A estas alturas ya sabemos bien cómo funcionan los procesos del denostado jailbreak: cada vez que alguien encuentra un agujero de seguridad, lo explota para conseguir saltarse las restricciones del sistema cerrado que es iOS. Y cada vez que eso ocurre, Apple lo soluciona en la posterior actualización, haciendo así cada vez un poco más difícil para los hackers construir la siguiente herramienta para el jailbreak. Algo así ha ocurrido ahora, pero con algo mucho más peligroso: se ha localizado una potente herramienta de espionaje en el iPhone de Ahmed Mansoor, un activista de Oriente Medio que permite tomar el control absoluto del terminal de forma remota.

Citizen Lab ha dado la voz de alarma al avisar de la existencia de este software, que aprovecha tres debilidades de software en iOS. Para tomar el control del terminal, únicamente requería que el propietario pulsase un enlace que le llegaba a través de un mensaje.

En el caso de Mansoor, este mensaje trampa le prometía poder acceder a secretos sobre detenidos torturados en cárceles de Emiratos Árabes Unidos (su país). Pero en lugar de pulsar en el enlace, Mansoor llevó el iPhone a Citizen Lab para que lo analizaran. Este paso hubiese conseguido el jailbreak del iPhone, y automáticamente también la instalación del malware en cuestión.

Ahora Apple ha liberado iOS 9.3.5 para subsanar este agujero de seguridad. Así que lo mejor que puedes hacer si tienes un iPhone es actualizar ya mismo y apremiar a tus allegados a que lo hagan, ya que este malware es muy fácil de instalar inconscientemente en el terminal si alguien promete bondades a través de un link aparentemente de fiar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: