibles en el país.

La aplicación principal para las remesas

ABRA tiene oficinas físicas en Silicon Valley y en Manila, Filipinas, aunque un gran flujo de sus clientes se encuentra en Estados Unidos y México por el envío de dinero entre los dos países. La aplicación puede usarse en cualquiera de los 50 países en los que opera y los usuarios en México, por ejemplo, pueden depositar o retirar fondos a través de bitcoin o de los bancos que tienen convenio con ABRA.

Para los usuarios que quieran enviar dinero de Estados Unidos a México, solo necesitan descargar la aplicación, disponible en Android y iOS, y enviar la transferencia a la cuenta virtual. En el caso de no tener una cuenta bancaria, se puede enviar el dinero a través de los cajeros aliados con la aplicación y pagar en efectivo o en bitcoin, cuya cantidad se recibirá automáticamente en la aplicación del destinatario.

ABRA permite realizar las transacciones con cualquiera de las monedas de los 50 países en donde está presente, además de en bitcoin, creando un servicio que algunos han denominado el "WhatsApp del dinero".

Bitso, la empresa de bitcoin mexicana

Con Bitso el envío de dinero de Estados Unidos a México también es posible aunque, en este caso, la responsable de las operaciones es una startup mexicana que se ha convertido en el mercado más grande de bitcoin mexicanos.

El pasado mes de febrero, la empresa informó sobre su nueva interfaz de programación de aplicaciones, API, la cual augura más ventajas para los usuarios en México. En primer lugar, las transacciones de bitcoin pueden hacerse desde cualquier parte del mundo con pesos mexicanos y en cualquier cuenta de banco o tarjeta de crédito. Con la Transfer API, los usuarios podrán obtener el número de bitcoins necesarios para recibir un envío de dinero en la moneda mexicana y en un banco nacional, y Bitso se hace responsable de garantizar el tipo de cambio de ese momento en el intercambio a pesos para hacer el envío a través del Sistema de Pagos Electrónico Interbancario (SPEI).

Por otro lado, otra nueva API facilita el acceso a la información del estado de la cuenta de los usuarios, los cuales podrán obtener información privada, consultar los libros de órdenes o el balance, el historial y realizar transacciones.

Otras novedades de Bitso permiten tener un conexión permanente a los servidores de la startup para conocer cualquier cambio en la cuenta o tener acceso automático a otras cuentas que son administradas por la original. Bitso cuenta con más de 130.000 locales afiliados en México.

Volabit, la app para principiantes

La aplicación ideal para los que están iniciándose en el mercado del bitcoin. Volabit cuenta con un asistente virtual llamado Jaime, quien ayuda al usuario a través de Whatsapp a realizar transacciones, resuelve las posibles dudas y realiza el pagos de servicios como el agua, la luz o las recargas telefónicas.

Volabit cuenta con 35.000 usuarios en México y ha realizado transacciones por valor de más de 200 millones de pesos. Entre otras cosas, la aplicación ofrece también un servicio para fomentar el ahorro entre sus clientes, los cuales podrán obtener rendimientos de hasta un 20% gracias a las plataformas de préstamos P2P.

Para depositar las cantidades de dinero a la cuenta de Volabit sin necesidad de una cuenta bancaria, los usuarios pueden acudir a locales como Oxxo, Seven Eleven, Farmacias del Ahorro o supermercados Soriana.

La opción Magic Adress convierte automáticamente el bitcoin que un usuario envíe a su cuenta en pesos mexicanos, con el objetivo de evitar que los clientes se expongan a la volatilidad de la criptomoneda.

A diferencia de otras plataformas como Bitso, Volabit no está optimizada para trading, la especulación de los mercados financieros para generar rentabilidad a corto plazo. En algunos casos, esta práctica puede dar beneficios a los usuarios aunque, en otras ocasiones, la especulación puede jugar una mala pasada a los clientes y recibir un menor rendimiento económico. Un estudio publicado en 2015 en el blog de Volabit mostró que al no utilizar el trading, a veces eso les permite ser los que tienen las comisiones más bajas.

La apuesta por la seguridad

Los inicios de la plataforma mexicana Isbit están en el sistema de punto de venta inteligente Ispos. Los directivos decidieron incluir el bitcoin como sistema de pago y algunos de sus clientes empezaron a demandar el cambio por pesos mexicanos. En lugar de conectarse con otras plataformas existentes, la plataforma fue creada de cero, en la que ellos mismos crearon los servicios para cambiar la criptomoneda en pesos mexicanos.

Uno de los principales retos y miedos respecto al bitcoin es el peligro de hackeo, sobre todo después del ataque cibernético WannaCry. El anonimato de los usuarios puede ser en algunos casos una ventaja aunque, en el caso de robo de los fondos, no se puede identificar al delincuente.

Isbit pretende tener todos los escenarios contemplados y su apuesta radica en el aumento de la seguridad en las cuentas. La aplicación cuenta con una autenticación de dos factores para aumentar la seguridad, almacenamiento en frío y una tecnología que protege los fondos de los usuarios en el caso de que los servidores fueran comprometidos.

Bitcoin, en anuncios

La plataforma Local Bitcoins, a diferencia de las otras aplicaciones, intercambia la criptomoneda peer to peer. Los usuarios pueden crear anuncios gratuitos, en los pueden vender o comprar bitcoin y en el que especifican el tipo de pago que desea.

Las transacciones pueden realizarse quedando en persona para comprar los bitcoins en efectivo o a través de pagos electrónicos, lo que permite que usuarios de todo el mundo puedan ponerse en contacto para la compra o la venta de la criptomoneda.

Según la información de la página web de la empresa finlandesa, las transacciones entre personas físicas hace que "el proceso sea ágil y rápido, ya que no hay burocracia corporativa".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: