Nunca en la historia de la humanidad hemos tenido tanto acceso al conocimiento. Hoy en día puedes aprender cualquier oficio, hobby o técnica sin tener que salir de tu casa. Hace unas décadas atrás, si querías, por ejemplo, aprender a tocar guitarra y no conocías a nadie en tu comunidad que pudiera enseñarte, pues lo más probable es que no pudieras hacerlo en lo absoluto. Ahora con tan solo escribir el nombre de una canción en Google aparecen decenas de tutoriales para distintos niveles de experiencia y de estilos pedagógicos variados.

Un libro de filosofía por si solo puede ser completamente inaccesible, si no se sabe por donde empezar es probable que te aburras muy rápido al no contar con un guía adecuado. La academia sería una buena opción para continuar el estudio, pero ya no es la única. En Youtube se pueden encontrar varios canales que ofrecen dirigir a sus alumnos poco a poco, hasta que puedan continuar por si solos. A continuación les mostraremos los mejores.

The School of Life

maxresdefault-4

Los encargados de este canal hacen un gran trabajo a la hora de resumir el pensamiento de los filósofos más importantes de la historia. Sus videos no son un fin en si mismo, su objetivo es motivar un estudio mayor, y vaya que tienen éxito. Utilizan un lenguaje accesible combinado con visuales concisos, vistosos y bien construidos.

El fundador del canal y de la compañía como tal se llama Alain de Botton, es un licenciado en filosofía bastante ingenioso. El trabajo de The School of Life no se limita solo a la filosofía, también abordan temas propios de la psicología, la historia, la sociología y el arte en general. Una de las propuestas pedagógicas más interesantes de la actualidad.

La Fonda Filosófica

maxresdefault-5

Como estudiante de filosofía, admito que este canal me ha salvado muchas veces; no solo de cara a un examen, sino en las situaciones en que parece que un concepto filosófico es imposible de entender. El genio detrás del proyecto, Darin McNabb, es experto en explicar temas difíciles de manera simple y directa, sin duda la habilidad esencial con la que todo profesor debería contar.

Sus videos se enfocan en libros específicos o discusiones filosóficas precisas. A pesar de no ser muy extensas, las explicaciones del canal no son para nada superficiales. Se nota que Darin no se dedica a hablar de un tema del que no sea experto. La Fonda Filosófica es un canal apropiado para cualquier nivel de instrucción, las lecciones que contiene facilitarán el trabajo de cualquier apasionado por la filosofía.

Yale Courses

7587565430_53f45aee21_b

La universidad de Yale se encuentra en el puesto número doce en el ranking mundial de calidad educativa. Forma parte de las universidades de la Ivy League estadounidense, debido a esto, lo más probable es que la mayoría de nosotros no tendremos la oportunidad de estudiar allí.

Sin embargo, su canal de Youtube es una ventana al inmenso paraíso educativo que representa dicha institución. Se ofrecen unas cuantas clases grabadas y la calidad de todas ellas es lo que se podría esperar de una universidad tan prestigiosa. El curso de Shelly Kagan acerca de la muerte es el más interesante y el mejor estructurado de todos. Las habilidades pedagógicas de Kagan son impresionantes, hace uso de ellas para reflexionar acerca de un tema del que todos nos preocupamos.

Crash Course

maxresdefault-6

De manera parecida a The School of Life, Crash Course Philosophy utiliza creativas animaciones como técnica pedagógica principal. El show es presentado por Hank Green. Cada semana publican un nuevo video explorando algún concepto filosófico a través de varios autores y ejemplos dinámicos.

De entre todos los de esta lista, solo Shelly Kagan supera a Hank Green a la hora de exponer un tema. Las explicaciones que da este último son excelentes, haciéndolas ideales para todos los principiantes que apenas han empezado a interesarse por temas de este tipo.

Wisecrack

maxresdefault-7

Los creadores de Wisecrack son los mejores analistas culturales de Youtube y, como toda cultura es guiada por varias filosofías, se dedican a analizar las ideas que dirigen a la sociedad. Estos pensamientos se encuentran en la base del arte que disfrutamos todos los días. En sus videos se encargan de extraer y explicar los conceptos angulares.

House of Cards, Rick y Morty, Star Trek, Deadpool y hasta Shia Labeouf, todos cuentan con una filosofía que los guía que muchas veces pasa desapercibida. En Wisecrack se encargan de explicarla al detalle.

Wireless Philosophy

cms9lnbxyaauy8a

La filosofía es una disciplina tan basta que podríamos pasar centenas de años estudiándola sin descanso y todavía nos faltaría tiempo para aprehenderla a fondo. Esto se evidencia al observar la increíble variedad de temas que trata el canal de Youtube, Wireless Philosophy.

Paradojas lógicas, dilemas políticos, morales y sociales, reflexiones acerca de los conceptos clave de la filosofía, análisis más específicos, etc. Varios profesores de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos se juntaron para garantizar que conocimientos filosóficos esenciales estuvieran disponibles para todos.


Si quieren más filosofía en Juno reaccionen con una carita riendo en la publicación de este artículo en Facebook.