En Hipertextual estamos haciendo una serie de los mejores contenidos que hemos podido disfrutar este 2016. Lo cierto es que por todas las tiendas están saliendo colecciones de los más vendidos. Por ejemplo, en Amazon, destaca Harry Potter y el legado maldito de J.K. Rowling (el cual reseñamos aquí) o Carlos Ruiz Zafón con su obra El laberinto de los espíritus. Por otra parte, también existen clasificaciones independentes, como podrían ser los Goodreads Choice Awards en el cual la comunidad de Goodreads, la red social sobre libros, ha elegido el mejor de cada género por medio de votaciones. Incluso el New York Times hizo una lista.

Por nuestra parte, no podíamos dejar partir el 2016 sin nombrar los libros que más nos han gustado en los últimos doce meses para recomendarlos. Ha sido una selección difícil pero se ha intentado primar la variedad y diversidad a fin de que las posibilidades de que encuentres uno de tu gusto sean mayores sin hacer una lista demasiado larga.

Cienfuegos de Alberto Vázquez-Figueroa

9788490321607 Este es en principio un libro de aventuras, pero tiene algo de romance y, para cerrar el círculo, es bastante histórico. La obra está basada en las aventuras de un pastor de La Gomera llamado Cienfuegos. En realidad es una saga de siete libros, todos best seller, y los siete fueron devorados por nosotros este año, pero me contentaré con recomendar el primero, advirtiendo que fue bastante adictivo y ya verán ustedes mismos si merecen o no la pena los siguientes volúmenes de la saga.

Cienfuegos es un joven que ha vivido siempre en las montañas de una de las siete islas de Canarias, entonces, un día conoce a la alemana Vizcondesa de Teguise, y debido a un idilio amoroso, se ve forzado a huir de la isla en barco rumbo a Sevilla. Sin embargo, por equivocación se cuela como polizón en las naves capitaneadas por Cristóbal Colón, que lo llevarán hasta el Nuevo Mundo, colonizado y explotado a partir del siglo XVI por los españoles.

El pobre joven tiene la capacidad de meterse en todos y cada uno de los líos posibles. Y en aquellos tiempos, cuando ni siquiera era firme la certeza de que el mundo fuese redondo, América, que era un territorio hostil, inmenso, desconocido y plagado de peligros, tiene todo el potencial perfecto para dichos líos. La gracia principal del libro radica en que está muy bien documentado y termina siendo históricamente verídico y también describe los paisajes, geografía, clima, vegetación y población autóctona de forma bastante fidedigna. Al final, el libro se convierte en una buena forma de introducirse en el descubrimiento de América mientras se paladea una buena historia.

The Social Animal de David Brooks

the social animal_3.inddEs un bestseller de divulgación científico-social que fue capaz de alcanzar el nº 1 del New York Times.

El libro se presenta como un ensayo novelado, o una novela ensayística. El autor en principio parece que narra una emotiva historia acerca del transcurso de la vida de un niño y una niña desde antes de estar en proyecto por sus padres: cómo nacen, crecen, se hacen mayores, van al colegio, hacen amigos, se enamoran, se casan, tienen hijos y envejecen. Hasta aquí, lo normal.

Pero cada afirmación o hecho cotidiano, y sus comportamientos, sentimientos o impresiones, se explican y analizan minuciosamente con estudios en diversas disciplinas científicas, eminentemente psicología, sociología y genética. Todo esto de forma comprensible para una persona corriente.

El eje principal de análisis de Brooks es nuestra capacidad para la decisión y sus límites. Así, mientras nos vemos sumergidos en una novela, nos explica cómo los humanos nos vemos influenciados a través del entorno y las experiencias que recolectemos a lo largo de nuestra vida y hasta qué punto lo que creemos que es así por nuestra decisión, lo puede ser por la acción de las circunstancias, que nos han esculpido para tener esa visión y no otra.

Fue un libro fascinante, Brooks consigue ofrecer lo mejor de los dos géneros: una buena historia que apela a nuestra emoción y un trabajo científico que enseña.

A Man Called Ove de Fredrik Backman

a-man-called-ove-9781476738024_hr Aunque fue éxito literario en Suecia y llegó a superventas del New York Times, aquí no se ha oído tanto sobre él. Pero se debería.

Un hombre llamado Ove es un libro de esos que te lees en un par de horas. Está escrito con sencillez, nada de lirismo, nada de juegos inteligentes con el lenguaje, nada de evocaciones ni construcciones complejas. El libro fue hecho para enternecer y hacer que te rías a carcajadas a partes iguales.

Ove te dará pena algunas veces y otras te partirás con él, así que cumple las categorías de drama lacrimógeno y libro de humor a partes iguales. No puedo decir demasiado sin hacer spoilers pero Ove es el típico vecino gruñón de cada barrio, un cascarrabias, el pesado que insiste hasta la exageración en mantener el orden. Como dice la sinopsis oficial: “un casi sesentón solitario y resentido a quien el destino ha arrebatado demasiadas cosas”. Tendrán que leerse el resto.

El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss

9788401352836Es la continuación de la historia de Kvothe, el protagonista de El nombre del viento, y pertenece a la serie Crónica del asesino de reyes, de Patrick Rothfuss. Esta saga está llamada a ser la única obra que tanto en ventas como en profundidad de trama, le hace actualmente sombra a Juego de Tronos: ostenta el segundo puesto en el género. La verdad es que, sin intención de parecer demasiado fanática, es un libro excelentemente escrito y una pieza literaria cuidada que logra la rareza de identificar al lector con el protagonista, aún a pesar de la fantasía épica que desprende.

Su libro precedente ganó el Premio Pluma al mejor libro de literatura fantástica y está programada su salida tanto a la pequeña como a la gran pantalla. Este que te recomiendo es el segundo de una trilogía, el tercer libro aún no ha salido pero se estima cerca, por lo cual, no deberías pasar este año sin ponerte al día.

Mito, músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe es todo eso y ya nada de eso a la vez. Si el primer libro ya es bueno, en este segundo logra una inmersión muy profunda en un mundo fantástico. Lo que Patrick Rothfuss ha hecho es crear todo un mundo fantástico completo a la altura de lo creado por, como he dicho, J.R. Martin, incluso puede que Tolkien. Hay cienes de civilizaciones, culturas, lenguajes, reinos, reyes y demás, una proeza imaginativa. Te lo repito: tienes que leerlo.

Si te quedaste con ganas de más, siempre puedes repasar la categoría de libros, en la que hablamos de títulos geniales todo el tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: