Startups

Chipi, una app de transporte simple y al grano, especialmente en el precio

Por 14/03/17 - 10:05

Compara precios, distancia, tiempo de aparcamiento y distancia a golpe de vista.

Chipi, una app de transporte simple y al grano, especialmente en el precio

Lo simple a primera vista, pese a sus complicaciones intrínsecas, suele ser lo más importante para que una aplicación tenga éxito. Lleva muy poco tiempo en la AppStore, pero ya llamó la atención de muchos posibles usuarios hace tiempo cuando una versión en pañales apareció en Facebook y Twitter; pronto unos 150 candidatos optaron a formar parte de la fase beta. Chipi App, creada por Jorge Jurado, Emilio Mellado y Javier Gálve, junto con Ali y Yaiza, quiere aunar el concepto de simple y útil.

Amigos de estudios de posgrado, que supieron que una vez acabada su vida académica querían hacer algo juntos. "No teníamos muy claro el qué, pero queríamos hacerlo", comenta Emilio. Probaron varias historias juntos que no tuvieron demasiado éxito y terminaron haciendo captación de clientes en Internet para terceros. En este momento trabajan para Respiro, el servicio de car sharing por horas. En el caso particular de Emilio probó un servicio de "última milla" en Canarias, lo mismo que Glovo, pero que terminó dejando a un lado. Con estas e intentando acudir a una reunión y sin poder optar a ninguna de las opciones de tráfico por falta de disponibilidad –Uber, Cabify o taxis– se les ocurrió que igual era un nicho de mercado. Un servicio o una app que, aglutinando todas las opciones de transporte disponibles en ese momento, ofreciese información de todos los factores que afectan a la tarifa del trayecto: demanda, tráfico, distancia, día, hora y aparcamiento. "Empezamos a preguntar y hablar con amigos si lo usarían en caso de tenerlo y, además de que había necesidad, vimos que no había nadie que lo hiciese", cuenta Emilio. El dato más importante era el precio y la opción de usabilidad que permita conectar con con las apps de transporte de manera sencilla.

¿No es parecido a Citymapper? Pese a que ambos están centrados en el sector del transporte, la cuestión es que Chipi quiere centrarse única y exclusivamente en el tema del precio exacto y el tiempo que se va a tardar en llegar a nuestro destino. No incluye transportes como metro o autobús, pero sí servicios como Car2Go o Emov –y próximamente también eCooltra– que, conectando con sus APIs, permite saber dónde está el coche más cercano o cuánto tarda en venir un taxi. APIs que, por cierto, algunas son más fáciles de usar que otras: eCooltra aún no está preparada en Madrid, Emov la activará en verano, Uber permite usarlo pero pidiendo permiso y Cabify requiere reunirse con ellos. La pregunta de todos: ¿para qué? Ante todo, lo que no quieren es perder negocio.

Desde que llevan trabajando en el algoritmo, un poco antes de navidades, lo más complicado era saber sobre la demanda de Uber. La que al final determina el precio del trayecto sólo ofrecía datos como alta o baja demanda, pero no su múltiplo. Y por supuesto, los taxis. Que tienen peculiaridades respecto a sus competidores en una mezcla de tiempo y distancia, pero que a base de testeos por parte del equipo, y subiéndose a muchos taxis, han conseguido generar un algoritmo que lo calcula con gran precisión. Es la detección de estos algoritmos los que determinan la escalabilidad de una app que, de momento, sólo estaría en Madrid porque, como explica Jorge, "hay que ver el éxito de la app, ver si hay interés por parte de los usuarios y si hay retención". Es decir, si repiten.

A la espera de ver cómo crecen, entre sus mayores retos está el tema de la monetización que, de momento, no se ha contemplado y según Emilio, "aún está muy lejos". Pero, especialmente, la cuestión de estar alerta a los cambios en las tarifas y precios de los servicios que puedan afectar a los usuarios.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies