Era cuestión de tiempo, y más teniendo en cuenta que desde hace unos días corría por Reddit la historia de un usuario que había sido capaz de emular juegos de PlayStation: consiguen hacer el Jailbreak a la Nintendo Switch, en poco más de de una semana desde su lanzamiento, aprovechando un exploit del Webkit Safari en iOS 9.3. Por muy extraño que suene, lo cierto es que el identificador del explorador embebido en la Swtich que se utiliza para darse de alta en las redes sociales es Safari, por lo que los buscadores de este tipo de vulnerabilidades lo tenían claro.

De momento, el hacker que ha llevado a cabo esta proeza se la limitado a comprobar la compatibilidad con el exploit y no ha modificado el sistema para instalar otros juegos o para, simplemente, colocar un emulador compatible con la Nintendo Switch, puesto que lo único que ha demostrado es la posibilidad de aprovecharse de ese exploit de Webkit que hasta ahora se usaba, también, para iOS 9.3, pero que lógicamente fue parcheado por Apple en una posterior actualización de iOS.

El exploit original lleva el identificador CVE-2.016-4657, que afecta a iOS 9.3.5, y puede utilizarse por a atacantes remotos para ejecutar código arbitrario o causar una denegación de servicio (corrupción de memoria) a través de un sitio web diseñado para explotarlo, según la documentación oficial.

Ahora tendremos que estar más atentos para comprobar en qué termina el asunto, puesto que podemos estar a las puertas de la primera posibilidad de ejecutar contenido de terceros (o juegos piratas) en la Switch, todo a poco más de una semana del lanzamiento.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.