La filosofía cuenta con una mala reputación en general. La mayoría de personas la consideran aburrida, abstracta e inútil. Esto se debe (en parte) a que la enseñanza de dicha disciplina se ejecuta desde un enfoque pernicioso. Los estudiantes de secundaria son expuestos a la filosofía como otro deber más: memorizar frases, aprenderse nombres raros y analizar teorías que no parecen tener ningún uso práctico. Cualquiera se aburriría al enfrentarse con tal método.

Hoy en día tenemos la suerte de contar con conexión a Internet, lo que nos permite acceder a fuentes de conocimiento que hace unas pocas décadas no existían. Lo que facilita en gran manera el proceso epistemológico.

" pausa torneo de Minecraft AFK, tengo que atar unos cabos sueltos, ya vuelvo".

De esta forma, la filosofía se ha beneficiado muchísimo. Millones de personas han logrado interesarse por el asunto gracias a la variedad de profesores disponibles en línea. Enseñanzas gratuitas utilizando técnicas modernas y dinámicas, ¿qué más podríamos pedir?

Crash Course Philosophy es uno de los mejores exponentes de este fenómeno. Hank Green (conocido por su otro canal "vlogbrothers" el cual administra junto con su hermano, John Green) desarrollaba sus habilidades pedagógicas en cada episodio con el objetivo de comunicar una serie de mensajes filosóficos de forma amena e ingeniosa.

Lamentablemente, el show ha llegado a su fin. Un año, cuarenta y seis episodios y decenas de millones de reproducciones en Youtube después. Hank fue capaz de cubrir unos cuantos temas interesantes. En Juno hemos decidido escoger sus mejores videos, clasificándolos según el tema específico que tratan. Lo mejor de todo, Crash Course Philosophy entero está subtitulado al español y en otros veintitrés idiomas. Si tienes una interrogante filosófica en mente, es posible que encuentres la respuesta o, al menos, una respuesta, en los videos que compartiremos a continuación.

"En este es el que habla acerca de por qué la vida no significa nada y Dios está muerto jajaj".

¿Es posible que exista un dios?

Todos nos hemos preguntado alguna vez si todo el universo tiene un propósito, si alguien o algo lo creó para que tuviera un significado específico. En los siguientes videos Hank Green analiza desde varios puntos de vista los argumentos a favor y en contra de la existencia de Dios, sumados a lo que esto significa en nuestra vida cotidiana.

¿Los seres humanos tenemos libre albedrío?

Es común preguntarse si en verdad tomamos decisiones todos los días, motivados por razones personales e individuales, o si, en realidad, somos simples máquinas biológicas, completamente determinados por las leyes físicas como todo otro objeto mundano. Antes de decidirnos por uno u otro argumento, debemos analizar el tema a fondo.

¿Las obras de arte son objetivamente buenas o malas?

Todos tenemos un amigo que, cuando se le cuestiona por una afirmación controversial y, luego de titubear, no encuentra justificación para sus palabras, declara que esa es su opinión y debe ser respetada a como de lugar. Muchos filósofos se han preguntado si existe valor objetivo en el arte, o si todo es opinión. A continuación verán desarrollados estos temas.

¿La vida tiene un "significado" en general?

Reflexiones de esto estilo surgen después de una tragedia o luego de un momento de inseguridad extremo. No saber qué hacer con nuestra existencia es un problema al que todo ser humano tiene que enfrentar. Este es el núcleo de toda la filosofía existencialista, la cual es analizada en el siguiente video.

¿Qué es, en realidad, la justicia?

En la superficie parece una pregunta tonta. Todos sabemos lo que es la justicia, es un concepto que usamos a diario en todo tipo de situaciones. Pero ¿qué es lo justo? ¿Que todo el mundo reciba lo que merece? O lo que necesita ¿Que todos seamos iguales? Y, si es así, ¿hasta que punto? Sobre esto trata el siguiente clip.

¿Cuál fue el origen de la civilización?

No nos referimos a las ciudades o pueblos, sino a ¿qué es lo que motiva a los seres humanos a formar comunidades? ¿Por qué preferimos cooperar con otros y vivir junto a otras personas en vez de escoger una vida de soledad absoluta? ¿Cómo sería un mundo sin leyes ni comunidades organizadas? Todo esto es analizado a continuación.

¿Por qué tememos a la muerte?

Para algunos, la muerte es tan solo el final de la vida. En la naturaleza nada dura para siempre, por lo que es solo otro proceso más. Para otros, la vida no tiene ningún sentido si es tan frágil y fugaz. Hank analiza estas perspectivas sobre la muerte y algunas más en el siguiente clip.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.