Con seguridad puede decirse que Westworld, la nueva joya de HBO que brillará por sí sola, está poniendo una marca muy alta para las series de televisión y para la ciencia ficción en sí. Con una producción que quita el aliento y basada en la película homónima de 1973, escrita y dirigida por el novelista estadounidense Michael Crichton, esta serie tiene una carta de presentación que bien vale la pena conocer a fondo y desentrañar sus secretos: su secuencia de títulos.

Desde hace tiempo que el arte de los títulos de crédito paso de ser una mera lista para convertirse en un todo un arte que, para nuestro gusto, se ha refinado, evolucionado y nos ha obsequiado muestras de esta especie de telones que son los créditos y que nos ponen a tono con las series que más disfrutamos en la pantalla.

Conseguir que los títulos iniciales se conviertan en toda una marca memorable no es baladí y para ello se conjuntan una serie de creativos de distintas ramas: directores creativos, diseñadores, artistas 3D, músicos, animadores. En el caso de Westworld, los títulos iniciales estuvieron a cargo del estudio de producción Elastic, que tiene su base en Santa Monica, California. Elastic ya es una referencia en la creación de títulos pues son los responsables de los de otras series importantes de los últimos años: Game of Thrones, True Detective, Halt and Catch Fire, The Man in the High Castle, Daredevil y Luke Cage, entre otros.

Como podemos ver se trata de un estudio que ha comprendido la relevancia del arte en los títulos iniciales. Patrick Clair, de Elastic, dijo en entrevista para Art in the Titles (un genial sitio web especializado en este tema) que desde que el estudio se enteró del proyecto que Jonathan Nolan y Lisa Joy estaban confeccionando se interesó por el proyecto. La buena noticia para ellos fue que los creadores de la serie y los ejecutivos también estaban interesados en trabajar con el estudio (ganador, por cierto, del Emmy a los Mejores Títulos por The Man in the High Castle, así que, a principios de este 2016 comenzaron a trabajar en los títulos.

Clair, quien es director creativo del estudio, señala que fue un arduo camino para encontrar el estilo de los títulos que representara el universo de esta serie. Explica que gran parte de la serie ya estaba filmada y terminada, así que tuvieron oportunidad de conocer el corazón del argumento y el sentido de la avanzada tecnología que hay en la serie; no se diga de los conflictos éticos y humanos en los que se centra la historia.

Con todo esto en mente, los creativos dedicaron más de 5 semanas en dar con el estilo que cumpliera esas expectativas y luego vino el trabajo duro para los animadores, escultores digitales y todo el trabajo detrás que hay para la confección de las bellísimas imágenes que vemos en los títulos. El director creativo de Elastic no tiene reserva alguna de señalar el trabajo de Chris Cunningham como su referencia primaria para la confección del estilo que vemos en Westworld.

Referencias visuales para el proyecto
Referencias visuales para el proyecto

Si observamos con detenimiento el video All is Full of Love hecho por Cunningham podemos advertir a qué se refiere Clair cuando dice que el estilo y marca en los títulos de Westworld es su forma de exorcizar la profunda admiración que siente por el trabajo de Cunningham.

Otras referencias que podemos advertir las encontraremos en el diseño de títulos de Gost in the Shell de Mamoru Oshii. También las encontraremos en el Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci y el trabajo de Eadweard Muybridge con sus famosas secuencias "Caballo en movimiento". Sobre el Hombre de Vitruvio, que una forma estilizada es el icono de la serie, Clair señala en la entrevista que ya estaba integrado en la historia y que ya existían esa especie de tinas con agua lechosa en donde se sumergen los perfectos androides que son parte fundamental en la serie. Recrearon estos escenarios con CGI y, como podemos disfrutar, lo vemos al final de la secuencia de títulos.

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Por otro lado, la jinete que se observa en dicha secuencia rescata el análisis de movimiento y de locomoción que hizo Muybridge en 1872 y 1873. Ambos conceptos nos dan un trasfondo muy importante de la serie. Y habrá que redoblar nuestra capacidad de observación porque el director creativo señala que no puede revelar nada de la historia pero nos da una pista: nada en los títulos está por casualidad.

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En el aspecto técnico, Clair señala que se usó Maya, Octaner; ZBrush para el modelado, Cinema 4D para conjuntar todo el proyecto y After Effects. Por su parte, la música fue compuesta por Ramin Djawadi (autor del famosísimo tema de Game of Thrones. Este compositor irano-alemán fue contratado directamente por los creadores de la serie y su música fue "como un esqueleto" para Elastic a la hora de realizar los títulos.

Brazo realizado en ZBrush
Brazo realizado en ZBrush

Así pues, esto nos da para pensar sobre todo el trabajo que hay detrás de esta secuencia y todos los secretos que pueden estar encerrados en estos preciosos títulos que duran poco más de minuto y medio.