El padre de Android está de vuelta. Tras liderar el desarrollo de Android y otros productos de Google, Andy Rubin abandonó la compañía estadounidense en 2014 con el objetivo de fundar y apoyar startups centradas en la fabricación y el diseño de hardware. Tres años más tarde, el primer fruto de esa decisión es ya una realidad. Se llama Essential, y quiere llegar al consumidor con tres productos: Essential Phone, Essential Home y Ambient OS.

El Essential Phone, como su propio nombre indica, es un teléfono Android de gama alta. Su frontal está ocupado casi en su totalidad por una pantalla de 5,7 pulgadas (QHD), equiparándose así a teléfonos como el Galaxy S8+, el LG G6 y el Xiaomi Mi Mix. Eso sí, la cámara frontal del teléfono invade ligeramente la pantalla en la zona central, una solución alternativa a la que otros fabricantes como LG y Samsung han adoptado.

El teléfono está construido en cerámica, titanio y cristal Gorilla Glass 5, unos materiales más resistentes que el aluminio serie 7000 que Apple y Samsung han utilizado durante años en sus teléfonos. El cuerpo también carecería de serigrafías y logotipos, dejando un chasis limpio, sencillo y uniforme.

En el interior del teléfono, Andy Rubin y su equipo han montado un SoC Snapdragon 835 de Qualcomm, 4 GB de memoria RAM y una memoria total de 128 GB, unos componentes equiparables en prestaciones a los que Samsung, Apple y HTC han incorporado en sus últimos lanzamientos.

En la zona posterior del teléfono se encuentra un set de cámaras dual, ambas de 13 megapixeles y con una apertura de f/1.85. Uno de estos sensores captura la realidad en blanco y negro y permite mejorar el rendimiento en condiciones de baja luminosidad, acercándose así al sistema que Huawei ha empleado en sus teléfonos de gama alta desde el P9.

A este gran conjunto le acompaña un conjunto de accesorios que expanden y mejoran las prestaciones del teléfono. Para ello, Essential ha desarrollado un conector magnético que permite acoplar diferentes módulos a la parte trasera del teléfono —un sistema similar a los Mods de Motorola—. Entre los primeros módulos se encuentran una cámara capaz de grabar en 360 grados y una base de carga.

Además del Essential Phone, la empresa de Andy Rubin ha desvelado Essential Home, un dispositivo que pretende apoderarse del control del hogar y competir con otros productos como el Amazon Echo Show. Eso sí, aún está en fase de desarrollo, por lo que muchos detalles sobre el mismo aún no han sido desvelados.

Lo que sí ha desvelado es Ambient OS, el sistema operativo que dominará el Essential Home y que promete revolucionar el hogar inteligente. Ambient OS interpreta la distribución del hogar, los ocupantes y los servicios y dispositivos disponibles. Todo ello conservando la privacidad y expandiendo sus posibilidades mediante una potente API.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: