@2016 HBO Ole Partners. All rights reserved.

Aunque se rumorea que la cadena HBO está considerando poner en marcha un spin-off de la exitosa Juego de tronos, aún sin confirmación oficial, se nos ha dejado clarísimo que aquella con la que pretende cosechar un éxito similar a la lucha por el Trono de Hierro y contra el ejército de los muertos en nuestra ansiedad de espectadores ávidos es la serie Westworld, creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy e inspirada en la película que el novelista Michael Crichton dirigió en 1973.

Siendo así, es lógico suponer que la cadena confía lo suyo en la fuerza de su argumento y en la pericia de sus creadores, por lo que, de entrada, ya podríamos empezar a frotarnos las manos. Desde el pasado 2 de octubre, fecha en la que se estreno la serie, podemos dar buena cuenta de ello.

@2016 HBO Ole Partners. All rights reserved.
@2016 HBO Ole Partners. All rights reserved.

En primer lugar, porque Jonathan Nolan y Lisa Joy se la han ganado: él *fue guionista de Memento (2000), The Prestige (2006), The Dark Knight (2008), The Dark Knight Rises (2012) e Interestellar (2014), satisfactorios filmes de su hermano Christopher, y showrunner de Person of Interest (2011-2016); y ella, guionista a su vez de Pushing Daisies* (Bryan Fuller, 2007-2009), por ejemplo; así que su aptitud está garantizada.

Y porque la premisa de Westworld es sumamente prometedora en manos de alguien consciente de las grandes posibilidades de forjar con ella un relato complejo y preñado de aristas, como parece que han hecho Jonathan Nolan y Lisa Joy según los avances que nos han permitido ver. Y estos revelan, además, otra cosa: que **habrá una dosis justa de violencia, seguramente justificada y estimulante, como para que muchos espectadores no tengan por qué añorar Juego de tronos en ese sentido.

Por otra parte, entre el filme original y su continuación, realizada por Richard T. Heffron en 1976 y titulada Futureworld porque, al igual que en la primera, este entorno del parque de atracciones robótico en el que se desarrolla la acción y le da nombre es el principal**, una de sus diferencias fundamentales es que los clientes y los androides hablan directamente en la segunda de la condición de los últimos, rompiendo el juego de rol que sí se mantenía en la original.

@2016 HBO Ole Partners. All rights reserved.
@2016 HBO Ole Partners. All rights reserved.

Pero parece que esta inspiración de la cinta, escrita y dirigida por Michael Crichton, comenzará con los roles interiorizados e irá derivando en otra forma de interactuar más conflictiva y turbia, pues ha sido definido como “una oscura odisea sobre el amanecer de la conciencia artificial y el futuro del pecado”, y a eso apuntan los avances.

Bueno es que actores competentes como Evan Rachel Wood, James Mardsen, Thandie Newton, Jeffrey Wright y Rodrigo Santoro se unieran al reparto, pero poder contar con monstruos de la interpretación como Ed Harris y el gran Anthony Hopkins es un lujo tan gratificante como inesperado. Sus personajes no aparecen en la película original excepto, a un nivel muy básico, el de Harris, que se ha agenciado el ahora jugoso papel del pistolero de negro al que era imposible que los creadores renunciaran. Con su carisma y antecedentes como el Carl Fogarty que compuso en A History of Violence (David Cronenberg, 2005), será un estupendo villano.

De momento, los compases iniciales de la Westworld de Jonathan Nolan y Lisa Joy han recibido buenas críticas de las publicaciones estadounidenses. Así que, por ello y todo lo anterior, **intuimos que tanto los seriéfilos amantes del western y de la ciencia ficción como los espectadores omnívoros pero exigentes estarán de enhorabuena**. Puedes disfrutar los estrenos de esta serie maravillosa los domingos de las próximas semanas en la cadena HBO.