El sector del transporte está muy de moda. Realmente, esta división del sistema productivo es la que más noticias ha traído en los últimos años. Y es por una razón muy simple: ha sido uno de los más conservadores y reticentes a asomarse a los cambios tecnológicos. Porque lo cierto es que, por norma general, cualquier cambio en este sector ha supuesto la pérdida de algún que otro puesto de trabajo en pos de una mejor eficiencia de la mano de la tecnología. Y para muestra un botón: por un lado tenemos todo el drama de Uber con sus amigos del taxi, además de la búsqueda del primero de un mundo repleto de coches autónomos. Siguiendo con Uber, existe la división de camiones autoconducidos –Otto–, que quiere cambiar el paradigma del transporte de mercancías. Tanto así Google que, sin entrar en sus luchas con la compañía de Kalanick, tiene el mismo objetivo entre manos.

En todo este maremágnum de compañías dedicas al negocio del transporte hay una, española además, que ha sacado la cabeza por encima de todas. OnTruck, liderada por Íñigo Juantegui, acaba de anunciar una de las rondas más grandes en lo que llevamos de año. De hecho, en los seis meses que llevamos de 2017, el sector ha estado de lo más relajado en cuanto a número pero ha crecido en volumen. La compañía de transportes del que fuera el fundador de la cesada Nevera Roja ha dado la entrada a 10 millones de euros. Es decir, que a la espera de confirmar los casi 100 millones que se le presuponen a Cabify, esta es, de momento, la ronda más importante del sector.

Curiosamente, OnTruck es uno de los primeros objetivos de Atomico; el fondo europeo que en febrero de este mismo año anunciaba un nuevo fondo de 1.000 millones de euros para buscar el nuevo Facebook en Europa. En este caso, OnTruck no es igual a la compañía de Zuckerberg pero ya genera 50.000 euros de facturación en su corta vida. Jon Uriarte y Ander Michelena, de Tcketbis, Hugo Arévalo de Hawkers y los inversores de la primera ronda de 2 millones de euros de 2016, Point Nine Capital, La Famiglia y Samaipata, también han validado esta ronda.

Con un modelo de negocio que se ha comparado en varias ocasiones al de Uber, en una entrevista Hipertextual, Juantegui dejaba claro que su modelo, de tener que compararse con alguien, debería hacerse con MyTaxi. Cobrando entre un 5% y un 10% de comisión por cada transporte, de sus casi 1.000 asociados, ellos lo único que hacen ese poner una tecnología para gestionar los servicios de mercancías. De momento en las cortas distancias. Es, como se esperaba, una manera de introducir la tecnología en un sector que aún funcionaba con el arcaico albarán.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: