Tengo que admitir que, antes de ver La Llegada, el trabajo de Denis Villeneuve me había desagradado bastante. "Incendies", una de sus primeras películas, me pareció floja, con una trama forzada y un ritmo demasiado irregular. Pensé que Prisioneros era un drama exagerado con conceptos gastados pero, eso sí, con geniales actuaciones. Luego vendría "Enemy" y, bueno...simplemente no era para mí.
Con Sicario las cosas empezaron a cambiar. El ritmo de la cinta es intenso y las escenas están bien estructuradas. Sin embargo, la trama seguía siendo algo tediosa. ¿Para qué pasamos todo el filme siguiendo a Emily Blunt si claramente el personaje más interesante es el que interpreta Benicio Del Toro?
Con La Llegada, el canadiense terminó de alcanzar su verdadero potencial. No si si habrá sido la combinación correcta de equipo técnico + escritores geniales, pero el asunto es que la película es una joya, con implicaciones bastante profundas y una cinematografía impecable.
Para determinar de repasar el historial artístico de Denis Villeneuve debemos remontarnos a unos años atrás. Resulta que cuenta con una gran variedad de proyectos audiovisuales a su nombre. Una serie de cortos de ficción, documentales y un trío de películas que casi nadie ha visto.
Hoy compartimos con ustedes un excelente corto que el canadiense realizó hace unos cuantos años. Con una estética surreal y una trama alegórica, Denis demuestra una vez más su gran talento como director. En este cortometraje pueden notarse más fácilmente las virtudes de Villeneuve. Carece de problemas de ritmo en lo absoluto, quizá porque se puede dar el lujo de sintetizar sus ideas lo más posible. Hay que recordar que el camino del éxito está plagado de fracasos y parece que este cineasta ya dejó atrás sus carencias antiguas.