La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) han publicado el Manifiesto por la Ciencia 2017, un documento en el que reivindican la necesidad de apostar por la I+D frente a aquellos que "ignoran y menosprecian el conocimiento". El texto, al que se ha adherido una treintena de asociaciones de investigadores españoles, ha sido difundido para apoyar la organización de la marcha por la ciencia del próximo 22 de abril.

"La ciencia se ha convertido en una parte esencial de nuestra sociedad sin cuya contribución es impensable mantener y mejorar los niveles de progreso, tecnología, calidad de vida y conocimiento", explican las entidades en el comunicado. Tanto la COSCE como la CRUE alertan sobre la llegada de una "corriente política global que minusvalora, cuando no ignora" la ciencia, un peligro que, según afirman, provocará "un inexorable deterioro en la salud y el medio ambiente". El populismo emergente de muchos países desarrollados al que aluden en el manifiesto está propiciando, a su juicio, la difusión de "interpretaciones de la realidad alternativas a las que proporciona la ciencia".

La COSCE y la CRUE sostienen en su documento que "la inoculación y la exaltación de la ignorancia" pueden tener consecuencias muy graves contra "la libertad de colectivos socialmente frágiles, socavando así el sentido profundo de la dignidad humana". Algunas de las principales organizaciones españolas de investigación, como la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Genética, la Real Sociedad Española de Física o la Real Sociedad Matemática Española, entre otras, se han unido al manifiesto que reivindica la necesidad de apostar por la evidencia.

ciencia
Fotografía de la manifestación por la ciencia en Madrid, 27S 2013. Crédito: Marcos del Mazo. Fuente: Ciencia con Futuro

La marcha por la ciencia en España se celebrará en Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada y Girona, que ya han confirmado la organización de diversas actividades para el próximo 22 de abril. Según el comunicado, las distintas acciones que se llevarán a cabo tienen como objetivo "reclamar la atención de la sociedad y de la clase política sobre la importancia de la ciencia en el mundo actual y algunos de los peligros que la acechan". La organización de las distintas manifestaciones, concentraciones y debates no solo pretenden alertar frente a los populismos, como el representado por Donald Trump, que propugnan políticas contra la evidencia científica y el conocimiento.

La marcha por la ciencia también tiene como finalidad reivindicar mejoras para la investigación en España. La COSCE y la CRUE formulan en su comunicado diversas recetas para impulsar la situación de la I+D en nuestro país, que ha vuelto a sufrir recortes importantes en el reciente proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2017. El manifiesto exige la firma de un Pacto de Estado por la Ciencia o la puesta en marcha de un ente independiente de la Administración, responsable de los instrumentos y recursos derivados de las políticas científicas. Por último, el comunicado pide la integración de la I+D en la agenda política y el reestablecimiento del Ministerio de la Ciencia o la institución de un plenario anual en el Congreso de los Diputados dedicado a la investigación en exclusiva.

👇 Más en Hipertextual