Un halo de misterio rodea al boscoso pueblo de Twin Peaks, aún 25 años después del acontecimiento que conmovió a este poblado en el noroeste de Estados Unidos: el violento asesinato de la reina de belleza Laura Palmer.

Tal como lo predicen las últimas líneas de Laura, la cadena ABC ha traído de regreso Twin Peaks 25 años más tarde de la mano de David Lynch. Este tiempo ha añejado a Twin Peaks, una misteriosa historia que combinaba de manera magistral el melodrama, la comedia y la tragedia.

Sin embargo, muy fiel al estilo de David Lynch, la serie deja más preguntas que respuestas. Con la tercera temporada, próxima a estrenarse el 21 de mayo, los productores han confirmado que se tratará del cierre definitivo de esta serie que hasta el momento consta de dos temporadas televisivas, una película precuela (Fire Walk With Me) y cinco libros spin-offs.

Aun con todo el material extra, Twin Peaks guarda muchos secretos. Estas son las aristas que esperamos que se resuelvan en la última temporada de la serie:

¿Qué ha hecho Bob durante los últimos 25 años?

La última secuencia de Twin Peaks es realmente perturbadora: Dale Copper se despierta en su cama, va al baño y cuando se mira al espejo, los espectadores descubrimos que el mal ha triunfado: Bob ha regresado al pueblo con la forma del héroe, mientras el auténtico Cooper se encuentra encerrado en el Black Lodge.

¿Acaso el falso Cooper se las arregló para quedarse en Twin Peaks y ha continuado cobrando vidas? ¿O quizá regreso a las oficinas centrales del FBI para expandir su poder más allá del misterioso pueblo en la frontera con Canadá? ¿O simplemente Bob se ha quedado calmado esperando su momento de cobrar la vida de otra chica joven?

Seguramente los primeros capítulos de la tercera temporada nos pondrán al día de las atrocidades que Bob ha cometido en los últimos 25 años.

¿Qué sucedió con Audrey Horne?

Pocos personajes de Twin Peaks son tan apasionados como Audrey, quien no solo se enamora perdidamente de Dale Cooper, sino que también decide esposarse a la bóveda bancaria de Twin Peaks para evitar la construcción del complejo Ghostwood, el cual podría dañar al medio ambiente y —más importante aún— los intereses económicos de su familia.

Sin embargo, lo último que sabemos de ella es que explota la bóveda donde se encuentra. La actriz que encarna a Audrey, Sherilyn Fenn, aparece en algunos promocionales de la nueva temporada, pero en el caso de esta serie tan poco convencional como lo es Twin Peaks eso no es una garantía de que el personaje estará vivo.

Los personajes que saben mucho pero dicen poco

Cerca del final de la segunda temporada, personajes secundarios que pasaron a tercer plano gran parte de la serie comienzan a revelar que saben mucho más de lo que aparentan. Los dos más importantes son el Mayor Briggs y la Señora del Tronco.

Mientras Briggs confiesa que la Fuerza Área de los Estados Unidos lleva años investigando la zona por las extrañas ondas del espacio que llegan a Twin Peaks y que comunican mensajes, la Señora de Tronco asegura que el alma de su esposo muerto se encuentra en el tronco que carga siempre consigo.

Ambos poseen información que aunque útil, solo deja más preguntas sobre lo que realmente podría estar ocurriendo en el misterioso bosque de Twin Peaks. ¿Se trata de un fenómeno extraterrestre o de un fenómeno espiritual?

Diane, hemos entrado a Twin Peaks

Dale Cooper no es un detective de la escuela de Sherlock Holmes. Mientras la mayoría de los detectives se basan en evidencias para llegar a sus conclusiones, Cooper se deja guiar por los sueños, los símbolos y la superstición.

Sus investigaciones quedan registradas en su grabadora, siempre se dirige a ella como “Diane”. ¿Es el nombre de la grabadora? ¿O acaso las cintas están dirigidas a alguna colega de trabajo de nombre Diane? ¿Diane es el nombre de su amiga imaginaria?

Probablemente se trate de un nuevo personaje, recordemos que en la tercera temporada se incorporarán a la serie nuevos actores como Amanda Seyfried, Laura Dern y Naoimi Watts, quien en un filme de Lynch interpreta a un personaje de nombre “Diane”.

A todo esto ¿qué es el Black Lodge?

YouTube video

La misteriosa habitación roja que ha sido motivo de cientos de homenajes a la serie es el mayor misterio de Twin Peaks. En la mitología de la serie, se le llama ‘Black Lodge’ y es ahí donde han ido a parar las víctimas de Bob.

Sabemos que es un lugar que ya se conocía en la mitología de los pueblos originarios y que su acceso es limitado y sucede bajo condiciones astronómicas muy peculiares, sin embargo, algunos de sus habitantes pueden moverse con libertad entre los sueños de los personajes para dar advertencias.

Para los más fanáticos de Lynch, algunas teorías apuntan a que otras cintas del director hacen referencia el Black Lodge como Lost Highway o Mullholand Drive, y que en algunas escenas repite elementos característicos de este lugar como las cortinas rojas y el piso cuadriculado.

Conociendo el trabajo del director, es probable que esta pregunta realmente no tenga respuesta, pero aún así mantenemos la esperanza de que habrá un poco de luz al respecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: