Leonardo di ser Piero da Vinci como fuera el nombre completo de este genio renacentista legó a la historia, a la humanidad, entera su gran obra. No hay forma de definirlo, en el caso de este maestro aplica eso de "si te defino te limito". Alrededor de su biografía hay grandes debates, de su nacimiento, incluso de su país de origen. Pero de lo que no hay duda es de lo extraordinario de su obra.

Polímata

La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte

Sólo pocos hombres a lo largo de la historia son nombrados como polímatas, también conocidos como Hombres Renacentistas pero con Leonardo da Vinci no hay ninguna duda de caer en el error o la exageración, sus aportaciones abarcan la anatomía, arquitectura, botánica, las letras, la escultura, filosofía, ingeniería, música, urbanística, ciencia y arte en general.

El siguiente video se narra (canta) esa época dorada de la humanidad llamada Renacimiento, (¡al ritmo de "Blister in the Sun" de Violent Femmes!).

YouTube video

He leído en constantes ocasiones el conocido presagio del milano y que se trata de una especie de leyenda que cuenta como la genialidad de da Vinci fue despertada por esta ave cuando era un niño pequeño:

Un día cuando dormía en su cuna un milano quiso comérselo y dando vueltas alrededor de la cuna trató de llevárselo. El niño no mostró temor alguno y extendió las manos queriendo alcanzarle pues despertó en el curiosidad.

El rostro de Leonardo

La práctica debe siempre ser edificada sobre la buena teoría

Como comentaba al principio la persona de Leonardo da Vinci tiene muchas dudas y nuevas teorías. Tradicionalmente se le conoce como originario de Florencia, nacido en 1452. También es famoso un periodo llamado "los años perdidos de Leonardo" en el que se plantea la hipótesis, que su lugar de origen que es Cataluña. Esta versión apunta que es probable que Leonardo fuera un hijo de alguna casa real catalana, posiblemente de Nápoles.

El rostro del maestro renacentista también ha estado en diversos supuestos, algunas versiones apuntan a que su obra icónia, La Mona Lisa, es un autorretrato por ejemplo. Sin embargo, el siguiente video me pareció muy atinado, es moderno y proviene de un artista ilustrador, por esto lo comparto aquí.

Su obra pictórica

Donde el alma no trabaja junto con las manos, ahí, no hay arte

En la definición de polímata, explica que a veces se utiliza el título de Hombre Universal para referirse a los mismos maestros eruditos en diversas áreas, aunque es poco común. No sería exagerado, por el contrario, utilizarlo con Leonardo da Vinci.

Su obra principal en pintura ha sido suficiente para hacer que muchísimos libros de divulgación, especializados y demás sean dedicados sólo a eso. ¿Qué es lo primero que se viene a la mente cuando escuchas el nombre Leonardo, La Mona Lisa, La Última Cena, El Hombre Vitruvio? Pues sí, todo eso y muchísimo más conforman la obra de este grande.

Acá una recopilación de su trabajo:

YouTube video

Inventor inconcluso

Muchos de sus inventos en boceto no se construyeron debido a lo adelantado a su época. Pero a él se atribuye el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Se dice que da Vinci a pesar de su genialidad tenía una inconstancia crónica que no le permitía terminar muchos de los trabajos que pensaba. Algunas otras obras debido a su complejidad tampoco las terminó, como la célebre Adoración de los Magos o el II Cavallo.

La sabiduría es hija de la experiencia

Y para quitar un tanto el tono sublime de lo hecho por Leonardo está este video a continuación que trata precisamente de su perfil de inventor inconcluso y que abre con un título escandaloso: Por qué Leonardo da Vinci no fue un genio. La segunda parte aterriza aún más sobre lo que el autor del video llama "The Long Game" o lo que es la persistencia y constancia que se requiere para ser un grande en las artes o en cualquier área.

La historia completa

Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte

Sería ambicioso y muy osado pretender escribir todo lo que Leonardo hizo, lo que muchas de sus obras significan en el arte y en la historia. Para eso el gran catálogo de títulos escritos dedicados a esta tarea. Así pues, este hombre también llena artículos completos que lo nombran Iluminati por ejemplo o que usó la geometría sagrada. Hay videos por doquier sobre los mensajes ocultos en sus obras, pero yo me quedo con que esos ríos de opiniones, incluso las más descabelladas, suceden cuando la genialidad supera lo ordinario.

Lo que queda por agregar es que la obra de este hombre universal está inscrito en lo más profundo de la humanidad y las aportaciones de Leonardo abonaron al conocimiento general sin ninguna duda. De lo más interesante que encontré fue este video del Hombre Vitruvio analizado matemáticamente.

YouTube video

Música

Para cerrar en grande la música siempre será lo mejor y aunque esta vez no se trata de los Violent Femmes, sí se trata de uno de los instrumentos imaginados por Leonardo da Vinci que más tarde un pianista polaco realizaría. Muchos de los instrumentos ideados por da Vinci, no sólo musicales, han visto la luz luego de siglos de permanecer plasmados en papel. Aquí la muestra de cómo suena este instrumento.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: