Hay una cantidad increíble de símbolos que usamos todos los días sin pararnos a pensar de dónde vienen. Hoy hemos decidido buscar los orígenes de algunos de ellos. Veamos si los conocías.

La cruz de los hospitales

Nos referimos a la cruz de astas anchas y simétrica (siempre es del mismo largo tanto vertical como horizontalmente) y no a la cruz cristiana que es de astas estrechas y con la horizontal inferior a menudo más larga. Podemos encontrarla en formas y colores muy variadas, pero más o menos todas respetan las mismas proporciones de la cruz.

Henry Dunant de origen suizo es el creador de la famosa Cruz Roja. Tras presenciar cómo los soldados heridos de la Batalla de Solferino, no obtenían asistencia médica universal, se propuso mejorar el sistema y se reunió con el futuro Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para adoptar un único signo distintivo, que contara con respaldo jurídico, para indicar la obligación de respetar a los servicios médicos de las fuerzas armadas independientemente de su bando.

henrydunant El 26 de octubre de 1863, se convocó la primera Conferencia Internacional, que entre otras cosas adoptó la cruz roja sobre fondo blanco como emblema distintivo universal. No se eligió por motivos religiosos, no es más que el negativo de la bandera de Suiza, país promotor de esta organización.

Se aceptó también el emblema de la media luna roja como señal distintiva en los países islámicos. La organización pasó a llamarse oficialmente Cruz Roja Internacional y Movimiento de la Media Luna Roja. Con el tiempo también se ha adoptado en la sociedad civil tanto para hospitales como para señalizar farmacias y parafarmacias, usando otros colores.

Farmacia

copa-de-higia Y hablando de farmacias, en la antigua mitología griega, el dios de la medicina y la curación era Asclepio (Esculapio para los romanos). Su hija, Higea, era la diosa de la limpieza y la sanidad. Es decir, mientras que su padre estaba relacionado con la medicina, ella deriva de la palabra higiene y era la encargada de preparar los remedios.

Hay esculturas en diferentes poses pero siempre se la representaba como una mujer joven, rodeada por una serpiente que vertía el veneno en una vasija. Posteriormente, la representación se simplificó, quedando sólo la serpiente y una copa.

Símbolo del dólar

La verdad es que existen dos teorías, no una, sobre el origen del símbolo pero ambas rompen un tópico: no nació en USA sino en la Corona de España.

símbolosLa primera teoría está respaldada por la Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos, y dice que se trata de una evolución de la abreviatura española Ps, que abreviaba pesos, piastras o piezas de a ocho (los reales de plata españoles). Varios manuscritos de los siglos XVIII y XIX hacen notar que poco a poco se fue extendiendo la costumbre de escribir la S sobre la P, desarrollando un equivalente próximo a «$».

La segunda, un poco más forzada, dice que el símbolo del «$» sería una estilización de las Columnas de Hércules que aparecían en las monedas. Las barras verticales serían las columnas y la S seria la banda con la leyenda «Plus Ultra» que las envolvía.

SOS



La señal de socorro más utilizada internacionalmente. Se comenzó a utilizar a principios del siglo XX tras ser aprobada durante una conferencia internacional en Berlín en 1906 para reemplazar la hasta entonces utilizada “CQD”.

Popularmente, se cree que esta señal significa "Save Our Ship" ("salven nuestro barco"), "Save Our Souls" ("salven nuestras almas”) o "Send Out Succour" ("envíen socorro"). Sin embargo, SOS no es la sigla de ninguna frase y fue seleccionada por su simplicidad.

Se eligió esta representación debido a que podía ser radiada fácilmente usando el código morse y es menos probable que se pierda o malinterprete. Se hace con una sucesión de tres pulsos cortos, tres largos y otros tres cortos (··· — — — ···).

Nike - _Just do it_

CC 1976 Gary Mark Gilmore, Utah (AP Photo/Ron Barker, File).
CC 1976 Gary Mark Gilmore, Utah (AP Photo/Ron Barker, File).
Nike Inc. proviene del griego Niké, el nombre de la diosa de la victoria. El hecho de que presidía competiciones atléticas o militares fue lo que impulsó al empresario Phil Knight a nombrar así a su empresa. El isotipo de la misma está inspirado en un ala de la diosa Victoria, la equivalente de Niké para los romanos, fue creado por Carolyn Davidson en 1971 por la insultante cifra de 35 dólares.

En cuanto al «Just do it», que se estrenó el 1 de julio de 1988, originalmente no era un slogan motivacional. La inspiración viene del lema de «hagámoslo» (let's do it), las últimas palabras pronunciadas por Gary Gilmore, un ‘spree killer’ conocido internacionalmente por haber pedido voluntariamente que se le aplicase la pena de muerte tras haber cometido dos asesinatos.

Arroba

anforaEl símbolo arroba podría pensarse que es una construcción reciente pero no es así. Proviene del árabe الربع (ar-rub), que significa: la cuarta parte, y se utilizaba en España para representar una unidad de masa que representaría «un ánfora» (antigua medida de capacidad).

Existen diferentes teorías acerca de las primeras utilizaciones pero el primer ejemplo escrito data del año 1536 y es una carta firmada por Francesco Lapiun, un mercader italiano, quien la envió desde Sevilla a Roma.

Para cuando se empezaron a usar las primeras máquinas, en inglés, ya se utilizaba como reemplazo de la preposición «at» en construcciones como «100 psi @ 2000 rpm» (cien libras por pulgada cuadrada «a» 2000 revoluciones por minuto) y también en documentos contables con el significado de «a razón de» (at the rate of).

Símbolo de la paz

lenguaje semaforo Refiriéndonos no a la paloma blanca sino al símbolo de la paz redondo que tuvo su apogeo durante la década de los 60 y el movimiento hippie.

Fue creado un poquito antes, en 1958, por el diseñador británico Gerald Holtom para la campaña de desarme «British Campaign for Nuclear Disarmament» y sus siglas es lo que originalmente significa en el lenguaje del abecedario semáforo, aunque después su significado se extendería al sentido más general de "paz" con el que se interpreta hoy en día, no es más que una N y una D encima.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: