Con motivo del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, hemos tenido la oportunidad de conversar con Joel Piaskowski, director europeo de diseño en Ford, y el encargado de dar imagen a los actuales y futuros modelos de la compañía en un sector en constante evolución, y que avanza hacia modelos de vehículos híbridos, eléctricos, pero manteniendo su deportividad, y autónomos. Ford aprovechó el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra para presenta el nuevo Ford Fiesta ST y llevar a uno de los grandes escaparates mundiales del motor un mensaje muy claro, el de que los vehículos eléctricos o autónomos no tienen por qué ser aburridos, ni olvidarse de la deportividad, el rugido de los motores y la experiencia de conducir una máquina potente.

¿Cuánto tiempo se tarda en diseñar un vehículo?

Por lo general tardamos entre 3-4 años en diseñar un vehículo desde sus primeros bocetos hasta que llega a la línea de ensamblado, de este tiempo, la mitad son horas de trabajo en el estudio, diseñando los conceptos hasta que damos con el diseño final.

Podéis echar un vistazo a nuestro artículo sobre el complejo proceso de diseño del Ford GT, el proyecto más secreto que Ford llevó a cabo en sus instalaciones de Dearborn, Michigan, y que dio lugar al coche más radical que han creado hasta la fecha.

Ford Fiesta ST. Fotografía: Hipertextual.

La aerodinámica es clave cuando hablamos de vehículos eléctricos (cuanto más aerodinámico, menos energía se gasta), ¿qué tipo de diseños podemos esperar de los vehículos eléctricos?

Los consumidores no esperan ver algo demasiado futurista en este tipo de vehículos, tal como podemos ver en nuestras carreteras a día de hoy, buen ejemplo de ello son modelos eléctricos como el Ford S-MAX o Ford Focus, estos tienen diseños tradicionales, bonitos y funcionales, pero sin perder el aspecto deportivo o familiar dependiendo de cada caso. Un consumidor no compra un vehículo eléctrico por un diseño radical, sino para ser respetuoso con el medio ambiente, de ahí que toda la industria se mueva hacia este campo, ya sea desde híbridos enchufables, no enchufables o eléctricos 100%.

Una de las cosas que tenemos que tener más en cuenta es el espacio físico que ocupa el paquete de las baterías, para que este no afecte al diseño, lo que la industria está haciendo es situarlos en la parte inferior de los vehículos, haciendo de base, y a partir de ahí diseñar todo lo que hay por encima.

¿Qué cambios en el diseño podemos esperar de los vehículos autónomos?, ¿necesitaremos frenos, volantes o espejos retrovisores?

Será muy interesante ver cómo avanzan los vehículos autónomos, porque las regulaciones no serán iguales en todos los países. Lo primero que tenemos que hacer es trabajar desde ya mismo con las administraciones para establecer cómo serán las regulaciones, porque, sino tenemos conductor, no necesitaremos de un espejo retrovisor o interior, quizás las cámaras puedan dar a los pasajeros la posibilidad de saber lo que pasa a su alrededor. Son cuestiones fundamentales que las marcas y los Gobiernos deben entender, porque la expectación que tenemos para los vehículos autónomos está en alza.

Línea de diseño del Ford GT. En cada modelo se modificaba mínimamente algunos detalles hasta la versión final.

Uno de los elementos principales a tener en cuenta en torno a los vehículos autónomos es saber cómo se van a usar. Así que nos encontraremos con vehículos comerciales, que a nivel de diseño sería simplemente un cuadrado, que permita alojar de forma eficiente el mayor número posible de cajas dentro, o vehículos para el transporte de pasajeros que estarán enfocados en el habitáculo, haciéndolo lo más espacioso posible para la comodidad de los pasajeros y eliminando todo lo innecesario.

Necesitamos conocer también qué esperan los consumidores de las situaciones autónomas, al no tener que destinar tiempo en la conducción al volante, qué haremos con nuestro tiempo, podemos leer una revista, dormir, realizar trabajo o ver películas en la pantalla que tengamos delante nuestra. Decenas de opciones que las compañías necesitan explorar para ofrecer a los consumidores lo que necesitan.

¿Cómo definirías en tres palabras el diseño de los modelos actuales de Ford?

En tres palabras… emocionantes, personales, y emocionantes de nuevo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: