Hay múltiples razones para afirmar que Charlie Brooker es un genio. Su creación más famosa, Black Mirror, es una joya de la modernidad. Cada nuevo capítulo explora los miedos y preocupaciones de millones de seres humanos que deben lidiar con los avances tecnológicos que, muchas veces, se suceden más rápido de lo que nos da tiempo de asimilarlos.

Los escenarios que construye en sus guiones suelen situarse a un paso de la realidad. Lo suficiente para intrigarnos pero no tanto como para pensar de que dichos mundos pudieran volverse realidad en el corto plazo. Sin embargo, uno de los episodios de Black Mirror se materializó frente a nosotros por sorpresa. Estamos hablando de "The Waldo Moment" el capítulo en el que un oso azul animado, creado para un show de comedia, se involucra en la política. Comenzando como un simple chiste, la gente lo empieza a tomar en serio a pesar de lo ridículo que sería que una caricatura saliera electa para un cargo público. Al final del episodio (SPOILERS OBVIOS) Waldo se ha vuelto una especie de líder mundial, sirviendo de imagen para cualquier ideal que sea conveniente.

Donald Trump se asemeja al extremo a este excéntrico personaje, por las siguientes razones:

  • Ambos fueron considerados meros chistes al principio.

  • Ambos han insultado a sus contrincantes en pleno debate.

  • Ambos afirman ser "anti-stablishment" sin aportar ninguna sustancia política propia.

  • Ambos viven de la polémica y son un éxito en Twitter.

  • Y ambos son igual de falsos.

Las similitudes llegan a tal punto que muchos de los argumentos que Waldo utiliza en el innovador episodio fueron sostenidos por el propio Trump en plena campaña. Incluso Charlie Brooker a hecho referencia a los evidentes parecidos.

Además de los sucesos que convirtieron a Trump en el "hombre del año". También tomaron lugar otros acontecimientos trascendentes: el Brexit, los controvertidos acuerdos de paz en Colombia, el Impeachment de Dilma Rousseff, incontables muertes de celebridades adoradas, el aparente hackeo ruso de las elecciones estadounidenses, el conflicto en Siria, los ataques terroristas en Europa, África y Asia, entre otros hechos complejos.

En su programa semanal de la BBC llamado "Wipe", Charlie Brooker suele comentar en sucesos de actualidad, pero sus recuentos anuales son profundamente interesantes. El inglés analiza los acontecimientos mundiales, mes por mes. Sus habilidades analíticas, sumadas a los altos valores de producción que le provee la BBC, resultan en una hora de contenido en donde Brooker se luce.

El de este año es particularmente interesante. Nunca antes el planeta se ha parecido tanto a los escenarios descritos por Charlie Brooker en Black Mirror. Por lo que es excelente verlo elucidar los hechos más relevantes del año, con lujo de detalle.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.