En la última conferencia de prensa como presidente de los Estados Unidos, Barack Obama fue cuestionado sobre la conmutación a la sentencia de la informante de Wikileaks, Chelsea Manning, anunciada el 17 de enero del 2017.

La primera pregunta versó sobre la decisión de Obama de reducir 28 años el tiempo que pasará Chelsea Manning en la prisión militar por el crimen de filtrar información clasificada. Barack Obama respondió:

Cuando ella fue a juicio con el debido proceso, tomó responsabilidad por su crimen y, me parece que la sentencia que recibió fue desproporcionada respecto a la que otros informantes han recibido. Para mí tuvo sentido conmutar. Me siento cómodo con que la justicia haya sido hecha.

Manning fue la responsable de filtrar miles de documentos que probaron crímenes de guerra por parte del ejército estadounidense durante las invasiones de Irak y Afganistán.

Me parece razonable que las personas tengan legítimas dudas sobre el actuar del Gobierno o de sus superiores.

Respecto a si Obama espera que Julian Assange cumpla el trato que Wikileaks propuso en Twitter el jueves de 12 de enero, que implicaba la extradición de Julian Assange a los Estados Unidos a cambio de liberar a Manning, simplemente respondió:

No pongo mucha atención a los tweets del señor Assange por lo tanto no ha sido una razón para esta decisión.

Además, señaló que:

En esta nueva época, debemos asegurarnos de que podemos trabajar para mantener el equilibrio en un Internet abierto, pero también tener en cuenta de que hay enemigos que utilizar esa misma estructura abierta para atacarnos o interferir en nuestras elecciones.

El camino a seguir

Barack Obama tocó tema de la política exterior de su administración y comentó cómo le gustaría que continuasen las direcciones del Gobierno estadounidense durante el mandato de Donald Trump.

Entre ellos, defendió el fin de la política migratoria que beneficiaba a los cubanos en Estados Unidos conocida como 'Wet feet, Dry feet', la cual facilitaba el proceso hacia la legalización de los migrantes cubanos. Obama dijo que se trataba de una medida "justa" dadas las nuevas relaciones con Cuba.

Sobre el conflicto Israel-Palestina señaló que "la situación actual es insostenible para Israel, malo para los palestinos y fatal para la seguridad nacional estadounidense", sin embargo, consideró que no se puede forzar a ambas naciones a hacer las paces, lo que único posible es "alentarlos" a hacerlo, sostuvo el mandatario.

Sobre la batalla racial que se vive dentro de los Estados Unidos y que marcó el mandato de Obama por la represión policiaca contra los jóvenes afroamericanos Obama dijo: "Todavía queda mucho por hacer en el tema de la raza", dijo Barack Obama, pero asegurando que las cosas han mejorado, aunque todavía hay un largo trecho por recorrer. "Espero que mi presidencia haya ayudado un poco".

El papel de la prensa

Obama aprovechó la reunión con los medios de comunicación para agradecer el rol que jugaron durante su Gobierno y habló sobre la relación que el presidente electo Trump ha demostrado tener con los periodistas: "Ustedes no se supone que sean aduladores, ustedes deben ser escépticos".

Mencionó la importancia del derecho a la información y a la libertad de prensa diciendo que "La democracia no funciona si no tenemos una sociedad bien informada, Estados Unidos los necesita, la democracia los necesita".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: