Ya hace unos días que la Nintendo Switch está con nosotros, y pese a que se trata de un producto excelente en cuanto a posibilidades, con un catálogo reducido pero tremendamente bueno, ha llegado el momento de evaluar algunas de las carencias que tiene el dispositivo más allá de las cuestiones jugables; puesto que algunos títulos de terceros en la tienda digital, Sniperclips y la selección de arcades clásicos, todavía nos pueden dar unas cuantas horas de juego tras terminar Zelda.

Estadísticas de juego y trofeos

No obstante, y aunque inicialmente pensábamos que no íbamos a echar de menos este tipo de aplicaciones al poder relegarlas a un smartphone, sin duda son una de las carencias más importantes que tiene la Switch. Y no estamos hablando de la consola virtual de Nintendo, o del online, pues ya le tocará el turno cuando estén disponibles aunque sea en su versión beta; hablamos de aplicaciones de terceros que enriquecen la comunidad del juego: YouTube o Twitch por un lado, y la aplicación de controles parentales por otro.

Aunque el hecho de tener la aplicación de controles parentales por separado es un gran avance en términos de control para padres, no estaría mal incluir muchas de las características directamente en la consola. Switch no tiene un sistema de logros o trofeos, y tampoco un contador de tiempo de juego, el único indicador de lo que hemos jugado y cuánto lo hemos jugado está en la aplicación de control parental para móvil. Y solo empieza a contar cuando se descarga y activa por primera vez, por lo que el hecho de que esos indicadores no estén disponibles en la consola en una carencia brutal en términos de control de nuestro propio juego, más allá del control de menores.

Streaming

Pero más carente todavía es la ausencia de aplicaciones como Twitch o YouTube. Las nuevas generaciones de jugadores (y un poco de las anteriores) ya no conciben el videojuego sin el streaming y sin la posibilidad de ver a sus streamers favoritos. El problema es que Switch no solo no permite hacer streaming de contenido, tampoco permite visualizar ni Twitch ni YouTube, por ejemplo, para buscar puntualmente ese contenido interesante en mitad de la sesión de juego.

Aunque suponemos que muchas de estas carencias se irán subsanando poco a poco conforme avance el tiempo, estas cuestiones tan sencillas deberían haber estado en el lanzamiento. Y es que con el uso activo de la consola se hace cada vez más necesaria la llegada, al menos, de aplicaciones de streaming como Twitch, YouTube.... o Netflix.

Llevarnos nuestras partidas

No tiene sentido que a 2017 las partidas estén atadas a una sola consola. ¿Se rompe la Swtich? ¿Te la roban? Olvídate de recuperar tus partidas puesto que no permite transferir los contenidos de la consola, perfiles, partidas guardadas... de una consola a otra. O guardarlo en una microSD. Suponemos que en el futuro la nube permitirá subir tus contenidos si pagas, pero de momento es un problema (y de los gordos).

Multicuenta para las compras

Lo mismo sucede con las compras digitales. Están unidas a un perfil y no permiten que se juegue con otros perfiles de la consola excepto el que lo haya comprado, cosas que no suceden con el físico. En las consolas de sobremesa se permite jugar con otros perfiles cuando el propietario del contenido tiene activada la consola como principal. Es una cuestión más o menos sencilla de autorizar, pero es un problema para familias que usan solo una consola.

Suponemos el online solucionará parte de estos puntos, pero a día de hoy son un gran problema para los propietarios de una Swtich.