Por trece razones no es, ni mucho menos, una obra original. La serie de Netflix está basada en el libro del mismo nombre y este, a su vez, en una suerte de historias inconexas de amor adolescente y cuentos de instituto. Aún así, su enfoque consigue construir una historia que engancha desde el primer momento y mantener constantemente la tensión, por lo que nos hemos puesto manos a la obra para intentar hacer nuestra particular lista de series de TV que comparten algunos elementos con Por trece razones, aunque sea más a nivel narrativo y de temática que por el eje central de la serie:

My So-Called Life

YouTube video

La serie de Claire Danes en el papel protagonista y en la que, paradójicamente, empezó a entrenar su cara llorosa que ahora le sigue a cada serie y película que hace. Da vida a Angela Chase, una estudiante del Liberty High School de Pittsburgh, Pennsylvania, que abandona a sus amigos de la infancia por unos nuevos en el contexto del rechazo y de ser la nueva en un sitio.

Tiene tan solo 19 episodios en total, pero está considerada una serie de culto por la aproximación que hizo a algunos temas importantes en la adolescencia y, sobre todo, porque lo hace desde un punto de vista realista, sin tapujos y sin concesiones. Algunos de los temas que la serie trataba, en los 90s cuando se estrenó, son el abuso, la homofobia, el alcoholismo, la falta de vivienda y la violencia, los mismos que tratará 20 años más tarde 13 Reasons Why

Como curiosidad, fue una de las series que inspiró la historia original en la que se basa la serie de Netflix.

Freaks and Geeks

YouTube video

Finales de los 90s, y sí, fue una de las series más cortas (solo completó una temporada), pero es que también fue una de las series adolescentes más importantes del género por una sencilla razón: supo definir muy bien las vicisitudes de la adolescencia con bastante realismo en lo que se refiere a las relaciones personales, sentimentales y a los problemas de la amistad en esas edades.

La serie, básicamente, trata de la vida de Lindsay Weir y su cambio de estudiante modelo de notas altas a fiestera que empieza a salir con chicos problemáticos y a los que los estudios les importan más bien poco; en un universo similar al de 13 Reasons Why durante el curso escolar de 1980-81, en la ciudad de Chippewa, Míchigan,

Skins

YouTube video

Skins llegaba como una respuesta a la sequía de series adolescentes y decadentes en su estreno allá por el 2001, Si bien es cierto que el planteamiento de la serie no tiene nada que ver con 13 Reasons Why, sí que comparte algunas de las temáticas sobre las que versan las historias de sus personajes y, sobre todo, la parte de las relaciones de amistad en la adolescencia.

Aunque Skins parte de la experiencia adolescente europea (muy diferente a las clásicas de la TV de EE.UU.) sí que pone el foco en las vivencias de un grupo de adolescentes de Bristol, poniendo especial atención a algunos de los temas que se tocan en 13 Reasons Why; como por ejemplo el abuso de las drogas y alcohol, la homofobia, la obesidad, el estrés postraumático, la anorexia nerviosa, la depresión psicótica, el autismo o el bullying, entre otros. Tiene 61 episodios en 7 temporadas y es una de las mejoras obras de ficción sobre la adolescencia emitidas en la TV europea.

Friday Night Lights

YouTube video

Friday Night Lights arrancó en 2006 y estuvo en emisión hasta 2011. Pese a que pueda parecer que la serie trata sobre el drama del fútbol adolescente, lo cierto es que comparte muchísimos elementos con 13 Reasons Why, sobre todo en lo que tiene que ver con la lidia de las relaciones adolescentes, la complejidad de las dinámicas familiares y las tragedias adolescentes.

La series es brillante, y centra su universo en torno a un instituto de Texas y su equipo de fútbol americano. Ah, al igual que 13 Reasons Why, tiene una banda sonora espectacular.

Veronica Mars

YouTube video

Aunque Veronica Mars tiene un concepto central totalmente alejado de la trama de 13 Reasons Why, comparte algunos de los elementos centrales de la serie de Netflix: arranca con un misterio central e hila la historia de varios personajes jóvenes. La historia se centra en el asesinato de la amiga de Veronica, y en los pasos que esta sigue para intentar averiguar qué le sucedió a su amiga, descubriendo muchos trapos sucios de su instituto en el camino.

Tiene 64 episodios repartidos en 3 temporadas y es, quizás, la serie más atractiva para ver después de 13 Reasons Why, por lo que debería estar en lo más alto de tu lista si te ha gustado la serie de Netflix.

Bonus: Life is Strange

YouTube video

No es una serie, pero oh boy, si encuentras un videojuego que trate mejor las relaciones personales en la adolescencia y la lidia con la pérdida… juégalo. De hecho, comparte muchísimos, pero muchísimos elementos con 13 Reasons Why.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: