Aunque Apple todavía no desgrana los datos de ventas del Apple Watch, sí ha dado algunas pinceladas sobre su estado y el volumen de negocio que puede suponer. Dijo Cook que su división de wearables ya tiene la dimensión de una Fortune 500, lo que significa que ingresa como mínimo 5.100 millones de dólares al año, como vimos en Apple quiere que te suscribas (a lo que sea).

A estas pequeñas pistas les podemos unir lo que analistas y consultoras estiman que ha vendido el reloj de Apple. Aquí podemos tomar como referencia las cifras de Neil Cybart, que atendiendo a algunas sugerencias más pronunciadas por Apple como el ritmo de crecimiento de las ventas del Watch, da un estimado de cifras bastante convincente para los últimos cuatro trimestres:

  • Q2 2016: 1.800.000 unidades vendidas
  • Q3 2016: 1.800.000 unidades vendidas
  • Q4 2016: 5.400.000 unidades vendidas
  • Q1 2017: 3.200.000 unidades vendidas

Las cifras, atendiendo a los ciclos de renovación, son como mínimo bastante creíbles. Las ventas del último trimestre de 2016 se dispararon porque Apple renovó el Watch en septiembre, dos años después del anuncio del original y año y medio después de su comercialización. Mucha gente estuvo meses esperando a comprarlo para poder hacerse directamente con la segunda versión.

El precio medio de venta se mantiene estable —siempre según las estimaciones— en unos 430 dólares, lo cual encaja bastante viendo que las ventas de los Edition fueron menos que anecdóticas y el precio del Sport, aunque no sea el modelo que Apple quiere que compremos (de ahí que tenga el apellido "Sport", y el de acero sea el genuino "Apple Watch" a secas), es el más tentador para el público masivo.

Si multiplicamos las ventas acumuladas de los últimos cuatro trimestres (12.200.000 unidades) y las multiplicamos por el precio promedio de venta (430 dólares), nos da unos ingresos de 5.246 millones de dólares al año ingresados por las ventas del Apple Watch. Esta cantidad es ligeramente superior a ese mínimo de 5.100 millones del que hablaba indirectamente Cook al referirse a la división de wearables. Si le añadimos lo ingresado por Beats y AirPods, presumiblemente mucho menos dinero al año, y más en el caso de los AirPods que apenas lleva un trimestre reflejado en los resultados de Apple, las cuentas cuadran.

Nº1

Esta cifra puede no decir gran cosa por sí misma en el mundo de la electrónica, pero sí dice mucho en el mundo de la relojería: ninguna marca ingresa tanto dinero al año, así que Apple se ha convertido en la primera marca de relojes del mundo. Rolex, la segunda, está en unos 4.600 millones de dólares al año.

Aquí es importante destacar que "marca" no equivale a "fabricante". El grupo Swatch como conglomerado tiene ventas superiores, pero se reparten entre varias marcas (Omega, Swatch, Rado, Certina, Longines, Tissot...) frente a la única marca con la que cuentan Apple, la propia Rolex o las que les siguen en el ranking: Fossil, Citizen, Bulgari, Seiko...

¿Cuántas compañías pueden llegar a una industria centenaria y colocarse como líderes del mercado en dos años?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: