quinn.anya

Los científicos han decidido hacer frente a Donald Trump. Siguiendo el ejemplo de la Marcha de las Mujeres, celebrada el pasado 21 enero, los científicos alzarán colectivamente su voz antes de que esta sea censurada.

Desde los primeros cinco días de Gobierno, Donald Trump ha tomado por política negar y ocultar el cambio climático. De acuerdo con información de AP, Trump habría aleccionado a científicos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) a no actualizar sus redes sociales o hablar con periodistas. Además de supuestamente vetar la renovación de contratos o subvenciones para la realización de investigaciones.

Trump ha nominado a Scott Pruitt para presidir la EPA. De acuerdo con la revista Times, Priutt no solo niega la existencia del cambio climático, también está en contra de establecer límites en los niveles de contaminación de gases contaminantes, de mercurio, arsénico y otras sustancias tóxicas.

La primera censura tocó a la cuenta National Park Service en Twitter, quienes han eliminado la información relativa al cambio climático que habían difundido en los últimos días. Un paso más allá, Reuters informó que Trump le ha pedido a la EPA que elimine por completo la sección de cambio climático de su página web.

A ello se suma que la sección de la página web de la Casa Blanca antes destinada a hablar del cambio climático (y ahora visible en el archivo digital), fue remplazada por el Primer Plan Energético de América, el cual apuesta por las industrias de los hidrocarburos.

En sus primero cinco días de Gobierno, Trump ha autorizado la construcción de dos polémicos oleoductos de Keystone y Dakota, que causarían graves daños medioambientales.

La comunidad científica comenzó a discutir en Reddit una estrategia para responder a un "Gobierno hostil con la ciencia" y han decidido hacer una manifestación masiva en Washington D.C. Los detalles de la Marcha de la Ciencia todavía no están definidos, pero la movilización tiene ya una cuenta en Twitter con 50.000 seguidores.

En un comunicado en la página web, la Marcha de la Ciencia ha dicho:

Aunque todo comience con una marcha, espero que esto nos ayude a establecer una posición para la ciencia dentro de la política. Cortar fondos y restringir a los científicos de comunicar sus hallazgos (¡de investigaciones financiadas del erario!) al público es totalmente absurdo y no puede ser una política permitida. Esto es un asunto apartidista y va mucho más allá de la gente en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) y debería preocupar a todos aquellos que aprecian la investigación empírica y la ciencia. Hay ciertas cosas que aceptamos como hechos sin alternativas. La Tierra se calienta por la acción humana. La diversidad de la vida es causada por la evolución. Los políticos que demeritan a los expertos corren el riesgo de tomar decisiones que no reflejan la realidad y deben ser responsabilizados. Un Gobierno estadounidense que ignora a la ciencia para perseguir agendas ideológicas pone en peligro el mundo.

De igual manera, una cuenta llamada @AltertaiveEPA ha surgido en Twitter. En ella se rescata la voz de los científicos que trabajan en la agencia gubernamental sin identificarlos.

Durante su campaña electoral, Donald Trump negó el origen humano del calentamiento global diciendo que se trataba de un invento de China. Expertos consultados por Hipertextual evaluaron que de llevarse a cabo las políticas medioambientales de Trump, el cambio climático no tendría vuelta atrás.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: