Ciencia

El Congreso insta al Gobierno a desarrollar los contratos predoctorales

Por 14/03/17 - 22:54

  • El Congreso apoya por una unanimidad una moción presentada por el PSOE.
  • La propuesta insta al Ejecutivo a desarrollar los contratos predoctorales.

Unanimidad en el Congreso de los Diputados para pedir al Ejecutivo que desarrolle los contratos predoctorales. La moción, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista después de la interpelación al Ministro de Educación, ha sido apoyada por todos los grupos políticos con el fin de evitar la "precarización laboral" de los científicos que realizan su tesis doctoral.

La pelota queda ahora en el tejado del Gobierno para que impulse un Estatuto del Personal Investigador en Formación, tal y como establece la Ley de la Ciencia de 2011. La citada normativa señalaba que dicho Estatuto debería haberse promulgado en los dos años siguientes a la entrada en vigor de la citada Ley, algo que no ocurrió. La moción también pide al Ejecutivo que elabore el Estatuto del Personal Docente Investigador, previsto por la Ley Orgánica de Universidades de 2007.

Aprobada por unanimidad

Buena parte de la problemática sobre el cambio de código de los contratos predoctorales, realizada por el Ministerio de Empleo sin aviso y de forma retroactiva, aunque posteriormente fuera modificada, se originó precisamente por la carencia de dicho Estatuto. Según ha defendido Ignacio Urquizu, del PSOE, la moción pretende lograr el "pleno desarrollo de las previsiones en materia de personal de investigación establecidas por la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación".

Todos los grupos parlamentarios han estado de acuerdo con la propuesta, aunque los nacionalistas vascos y catalanes han defendido que se respeten las peculiaridades y las competencias de dichas Comunidades Autónomas a la hora de desarrollar dicho Estatuto. El Partido Popular ha afirmado que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que terminó con la precariedad de los jóvenes al implantar los contratos predoctorales, superando así el antiguo sistema de dos años de beca y dos años de contrato del que disfrutaban los científicos que realizaban la tesis.

Silvia Valmaña, portavoz del PP en esta materia, ha apoyado la moción socialista señalando que la iniciativa debe evitar la vuelta a las condiciones laborales previas a 2013. Algo que, según ha defendido en la Cámara Baja, evitó el Ejecutivo de Rajoy al implantar los contratos predoctorales pese a la situación de crisis económica en España. Tras su intervención, un grupo de investigadores que se encontraba en la tribuna invitados por Podemos ha protestado exhibiendo carteles donde se podía leer "Dignidad predoctoral".

Ignacio Prendes, vicepresidente de la Cámara y que presidía la sesión en ese momento, ha conminado a desalojar a los científicos recordando que el Reglamento del Congreso prohíbe este tipo de manifestaciones a favor o en contra de una iniciativa a debate. Finalmente, la moción consecuencia de una interpelación urgente sobre el modelo de contratación del personal investigador predoctoral ha sido apoyada por unanimidad de todos los grupos de la Cámara Baja. La propuesta ha recibido 337 votos a favor.

Comenta sobre este y otros temas en nuestra comunidad

Puedes entrar con tu cuenta de Facebook, Twitter, Google o LinkedIn

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies