Cuando todavía no se han cumplido ni cuatro años del primer anuncio de la llegada de redes LTE al territorio español, Qualcomm, Netgear, Ericsson y Telstra han demostrado en Sidney los límites del último avance sobre dicha tecnología, el LTE Gigabit. Tras ser anunciado en el pasado que el módem X16 de Qualcomm llegaría integrado primero en routers portátiles, Telstra y Netgear han anunciado un nuevo router portátil junto a la noticia de que en algunas ciudades del país australiano ya existe soporte para LTE Gigabit.

Antes de entrar en materia y explicar en profundidad los detalles de Gigabit LTE, han realizado un test de velocidad sobre la nueva red en el que han obtenido un impresionante resultado de 930,34 Mbps en bajada y 127,54 Mbps en subida, demostrando prácticamente conseguir las cifras prometidas cuando se presentó la tecnología, 1 Gbps y 150 Mbps respectivamente.

Con más dispositivos a la vez, y en pruebas de velocidad real como descargas de Youtube Red y subidas a Google Photos, los resultados han sido igualmente impresionantes considerando que hablamos de conexiones inalámbricas: 37 MB/s y un capítulo de una serie descargado en 16 segundos, o un vídeo de 300 MB recién grabado subido a Google Photos a 10 MB/s. A la vez, en otro stand, se descargaban fotografías de alta calidad en un equipo con Gigabit y en otro de la generación anterior, con 200 Mbps y 30 Mbps respectivamente.

Y esto es uno de los aspectos importantes del Gigabit, como el 4G lo fue respecto al 3G: cuando se trate de tareas que requieren de subida y descarga de muchos archivos, como podría ser una subida en segundo plano a servicios en la nube, o sincronización desde la nube al medio local, los módems sufrirán mucho menos, tardando menos en volver al estado de reposo y, por tanto, reduciendo enormemente el consumo de recursos energéticos dedicado a redes en los smartphones. Esto también beneficia a todos los usuarios que hagan uso de la red, ya que no limita la velocidad a un usuario, sino que brinda la posibilidad de que muchos a la vez tengan velocidades de 200 ó 300 Mbps.

Además de las mejoras energéticas, los dispositivos que lleguen equipados con un módem X16 de Qualcomm también se beneficiarán del soporte de modulación QAM 256, 4 antenas simultáneas con MIMO, lo que permite un envío múltiple de subida y bajada de datos, y Carrier Agregation, que hace uso de las 4 bandas para descongestionar la red consiguiendo 10 conexiones simultáneas. Esta tecnología podrá emplearse cuando la cobertura sea alta, pero en los casos en los que la señal sea débil, LTE Gigabit y el X16 guardan otra sorpresa juntos: la posibilidad de utilizar la diversidad de recepción de 4 vías, que ofrece un rendimiento muy superior al tradicional con mayor eficiencia al aprovechar mejor las frecuencias.

¿Cómo disfrutar de redes LTE Gigabit?

En el evento hemos acudido a las primeras demostraciones sobre redes comerciales, con Telstra como operadora pionera en el mundo mostrando las operaciones sobre el router portátil Netgear Nighthawk M1, como gran novedad nacida de la alianza de las empresas que hoy se han dado cita, siendo la noticia la incorporación del X16 de Qualcomm, 5400 mAh de batería que pueden ser empleados como batería externa y un rendimiento sin precedentes para los hasta 20 clientes que se conecten a su red.

Puede operar hasta 24 horas con la batería integrada y actuar como media server mediante la conexión de tarjetas de memoria y dispositivos USB. Hemos podido llevarlo al máximo y toda la tecnología que incorpora le hace rendir sobre lo prometido en un espacio muy reducido. Como es corriente últimamente, la configuración se realiza desde el smartphone de manera muy intuitiva, dejando atrás los molestos menús de configuración que hasta ahora han poblado en el mercado.

Respondiendo a la pregunta, ¿son dispositivos como este o los terminales con Snapdragon 835 que lleguen habilitados para soportar LTE Gigabit los primeros que harán disfrutar de estas velocidades? El mayor problema es que en España sólo Movistar ha anunciado para 2017 el despliegue para suministrar LTE a 800 Mbps. Pero, a nivel global, de acuerdo a cifras de Qualcomm, 15 operadores en 11 países ya han probado o están en proceso de lanzar LTE Gigabit. A España, por tanto, le tocará esperar más, aunque la calidad de sus redes de LTE está a la altura de las mejores.

¿Por qué no esperar al 5G?

Aunque el LTE Gigabit es muy prometedor, la pregunta que todo el mundo se hace es por qué esto antes del 5G, en vez de esperar a realizar una inversión fuerte en una tecnología realmente novedosa. En palabras de Peter Carson, senior director de marketing, a Hipertextual, "todo el trabajo que se haga sobre Gigabit LTE para conseguir redes más robustas, redundará positivamente en el 5G, haciendo la transición más rápida, cómoda y sólida".

Según cifras de la compañía, para 2022 el consumo medio mensual de los usuarios crecerá de 1.9 GB a 11 GB, una cifra insostenible con estándares que no introduzcan los protocolos y funciones mencionadas para reducir la saturación de la red y gestionar las conexiones de manera más eficiente. Al igual que el paso del 3G al 4G estuvo caracterizado por la aparición del streaming de vídeo en 1080p, lo que viene con el 5G es vídeo en 4K copando gran parte del 75% del total del tráfico que para 2022 tendrá el vídeo, junto a una explosión de usos que sí diferencian claramente de la orientación del 4G arcaico, pensado para internet móvil. Para esas fechas, calculan en Ericsson que "habrá ya 550 millones de usuarios utilizando 5G, un 10% de la población mundial".

Todas las posturas presentes han considerado el LTE Gigabit como un gran paso en las redes, pues lo que permite a día de hoy en redes como la australiana lo ponen al nivel de la fibra por cable, pero sobre todo, como la primera piedra hacia el camino al 5G, piedra definitiva hacia el disfrute de realidad virtual y aumentada sin latencia en cualquier lugar sin necesidad de cables. Sobre esto, Emilio Romeo, CEO de Ericsson en Australia y Nueva Zelanda, ha declarado que "calculan que en un plazo de tres años estas nuevas tecnologías tendrán en nuestra vida un papel similar al de Internet".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: