Durante la conferencia del clima que se celebra estos días en Marrakech, Mariano Rajoy ha afirmado que España contará con una ley contra el cambio climático. El presidente del Gobierno ha recordado que esta medida llega después de alcanzar el histórico Acuerdo de París para "dar una respuesta global al mayor reto medioambiental al que se enfrenta hoy la sociedad".

El anuncio de la ley contra el cambio climático ha sido realizado después de que el Ejecutivo activase el proceso de ratificación de aquel acuerdo, un paso ya dado por Estados Unidos, China o la propia Unión Europea, pero que España no había podido completar al estar el Gobierno en funciones. Según Mariano Rajoy, la norma con rango de ley incluirá "todos los compromisos e instrumentos necesarios para que la economía española pase a ser una economía baja en carbono, crezca y cree empleo".

El Ejecutivo tendrá que acelerar las gestiones si no quiere que nuestro país incumpla los compromisos adquiridos en la anterior conferencia del clima. Aunque el presidente ha dicho que "España está en la senda de cumplir los objetivos marcados para el año 2020 y ya se trabaja para alcanzar los fijados para 2030", lo cierto es que el año pasado aumentaron las emisiones de dióxido de carbono.

cambio climático
Mariano Rajoy, durante su comparecencia en la conferencia COP22. Fuente: La Moncloa.

Según recogía el periodista Antonio Villarreal en El Español, se ha observado un incremento de las emisiones de CO2 después de las crisis. Estas emisiones corresponden a las plantas energéticas y fábricas, que durante el año pasado aumentaron la emisión de dióxido de carbono un 10% con respecto al ejercicio anterior. La buena noticia es que las emisiones de sectores difusos, como pueden ser las correspondientes al tráfico y que representan un 60% del total, disminuyeron un 0,5% en el último año.

Sin embargo, España no es uno de los países más contaminantes del mundo. De acuerdo con la información publicada por Villarreal, el peso de las emisiones a nivel global es del 0,89%, mucho menor si comparamos con China (20,09%), Estados Unidos (17,89%), Rusia (7,53%), India (4,1%) o Japón (3,79%). El incremento de las emisiones es un varapalo en los esfuerzos contra el cambio climático, dado que España se comprometió a reducirlas en un 26% para 2030. Ahora que el Acuerdo de París ya ha entrado en vigor, se espera que todos los países disminuyan drásticamente sus emisiones para cumplir el conocido objetivo de los 2ºC.

La principal incógnita es saber qué hará Donald Trump una vez elegido presidente de Estados Unidos. El político republicano, un conocido negacionista del cambio climático y de su origen antropogénico, podría poner en peligro la lucha contra esta amenaza medioambiental. Según los expertos consultados por Hipertextual, si Trump cumple las amenazas que realizó durante la campaña, el cambio climático no tendrá marcha atrás. Ante su desafío, ayer mismo Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas, le recordaba que la batalla contra el calentamiento global "es imparable". Solo el tiempo dirá si esta afirmación es verdad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: