Artesanía en España. Fotografía: Cervezas Alhambra.

De prácticamente el olvido, a una subida constante del interés por lo artesano en la última década. Porque en una sociedad en lo que prima lo fabricado en serie a bajo coste por grandes empresas, lo único y de calidad, premia, y el carácter artesano de las cosas llega a alcanzar incluso cotas de culto en muchas ocasiones. Desde lo más complejo a lo más sencillo, y hacia territorios inexplorados.

La artesanía contemporánea mezcla la tradición con la tecnología, lo local con lo global. Requiere de un nivel de colaboración y cualificación altísimo, a pesar de ser objetos únicos, no han de ser ostentosos y la creatividad debe estar presente desde su base. En España tenemos una gran cantidad de pequeñas empresas artesanales que han visto como la crisis económica ha servido, a diferencia de otros muchos sectores, de bálsamo para que los ciudadanos, especialmente jóvenes, modernos y de alta cualificación, olviden la producción en masa y se centren en este tipo de creaciones.

Artesanía en España. Fotografía: Cervezas Alhambra.

Para celebrar la recuperación de este arte y fomentar a largo plazo su práctica, la marca Cervezas Alhambra, ha puesto en marcha la iniciativa crear/sin/prisa en la que los mejores artesanos y artistas nacionales e internacionales puedan crear una serie de intervenciones artísticas poniendo el foco en la calidad de las materias primas y el cuidado proceso de elaboración. Un nuevo impulso a la artesanía.

Las primeras colaboraciones del proyecto crear/sin/prisa verán la luz en Valencia y en Barcelona de la mano de Raquel Rodrigo en Valencia y Marín Azúa en Barcelona. Ambas creadoras desarrollarán dos experiencias de artesanía contemporánea mediante el uso de materiales humildes, honestos, con una amplia gama cromática y con una esencia por el orden. Por el momento se ha detallado que la obra de Raquel Rodrigo estará inspirada en la Alhambra de Granada, origen de la marca que ha dado nombre a esta acción, y que será exhibida en el festival de Intramurs.

-- Alhambra Reserva 1925 recomienda el consumo Responsable 6.4º.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.