El certamen internacional World Press Photo ha dado a conocer las mejores imágenes del último año. El prestigioso concurso ha reconocido la labor de los fotoperiodistas que cubrieron sucesos internacionales de gran calado, como el asesinato del embajador ruso en Turquía, las guerras de Afganistán, Siria e Irak o las protestas por la violencia racial en Estados Unidos. El World Press Photo 2017 ha galardonado al fotógrafo español Francis Pérez en la categoría Nature (First Prize, Singles). La imagen premiada muestra una tortuga atrapada por las redes de pesca en las aguas de Tenerife (Islas Canarias) el pasado 8 de junio. Pérez, especializado en fotografía submarina, según explica en su página web Under water colors, comenzó su actividad en 2001. Desde entonces, ha recorrido medio mundo retratando los paisajes bajo el agua de Indonesia (Estrecho de Lembeh y Bunaken), Egipto (Mar rojo), Malasia (Sipadan, Mabul y Kapalai), Sudáfrica (Aliwal Shoal), Mozambique (Tofo), Cuba y Canarias.

Tanto sus imágenes macro como las fotografías del ambiente submarino y de las especies que habitan en él ilustran lugares recónditos y desconocidos del planeta, así como los seres vivos que pueblan estos ecosistemas. Pérez explica que su objetivo es "transmitir la fragilidad del maravilloso mundo del silencio", con el objetivo de que todos aquellos que vean sus imágenes desarrollen "la capacidad humana para cuidarlo y protegerlo". La fotografía premiada por el World Press Photo denuncia precisamente el terrible impacto humano sobre el medio marino.

Las diferentes especies de tortugas marinas corren un serio peligro al quedar atrapadas en numerosas ocasiones en las redes de pesca utilizadas en el mar. Por culpa de estas actividades, los animales sufren heridas y, por desgracia, muchas veces mueren por agotamiento al no poder escaparse de la red. A veces, por fortuna, las tortugas son rescatadas cuando llegan a la costa, donde pueden ser trasladadas a centros especializadas para recuperar la fauna. La imagen captada por Francis Pérez, ahora galardonada por el World Press Photo, muestra un ejemplar de tortuga marina, que podría corresponder a la especie Caretta caretta, considerada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En sus dieciséis años como profesional, Francis Pérez ha colaborado con publicaciones como National Geographic, Scuba Diving y Buceo World, entre otras. Durante este período de tiempo, ha sido reconocido por su labor en el campo de la fotografía submarina. Certámenes como el World International Photo Contest 2015, Ocean Geographic. Picture Of The Year 2015, Por el Planeta Photo Contest 2015, Dive Photo Challenge Canarias 2016 y, más recientemente, el World Press Photo 2017 han galardonado el trabajo del fotógrafo canario. Otros hispanos premiados por este prestigioso concurso han sido el español Santi Palacios y el mexicano Jaime Rojo, por sus imágenes en las categorías de noticias de actualidad (segundo premio) y naturaleza (tercer galardón), respectivamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: