ABC

El brutal asesinato de Laura Palmer es el hecho que da inicio a Twin Peaks, la serie de televisión que regresará este año a las pantallas y que es recordada como una obra maestra de la televisión.

El asesinato de la reina de belleza es el eje conductor de la serie, la pregunta que intriga desde el principio. En cada capítulo descubrimos que las apariencias engañan y que Laura Palmer es mucho más que la chica popular del colegio. Más aún, el personaje está inspirado en la oscura historia la diva del cine Marilyn Monroe.

Uno de los misterios más intrigantes de la cultura pop: ¿quién mató a Marilyn Monroe?

Norma Jeane -después conocida como Marilyn Monroe- tuvo una infancia difícil, pues su madre que sufría de trastornos psicológicos no pudo ocuparse de ella por temporadas largas en las que pasó por varios hogares adoptivos. En los hogares donde vivió, Monroe fue abusada sexualmente por su familia tutelar.

Los hechos de su vida tendrían repercusiones en su personalidad, que si bien era brillante y carismática frente a las cámaras, detrás de ellas era insegura y depresiva, como la gente cercana a la actriz la describe.

La carrera de Monroe estuvo marcada por su problema con el alcohol y los fármacos, como lo testificaría su psiquiatra, el doctor Ralph Greenson, quien también confesó que la actriz tenía insomnio y problemas de estrés. La vida de Monroe se complicó cuando su cercana relación con los hermanos Kennedy se hizo más que evidente en el cumpleaños John, entonces presidente, donde cantó "Happy Birthday" con un ceñido vestido. También se le había visto involucrada con Robert Kennedy, un motivo que molestaba a Ethel, la esposa de este.

YouTube video

En agosto de 1962, unos meses después de su polémica presentación, se encontró a Monroe desnuda sobre su cama muerta. Tenía 36 años. Y aunque se manejó como un suicidio, cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar, la escena había sido alterada dejando muchas dudas de su muerte y comenzando uno de los misterios más intrigantes de la cultura pop. ¿Quién mató a Marilyn Monroe?

ABC
ABC

David Lynch, creador de Twin Peaks, fue una de las millones de personas cautivadas por el mito de la chica rubia que conquistó Hollywood, una obsesión que derivó en el guión de una película biográfica sobre la actriz basado en el libro THE GODESS sobre los secretos de la actriz. Lynch dijo sobre el proyecto -en el cual conoció a Mark Frost, coguionista de Twin Peaks-:

Entre más trabajabamos el tema más era como los OVNIS. Nos fascinaban, pero no podías probar que existían, incluso si veías fotografías, historias o sabías que había gente hipnotizada, no podías probar que existieron. Lo mismo pasa con Marilyn Monroe y los Kennedys. Incluso ahora no puedo saber que es cierto y que fue inventado.

Frost y Lynch se atrevieron a ponerle nombre y apellido al asesino de Monroe en el guión, el cual estaban elaborando en 1989, cuando el proyecto fue cancelado súbitamente. Pero la colaboración y el lazo que crearon Frost y Lynch los orilló a explorar otras opciones audiovisuales, en una de sus ideas, salió Twin Peaks, cuyo eje narrativo gira en torno a la misteriosa muerte de la joven y hermosa Laura Palmer.

Palmer es un personaje que enamoró por su sencillo encanto y aura de misterioso sufrimiento que dejaba detrás de sí.

Mucho del proyecto fallido de Monroe quedó en Palmer. Un personaje cuya muerte desgarra a los habitantes del pequeño pueblo en frontera con Canadá. Palmer es un personaje que conforme avanza la serie descubrimos enamoró a la mitad del pueblo por su sencillo encanto y aura de misterioso sufrimiento que dejaba detrás de sí.

Los paralelismos entre las dos rubias son evidentes: ambas fueron víctimas de abuso sexual por las personas que debían cuidarlas y el resultado de esa afectación se refleja en las conductas autodestructivas que ambas documentaban en un diario secreto. Así como el poder sexual de las dos con el que manipulaban a la gente a su alrededor. Además, las dos compartían un trastorno de personalidad que las hacía ser una persona en público y otra muy distinta -atormentada y vulnerable- con sus más cercanos amigos.

En Twin Peaks, se le explica al espectador que Laura Palmer fue víctima de Bob, la encarnación del mal en la Tierra: una figura inocente que es corrompida por estar en el momento incorrecto en las circunstancias equivocadas. Para mucha gente, Monroe significa lo mismo: una estrella orillada a una trágico final por el medio donde se desempeñó.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: