Bajo el nombre de Nokia, HMD Global va a traer al mercado tres nuevos terminales con Android y el Nokia 3310, auténtico rey del MWC 2017. Dado lo mucho que queda por conocer de la nueva compañía, hemos hablado con Luis Peixe, Country Manager de HMD Global para España y Portugal, que curiosamente ostentó el mismo cargo en la "vieja Nokia" y más tarde en Microsoft. Dentro de todo lo que nos ha contado, esto es lo más indicativo de esta nueva aventura.
La estrategia con el Nokia 3310
El Nokia 3310 nos ha parecido un terminal que si bien puede tener un mercado, ha sido lanzado como una gran herramienta para su campaña mundial de marketing, que comenzaba precisamente en el MWC 2017. Preguntamos qué se perseguía con este lanzamiento.
El objetivo no es la nostalgia, el producto es para vender. Hay mucho uso de este tipo de producto, incluso en Europa. Es un producto que tiene una batería que dura un mes. Puedes estar hablando 22 horas seguidas. Esto es algo que los smartphone no te dan. Puede ser el compañero de tu smartphone, si tienes algún problema con la batería, este estará siempre disponible. Además, hay gente que no quiere smartphone, que sigue comprando feature phones. También es un producto para desconectar.
La sensación que deja el Nokia 3310 es que aunque su nombre haya servido para levantar esa nostalgia a lo largo y ancho de Internet, realmente aporta muy poco y al verlo ni siquiera recuerda completamente al terminal de hace 17 años. Muchos usuarios que tenían la ilusión de comprar el producto, al verlo han descartado la posibilidad, pues ni les devuelve al año 2000 ni les ofrece ningún valor en 2017. El objetivo está cumplido en cualquier caso, la campaña ha sido un éxito y el producto seguro que vende bien en mercados en vías de desarrollo.
El papel en el mercado de Nokia
Nos interesaba conocer qué papel creen desde la compañía que puede jugar su nueva gama de terminales, y qué piensan que aportan frente a dos de sus grandes competidores, Huawei y Motorola.
Los Nokia 3, 5 y 6 tienen características que son muy distintivas de la marca Nokia que todos recordamos. Están construidos a partir de una pieza de aluminio, con gran calidad y a precios muy competitivos. Con esto lo que estamos haciendo es democratizar el uso del smartphone, no tienes que tener un tope de gama para poder acceder a la última tecnología y la mejor calidad. Frente a competidores como Huawei o Motorola tenemos aquí algo muy importante y que vamos a trabajar para elevar al máximo nivel, que es la marca. La marca Nokia tiene un reconocimiento del 95% y una conexión muy fuerte y emocional con la gente. Tenemos que elevarlo al próximo nivel para las próximas generaciones.
Como vemos, la gran baza de la compañía, es, además de ofrecer buenos precios y materiales de calidad en sus respectivas gamas, hacer un uso muy fuerte de la marca. Una marca, por la que, según dijo en su carta interna Stephen Elop en 2011, la preferencia de los usuarios se había reducido en todo el mundo, con caídas en mercados como Reino Unido, Alemania, Rusia o Indonesia. Después del cambio a Windows Phone, la vieja Nokia no sólo no logró resurgir con una estrategia similar a la actual en gama media, tampoco generó la expectación de Apple o Samsung incluso empleando todavía su nombre.
Cuando este se extinguió y fue sustituido por "Microsoft", el actual sentimiento de nostalgia no se hizo patente. El mercado había dado muchos pasos desde 2007, y Samsung, Huawei o bq en España se habían hecho con el corazón de los consumidores.
La diferenciación de la nueva Nokia
Habiendo quedado claro que el nombre será el elemento clave de HMD Global para intentar triunfar con la nueva apuesta, preguntamos sobre la diferenciación de un terminal Nokia en el mercado actual, en el que los buenos materiales y precios bajos están muy extendidos. Además, durante mucho tiempo se dijo que Nokia no debía utilizar Android porque eliminaba la diferenciación de la marca.
Los nuevos terminales de Nokia se diferencian con Android puro. Ofrecemos una experiencia muy limpia que aporta un gran rendimiento frente a otros terminales de estas gamas, cuyo rendimiento está lejos de lo deseable. También ofreceremos actualizaciones rápidas con la actualización mensual de seguridad garantizada.
Aquí sí parece que Nokia podría erigirse como un referente, ante la pérdida en ese puesto de Motorola como compañía que actualiza de forma rápida los terminales. La parte negativa es que al mercado global no parece importarle mucho ni que Android sea "puro", que sí es diferenciador, o que se actualicen los terminales, mientras funcionen bien y ofrezcan un rendimiento aceptable con las aplicaciones más extendidas.
Canal de venta y acuerdos con operadoras
La distribución con operadoras era una parte esencial del éxito de la vieja Nokia. Hoy en día el mercado libre también es muy importante. Sobre la comercialización de los nuevos terminales:
Estamos trabajando con las operadoras y retailers para empezar a vender los equipos en el segundo trimestre del año. Los precios que hemos anunciado durante el MWC son la cifra base, y a ellos hay que aplicar los impuestos de cada país o región.
Gama alta y nuevas reediciones
A la preguntas sobre el futuro, acerca de una posible reedición del Nokia N95 tal y como se ha rumoreado, o sobre un Nokia con Android de gama alta, Peixe contestó no poder hablar. Habrá que esperar, pero parece posible que haya sorpresas una vez haya disponibilidad de Snapdragon 835 en el mercado.