Otto/ Uber

El conflicto entre Uber y Waymo llega a su punto más álgido. En la audiencia celebrada este viernes 7 de abril, Uber ha afirmado que no tuvo acceso a los documentos con información de la tecnología LiDAR para conducción autónoma de Waymo.

Sin embargo, la empresa de transporte privado admitió que sí utiliza el sistema LiDAR de Velodyne, un proveedor que trabajó para Waymo antes de desarrollar su propia sistema. En el juicio, Uber sostuvo que no utiliza sistemas LiDAR personalizados para su compañía de camiones autónomos Otto porque su propia tecnología es todavía insuficiente para ponerla en práctica, informó TechCrunch.

Waymo, la división de Alphabet de coches autónomos, acusó a su ex trabajador Anthony Levandowski de robar 14.000 documentos sobre su investigación en la tecnología LiDAR para que esta fuera utilizada por Otto.

La defensa de Uber se basa en que la compañía empezó a trabajar en la tecnología LiDAR antes de que Levandowski se incorporara en la empresa. Según Uber, el experto Scott Boehmke se encargó de investigar el sistema a principios de 2015, antes de que Uber adquiriera Otto.

Waymo afirmó en la demanda que la tecnología utilizada por Uber es demasiado parecida a la suya, pero Uber argumentó que a diferencia del sistema de lentes individuales de Waymo, la empresa dirigida por Travis Kalanick utiliza cuatro lentes. Además, sostienen que muchos de los detalles de Waymo sobre el sistema no son secretos, y que se encuentran en trabajos de doctorado disponibles, patentes y libros.

Un protavoz de Waymo subrayó que la afirmación de Uber de no haber utilizado los 14.000 archivos es falsa e instó a investigar las computadoras y dispositivos del jefe de su programa de vehículos aónutomos. "Pedimos a la corte que intervenga basándose en pruebas claras de que Uber está usando, o planea usar, nuestros secretos comerciales para desarrollar su tecnología LiDAR, tal como se ve en los planos de la placa de circuitos y las presentaciones en el estado de Nevada".

Hasta el momento, decenas de empleados de Otto han sido cuestionados y se han investigado sus archivos para buscar indicios de un supuesto robo de propiedad intelectual a Waymo. El único documento sospechoso encontrado pertenece a Sameer Kshirsagar, antiguo trabajador de Google al igual que Levandowski, que pudo haber accedido a información de Waymo mientras todavía trabajaba en la gigante de Mountain View.

La división de Alphabet pidió a un juez que impida a Uber operar vehículos autónomos hasta la resolución del caso y que se prohiba el acceso, uso, copia o imitación sus secretos comerciales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: