13 Reasons Why

En una de las cintas, Hannah Baker recuerda la lista que escribió Alex Standall sobre los mejores labios y el mejor culo del colegio. En otra, la protagonista de 13 Reasons Why explica las mentiras que contó el chico con el que salía, Justin Foley, sobre su actividad sexual. Rumores, burlas, exclusión... Cada capítulo de la nueva serie de Netflix explica las maneras en las que Hannah Baker se sintió víctima de abusos por sus compañeros de colegio. 13 Reasons Why no solamente ha puesto de relieve hasta donde pueden llegar las consecuencias del bullying en las escuelas, también ha subrayado la importancia de reconocer el problema a tiempo.

El Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) lleva años evaluando la calidad de la formación de los estudiantes y, por primera vez en 2015, estudió la relación de los estudiantes y su motivación escolar en el informe El bienestar de los estudiantes: resultados de PISA 2015.

La encuesta reveló que la intimidación y el bullying son problemas importantes en las escuelas, donde un 18.4% de los estudiantes de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han afirmado ser víctimas de acoso escolar. El programa insta a los profesores y a los padres a tomar parte de esta realidad, ya que, según el informe, "la intimidación es menor en las escuelas donde los estudiantes tienen relaciones positivas con sus maestros".

Mrs. Bradley es una de las profesoras en 13 Reasons Why, y en una de sus clases lee una carta anónima que en realidad fue escrita por Hanna Baker, que decía: "Y si la única manera de no sentirse mal es dejar de sentir nada para siempre?". Las alumnas opinan que puede ser una llamada de atención o quizá de ayuda. "Quiero decir a la persona que escribió esto que no está sola", concluye la profesora Bradley. Quizá podría haber indagado qué alumno suyo pudo haber escrito la nota, o quizá pensara que podría tratarse de una broma o de una simple llamada de atención.

YouTube video

El hecho es que, después del suicidio de Hannah Baker, los profesores empiezan a preocuparse más por el estado de sus alumnos y envían correos electrónicos a los padres para que también se involucren en los posibles problemas de sus hijos. El informe también reveló que los padres que hablan con sus hijos, comen juntos o discuten las actividades de su hijo en la escuela "tienen entre un 22 y un 39% más de probabilidades de tener altos niveles de satisfacción con la vida".

La repentina implicación del colegio tras el suicido de Baker afecta a los padres de Clay Jensen, los cuales intentan tratar de averiguar qué está pasando en la vida de su hijo organizando desayunos en familia e intentando hablar con su hijo sobre su situación en la escuela.

El bullying en México

mitchell haindfield

En México, un 20% de los estudiantes de 15 años ha sufrido acoso escolar, un número que supera la media de los países de la OCDE. Además, un 25% de los alumnos de esta edad se siente marginado en su escuela y un 21% se siente solo.

El informe PISA enumera los seis tipos de bullying que se llevan a cabo en las escuelas mexicanas: las burlas, los rumores desagradables, la exclusión, los golpes o el robo.

YouTube video

En una lista escrita en un trozo de papel, escribieron que Hannah Baker tenía el mejor culo del colegio. El comentario bastó para que la adolescente recibiera comentarios y tocamientos, además de ser víctima de acoso por uno de sus compañeros, el fotógrafo de la escuela Tyler Down.

En México, las alertas por el bullying en las escuelas llegaron antes del informe PISA. En 2014, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevaron a cabo un estudio en el que alertaron de que entre el 60 y el 70% de alumnos de preescolar, primaria y secundaria ha sido víctima de bullying. A pesar de que los registros no marcaron un número concreto de víctimas de acoso escolar, sí se identificó la ausencia de políticas que provengan este tipo de casos.

El reto para el país gobernado por Enrique Peña Nieto es doble: además de encontrar las maneras de frenar el acoso escolar en las escuelas, México debe lidiar con los bajos índices en lectura, ciencias y matemáticas en comparación con los otros 34 países que conforman la OCDE.

Catar es el país con más bullying, con un 26% de estudiantes perjudicados seguido de Nueva Zelanda (18,3%), mientras que Corea y Holanda registran los índices más bajos con el 2,1% y el 3,3%, respectivamente.

La encuesta, en la que han participado 540.000 estudiantes de 72 países, ha puesto de relieve una situación que afecta a miles de alumnos del mundo. Además de perjudicar en su vida personal, el acoso escolar también tiene una influencia clara en el rendimiento de los adolescentes en los colegios. Por ello, este informe supone una llamada de atención a los profesores y padres para que ayuden a erradicar el bullying en las escuelas. En un contexto en el que una serie sobre el suicido de una víctima del bullying se ha convertido en una de las más vistas de Netflix, el informe PISA y 13 Reasons Why han llegado pisando fuerte para informar de un problema actual para los alumnos y algunas de las maneras que podrían erradicarlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: