La historia de Hannah Baker todavía no ha terminado. Después del éxito de la primera temporada de 13 Reasons Why y de que Netflix confirmara la segunda temporada de la serie, el director Bryan Yorkey ha explicado en una entrevista con Entertainment Weekly los detalles de los nuevos episodios.
El suicido de la adolescente Hannah Baker ha provocado numerosas reacciones y la serie se ha convertido en que más tuits tiene de todo el 2017. La primera temporada dejó algunas incógnitas y dudas sobre cuál será el final de la historia de Baker y sus compañeros.
Tendremos que esperar hasta 2018 para poder ver la segunda temporada, pero el director Bryan Yorkey ya ha dado las primeras claves sobre los nuevos capítulos de 13 Reasons Why.
Hannah Baker seguirá siendo el centro de la trama
Muchos podrían pensar que después de escuchar todas las cintas y de conocer las causas del suicido de Hannah, su papel en la serie habría acabado, pero estaban equivocados. La adolescente seguirá siendo el tema central de la serie porque ella es la persona que marca la evolución de los personajes. Hasta ahora, la serie ha mostrado la versión de Hannah Baker, pero detrás de cada cinta hay una persona que también tiene una historia y un desarrollo.
"Me di cuenta de que estábamos empezando el proceso de ver a estos niños y niñas convertirse en hombres y mujeres. Fue algo que no pudimos ver con Hannah y que realmente me encantaría ver con los otros personajes a los que he llegado a amar", explicó Bryan Yorkey.
Por otro lado, el suicidio de Hannah seguirá siendo uno de los puntos más sensibles, y en la nueva temporada se indagará más sobre quién pudo ser el responsable (si es que lo hay) de su muerte. La historia, que ya se descubrió en la primera temporada de 13 Reasons Why, se mostrará en otro contexto diferente y se indagarán nuevos aspectos de su vida que darán otro enfoque a la vida de la adolescente y su entorno.
¿Se hará justicia?
En los últimos capítulos de la serie, Jessica inicia su proceso de recuperación después de ser violada. En el último episodio de la temporada, Bryce Walker todavía no ha sido llevado ante la justicia.
Quiero hacer justicia con la historia de Jessica y quiero seguirla mientras regresa a la escuela y mientras comienza a recuperarse de lo que le sucedió porque es algo por lo que pasan millones de mujeres jóvenes.
En este contexto, se revelarán las incógnitas sobre si Bryce Walker pagará las consecuencias de sus actos, qué ocurrió con Alex Standall o si Tyler Down se dispone a cometer algún delito.
Pasado y presente
De nuevo, la trama de la serie se desarrollará entre el pasado y el presente y con voz en off, aunque esta vez no será Hannah Baker la que ponga en contexto al espectador. A pesar de que Bryan Yorkey no especificó si el narrador será uno de los personajes o irá variando en cada episodio, sí sabemos que las historias se desarrollarán entre el tiempo pasado y el actual. La segunda temporada se iniciará meses después del último capítulo.
Las cintas de casette de Hannah Baker dieron un punto vintage a la serie. La adolescente no grabó sus vivencias en grabaciones de voz del iPhone, sino que optó por explicar su historia a través de la tecnología análoga. En la segunda temporada de 13 Reasons Why, las cintas seguirán siendo importantes pero ya no serán el centro de la historia. El director de la serie afirmó para Entertainment Weekly que en los nuevos episodios aparecerá otro aparato tecnológico para que los jóvenes en la actualidad entiendan "lo que fue" la tecnología antes de Google.
La serie de Netflix ha sido criticada y aclamada por partes iguales y ha puesto en el punto de mira el problema del acoso escolar entre los jóvenes. En muchos casos, la historia de Hannah Baker ha pasado de la ficción a la realidad, y son muchos los jóvenes que han visto el suicido como única opción para acabar con su sufrimiento. 13 Reasons Why no explica solamente cómo una adolescente de 17 años decidió quitarse la vida, también se centra en cómo las personas de su alrededor influyeron en su decisión y hasta que punto puede ser alguien responsable del suicidio de una persona.
En palabras del director Bryan Yorkey, "esta serie trata sobre la forma en que educamos a los niños para ser hombres y la forma en que tratamos a las niñas y las mujeres en nuestra cultura, y lo que podríamos hacer mejor en ambos casos".