Apple y la Unión Europea, y la cosa va para largo. Resulta que, mientras que Irlanda se decide si reclama o no a Apple los 13 mil millones de dólares que la Unión Europea determinó que Apple había dejado de abonar por beneficiarse de dos tax rulings que, supuestamente, le permitieron aminorar su base imponible para abonar una cantidad menor al fisco irlandés, Apple ha presentado un documento legal ante la Corte Europea de Justicia argumentando que la investigación de la Comisión Europea en sus asuntos fiscales en Irlanda se basó en "errores fundamentales".
El documento al completo, que ha sido publicado por el TJUE, contiene todas las razones que Apple considera que se han utilizado de forma errónea por la Comisión a la hora de determinar que Apple se benefició de esos tax rulings y que, por tanto, el cálculo base de 13 mil millones es totalmente erróneo, según las siguientes consideraciones:
- La Comisión cometió un error en su interpretación de la ley irlandesa.
- La Comisión consideró erróneamente que el artículo 107 TFUE obliga a Irlanda a calcular los beneficios imponibles de los demandantes en virtud del artículo 25.
- La Comisión cometió errores fundamentales relacionados con las actividades de Apple en Irlanda.
- Las presunciones de la Comisión son contrarias a la carga de la prueba, a las directrices de la OCDE y la conclusión es contradictoria en sí misma.
- Se consideró a Apple de la misma forma que a otros contribuyentes no residentes en Irlanda y se les brindó un tratamiento selectivo.
- El argumento principal debe ser anulado por el incumplimiento del requisito sustancial que fundamenta la demanda.
- Existen errores de hecho y de evaluación en la solicitud de la Comisión a Irlanda.
- La Comisión cometió un error al comparar el asunto con otros tratados por la administración Tributaria de Irlanda sobre terceros, con circunstancias y hechos diferentes.
- La decisión no contiene ninguna explicación de lo que se ha de recuperar de forma subsidiaria o de lineas de beneficios alternativas.
- La Comisión violó los principios de seguridad jurídica y de no retroactividad al ordenar la recuperación de la supuesta ayuda fiscal.
- No se llevó a cabo una investigación diligente e imparcial.
Ahora, habrá que esperar a la respuesta de la Comisión. Dado que el asunto sigue abierto, deberá dar respuesta a las pretensiones de Apple y a sus consideraciones en los tribunales a través del TJUE, para que sea la justicia la que determine no solo si la compañía se benefició de los Tax Ruling, sino también para determinar el montante total.