United States Army

Barack Obama ha conmutado la sentencia de Chelsea Manning, quien saldrá de prisión el 27 de mayo de este año en lugar de en 2045.

Manning, ex analista de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, se convirtió en 2010 en uno de los principales informantes de Wikileaks al revelar información clasificada sobre la guerra de Irak y de Afganistán y de las actividades diplomáticas de varios Gobiernos.

Manning, antes llamado Bradley, recibió una sentencia de 35 años de prisión por delito de filtración de información clasificada.

Durante 2016, Manning intentó suicidarse en dos ocasiones en la prisión militar donde estaba encarcelado.

El pasado mes de noviembre, la informante pidió a Obama a través de una carta que se le redujera la pena:

No pido que se me perdone (...) Lo único que pido es ser liberada de una prisión militar tras cumplir seis años de confinamiento, como persona que no intentaba dañar los intereses de Estados Unidos.

La estadounidense se encuentra en prisión hace siete años y, gracias a la conmutación de Obama, pasará solo cuatro meses más encarcelada.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.