En 2005, cuando Christopher Nolan aceptó el reto de dirigir Batman Begins, había muy poco que perder. El héroe venía de ser caricaturizado por la mano de Joel Schumacher, DC Comics carecía de credibilidad en el cine y Nolan era una promesa como director, apoyado por la magistral Memento (2000) pero empañado por la floja Insomnia (2002). Batman Begins fue un voto de confianza, un salto al vacío por parte de DC. Con un trabajo serio, Nolan consiguió ganarse el respeto de los fanáticos y demostró que se podía hacer una cinta basada en cómics que fuese atractiva para el público no iniciado.

The Dark Knight lo cambió todo. Es, sin escatimar halagos, una de las mejores cintas producidas en los últimos 20 ó 30 años. Convirtió el respeto de los seguidores en fanatismo, en idolatría. Batman resurgió como icono cinematográfico. Heath Ledger se transformó en un actor histórico, cuya interpretación de The Joker puede crear escuela. La inercia llevó a Nolan a consagrarse como director, y con Inception, a desarrollar un estilo bien marcado. Hoy en día, quien diga que cierto filme está "nolizado", entiende perfectamente por dónde va el asunto.

En 2012 la apuesta era muy alta. Nolan ya no era una promesa, sino un referente. Batman no venía de una adaptación desastrosa, sino de una de las mejores películas de la década. DC Comics venía con el lastre de competir contra dos pesos pesados de Marvel: The Avengers y The Amazing Spider-Man. Era el momento de ascender, de marcar una trilogía perfecta, de demostrar que la perfección de The Dark Knight es superable. Había mucho en juego, mucho que perder.

Y The Dark Knight Rises cayó.

The Dark Knight Rises cae no porque sea una cinta insufrible -vaya, no se pasa del todo un mal rato al verla- sino porque en sus descuidos, termina por cimbrar a sus antecesoras. A mí, incluso, me ha hecho preguntarme cómo soporté a Bale como Batman durante todo este tiempo. Cae porque se colma de lugares comunes; de una seriedad implacable que, lejos de hacer lucir a la cinta, termina por dotar al filme de un ritmo apesadumbrado. Cae porque toma a un villano formidable como Bane y lo desdibuja a lo largo del metraje (contrario, por ejemplo, con lo que ocurre con Dent y The Joker). Cae porque desperdicia a sus actores, quienes mueren aplastados por el guión aunque entreguen actuaciones decorosas. Cae porque es una cinta ambientada en la mitología de Batman, con personajes que aparecen en los cómics de Batman, pero que al final, no toca ni por encima su psicología, su profundidad, su riqueza narrativa.

He pensado en ahondar en los detalles en la reseña, pero me parece un tanto fútil. El único cumplido que puedo darle a The Dark Knight Rises es que nos hace revaluar aún más a The Dark Knight como un joya. Esta última entrega cumple con lo básico: darle un cierre a la trilogía, uno que conecte por la tangente con las partes anteriores, uno en que la espectacularidad nos haga obviar los huecos. Como cinta individual, resulta tediosa, lenta y predecible. Una película en la que Nolan se caricaturiza a sí mismo: persecuciones, tomas de edificios, más persecuciones, mensaje político confuso, personajes que (¡oh, sorpresa!) no son lo que parecen, giros en la trama y giros en el giro de la trama. Si vale la comparación, a Nolan le ha pasado lo que a otros genios en potencia como Aronofsky: intentar la obra total y fracasar por pretensión. Porque al final, quizá su mayor pecado es despertarnos con la cubetada fría de que The Dark Knight Rises es, detrás de su máscara, sus luces y su teatralidad, sólo otro blockbuster de verano más.

Participa en la conversación

241 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Hey Tom,Watched Delerious’ tonight with my hnsbaud who usually only loves typical Hollywood trash movies. I persuaded him to watch it because I caught just a couple of minutes of the opening scenes, which really drew me in to the movie. It’s such a revalation to see movies outside of the trash Hollywood genre. I need to know more about your work. I also really enjoy the work of Robert Rodriquez, and yes, I know he’s now gone a little Hollywood, but I would just like to say that it’s so great to see a movie with such great performances, great writing, cinematography and the whole element of who the f**k knows what’s happening next just because it’s not Hollywood. Sorry I’m so late to the party, but I’m glad to be here.

  2. La peli estuvo buena, pero se pudo sacar más a los villanos. Me esperaba una pelea brutal entre Batman y Bane pero no.

  3. Tu Crítica apesta, La película es realmente buena y marca un ciclo completo como trilogía. Incluso de manera individual. TOTAL DESACUERDO CON TU CRÍTICA

  4. YO NO PUEDO CREER LO QUE DECIS? THE DARK KNIGHT RISES ES MALA? QUE CIERRA MAL LA TRILOGIA? QUE SABES COMO TE BANCASTE A CHRISTIAN BALE COMO BATMAN?

    PESIMO ARTICULO

    GRACIAS NOLAN, GRACIAS BALE.

  5. No estoy de acuerdo man para mi es una increible pelicula donde hace resaltar a un batman vencido que busca la manera de ascender a diferencia de la dos donde el joker queda mejor plantado que el mismo batman haaa y para el que dijo que los avangers es mejor no cabe duda que no sabes de cine

  6. Y concuerdo también: explotar la psicología de los personajes es algo invaluable que Nolan logró en la segund película, y en esta se cayó por completo.

  7. Estoy de acuerdo. La obra The Dark Knight es, por mucho, superior a esta…y por supuesto, en gran parte es por el guión, que en esta me pareció inverosímil en muchos momentos.

  8. siempre hay un innovador que quiere crititcar algo que a muchos gusta ba una crititca que de echo queda mejor en marvel conlo monotno y predecible no estoy de acuerdo y creo que si supera a the avenge

  9. no esyoy de acuerdo de echo creo que es mucho mejor que the avnegers tansolo de ver la trama mas madura de esta yo creo que si logro opacarla

  10. Mas que senalar la pretension de Nolan, mejor subrayo la tuya al analizar este filme. No aciertas al buscar los fallos (que los hay) y estoy seguro de que crees que TDK es mejor que BB. Seria interesante ver que criterios usaste para otros Blockbuster de esta temporada. Mejora tu estilo als analizar y no intentes ser de esos criticos que piensan que su opinion es definitiva. Bajale a la pretension.

  11. Pues a mi me encanto la peli, estuve esperandola desde que sali de la sala cuando vi TDK.. Es fantastica y cumplio todas sus espectativas; ademas como dicen muchos y me incluyo, es imposible comparar al joker con bane pq el 1ro lleva a batman a los limites de moral mientras el otro a sus limites fisicos.. Y pues aunque muchos (yo por ejemplo) deseen que haya al menos otra peli de la saga seria mejor que sea el fin, como dijo el propio Nolan.. Desde mi punto de vista lo mejor de esta trilogia (salvo BB) es que la trama deja a batman casi de antagonista y ubica a sus villanos como los protagonistas de ahí la idolatria por el Joker.. Fantastica la saga!!

  12. Es verdad que Bane se desdibuja, es un villano del mismo peso que Joker al principio de la película, y al final termina llorando y dando pena, relegándose a ser un simple peón de una mente maestra de la que está enamorado. La película para mi gusto terminó siendo muy larga, y le jugó en contra. Los últimos minutos ya no parecen de una película de Nolan, son algo así como de Steven Spielberg. Una pena realmente los 20 minutos finales, tratando de darle una conclusión a la altura, terminó cayendo toda la película en esa pretensión.

  13. hombre animal pedaso de geek frustrado con tu comentario salio la 4 parte de batman y te llamaron a ti pa que seas el villano frustrado perdedor clase de explicacion palabras profundas pero idea vacia

  14. mames esta completa la trilogia y las preguntas de las anteriores entregas como la hija de ras al gul por que batman dejo de ser batman 8 años y el fin me encanto ademas la gatubela ta bien buenota

  15. cada quien tien opiniones …pero una cosa son lo criticos a quienes se les paga po sus comentarios el verdadero valor los damos nosotros los fans…ademas recuerden la cinta original dura 4 horas…

  16. A mi me parecio la Mejor Pelicula de las 3!!! estar 3 horas prendido a la silla sin aliento, no es algo que hagan muchas peliculas. es simplemente genial!

  17. Por favor…. Heath ledger un gran actor? lo unico que hizo fue brookeback mountain, y Dark knight. O me van a decir que Corazon de caballero, y 10 cosas que odio de ti eran peliculas buenisimas?

    1. Quizá no fue un gran actor, pero su interpretación del Joker fue impresionante. Que es lo único que cuenta para efectos de la trilogía.

  18. me parece que viste otra película hermano, o te pagaron para defenestrar una verdadera obra de arte, a la altura o mejor aún que sus predecesoras.

  19. Batman Rises te hace sufrir como loco y ese precisamente es su encanto, casi todo se destruye en la transición y el desenlace de la trama. creo que es mejor que Dark Knight, una excelente película.

  20. A mí me ha decepcionado muchísimo.Se me ha hecho muy larga y lenta.La verdad es que creo que toda la trilogía de Nolan está bastante sobrevalorada.

  21. Al fin alguien q vio la misma pelicula q yo. No puedo estar + de acuerdo con tu reseña, cuando fui a verla, sali con esa sensación de q me habian hecho 1 broma de casi mal gusto. Regular diria yo.

  22. Nolan cumple al crear una trilogía de la cual te puede gustar más ya sea BB, TDK o TDKR y nadie puede en realidad decir que no. Las 3 son muy diferentes y las 3 son muy buenas por sí solas.

  23. La película es buena en si, como cierre de la trilogía, aun mejor, si la comparas, tal vez no supera al caballero de la noche, como no superaba Bane a Joker en el 93 cuando apareció en el cómic.

  24. Jajajaja, escribí mi opinión y me sale un mensaje de ALT1040 que dice que mi mensaje esta siendo moderado. Tanto que se quejan de la censura y el capitalismo, pero «moderan» los mensajes?

  25. Otra patética critica que cae por sus pretensiones de ser sofisticada. En IMDB TDKR tiene el puesto 13 en el Top 250 por encima de joyas como Casablanca, The Silence of the Lambs o Kane Citizen.

  26. Bueno, Pepe tiene su Post «mas leido» y «mas comentado» parece. Lastima que fué tan obvio con su «eeeeh… Pues a mi no me gustó» Batman siempre gana Pepe !

    1. Pues supongo que esta critica si te gusto dado que habla puras maravillas de la pelicula, dado que si fuese lo contrario, le estarias hechando pestes al autor de la reseña tambien :p…

  27. Pepe Flores eres un llorón. Es mala porque no te gustó, baff… y en poco crítico profesional de cine. jajajaaaa….

  28. Pepe porque tienes que expresarte con ese fanatismo… no olvides que hay lectores que no conocen este blog y pueden creer que todos pueden ser igual de obtusos a menos que … claro! … el rating :S

  29. No opino igual, esta pelicula (a pesar de sus fallas, que las tiene) me parecio genial. Claro que The Dark Knight es practicamente insuperable, pero este final ni decepciono, ni fue malo. Genial Bane!

  30. Que estupidez…la ultima parte de Batman es aun mejor que las anteriores…ubicate no eres un lider de opinion ni tampoco trabajas para la Rolling Stone..o el New York Times..

  31. Es el mejor final que se podria haber hecho, si crees que se podría haber hecho mejor, haberla hecho tú, que pareces ir de listo.

  32. Tampoco estoy de acuerdo, para mi The Dark Knight fallo en la penultima escena en la que hacen uso de los celulares para triangular al guazon se me hizo un fail, para mi Rises supero a la anterior.

  33. Tampoco estoy de acuerdo. La película es muy buena, pero el personaje de Miranda no aporta nada a la película y termina por debilitarla en algunos de sus momentos más importantes.

  34. Que terrible critica, la saga de Nolan esta muy bien lograda. Este es el tipico tipo que solo busca ir encontra de la corriente para pretender saber mas que otros, un reto… Escribe tu propio guion.

  35. Tu critica es puro capricho. No sabes interpretar el punto de vista que Nolan intento en dar a conocer como un Heroe puede caer rendido a los facilismos de la vida y que puede que no haya esperanza alguna en Ghotika.

    En un comienzo comence a desanimarme porque estaba anne hataway actuando cual chica con ironia y me cayo muy gorda pero luego comenzo a divertirme toda la trama.

    Consejo: dedicate a otra cosa el periodismo no es lo tuyo y menos la critica de cine.

  36. El guion no es de la psicologia de batman… pudieron cambiar los nombres a unos de otra saga y seria lo mismo, no es batman, salvo las referencias a comics de otros pero el principal no es batman

  37. DEFINITIVAMENTE ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, PUES SE SUPONE QUE SON UN TRILOGÍA, Y TAMBIÉN , DEBERÍAN ESTAR INTER-RELACIONADAS, PERO ESTA PELÍCULA, SE SALIO DEL CONTEXTO QUE DARK KNIGHT NOS HABÍA DEJADO. OJO, ACLARO, NO DIGO QUE ES MALA, PUES A MI ME PARECIÓ EXCELENTE SUS EFECTOS ESPECIALES, SINO QUE DEBIÓ TENER COMO ESTRUCTURA, UN MODELO IGUAL O MEJOR AL DE DARK KNIGHT. TE AGRADEZCO POR HABER PUBLICADO TU PUNTO DE VISTA Y AGRADEZCO TAMBIÉN A AQUELLOS QUE RESPETAN LAS OPINIONES Y NO SE PONEN A OFENDER A LOS DEMÁS.

  38. «En 2005, cuando Christopher Nolan aceptó el reto de dirigir Batman Begins, había muy poco que perder. » Esto no es cierto. Fue Cristopher Nolan quien tomo iniciativa y llevo el proyecto a Warner: Un guion, el diseño del Tumblr y los bocetos del diseño de produccion de la pelicula, todo esto por iniciativa propia a ver si Warner Financiaba su version de Batman. Esto lo hizo de su dinero y su tiempo, de hecho si tenia mucho que perder si Warner no aceptaba.

    De hecho no defraudo ni a los fans ni a la critica ni a los inversionistas pues fue un exito en taquilla. Recuerdo muy bien que Christian Bale afirmó en entrevistas de la epoca que habia firmado para tres peliculas como BRuce Wayne. Nunca fue para mi una sorpresa el anuncio de mas peliculas.

    «The Dark Knight lo cambió todo.» De hecho no. Desde Batman Begins, Nolan dejo claro que no era una pelicula de super heroes. La que cambio el tono fue Begins. Ahora hablemos de TDK, era obvio que nos gustara, primera razon: en el genial mundo de Nolan como sería un villano como el Guasón? Si ya era genial en comics, Tv, incluso en la version de Burton, aqui no sería la excepción. El guasón es genial por naturaleza, y en el mundo realista de Nolan, su genialidad llego al tope.

    Razón 2: Hype por la muerte de Ledger, todo el mundo queria ver el ultimo gran trabajo de un inmenso actor que se nos fué en una tragedia.

    «En 2012 la apuesta era muy alta. Nolan ya no era una promesa, sino un referente……. Era el momento de ascender, de marcar una trilogía perfecta, de demostrar que la perfección de The Dark Knight es superable.»

    Creo que aqui hablas de tus expectativas, que si no estan infundadas en una promesa directa no tienen validez para criticar absolutamente nada. La pelicula es la mejor de todas, pues ademas de cerrar el circulo, nos presenta un Batman como nunca antes: REAL y EMOCIONAL. Es en esta película donde Batman logra su objetivo: se un simbolo inquebrantable, inmortal. Cierra tambien los cabos sueltos de batman begins: si la liga de las sombras queria destruir Gotham por que detenerse con la muerte de Ra’s? Si destruyeron Roma etc antes , es que son mas grandes que eso, en fin esto es de otra discusion.

    EL que compares TDK con TDKR es absurdo, se te escapa algo en tus palabras: En TDK teniamos a un villano que nos agrada, que nos es cool, que es jocoso, gracioso, esta loco pero nos hizo reir. En TDKR el villano no quiere agradarnos, es frio , da miedo. Es como si quisieras comparar la comedia con el drama.

    «Porque al final, quizá su mayor pecado es despertarnos con la cubetada fría de que The Dark Knight Rises es, detrás de su máscara, sus luces y su teatralidad, sólo otro blockbuster de verano más»

    Escribes esto como si descubrieras la rueda o que el agua moja, para ti esto debe ser una maxima. Mejor no escribas reviews de peliculas, que no entiendes ni sabes como apreciar/juzgar. Lo que escribiste solamente te muestra como lo que eres:………bueno ya sabes lo que eres y sabes lo que creemos que eres. Ve mejor a ver peliculas de juguete como los vengadores o ironman 2.

  39. Que esta sea la última vez que Alt1040 escriba de cine, qué desastre de post. Ese truquito de «ir en contra de la corriente» para ganar visitas es un irrespeto.

  40. Estoy harto de que todo el mundo alabe una película tan tonta! El redactor tiene toda la razón! Es que somos los únicos que vemos al puto elefante e la habitación?

    1. Son pocos los que necesitan algo mas que efectos especiales para considerar a una película como buena, la mayoría de deslumbra fácilmente con cualquier explosión o escena de acción. El principal problema con esta película radica en que se tiene que contrastar con su predecesora, y lo mejor de «The Dark Knight» no son sus efectos especiales (aunque sean espectaculares), lo mejor es la profundidad de los personajes, la coherencia del guion y la oscuridad de su drama. Todas esas características no las encuentras en TDKR.

  41. estoy de acuerdo con los que dicen que es buena pero no mejor que las anteriores, aunque se supone que iba a eso la pelicula a superar a las anteriores y para mi no fue asi, esperaba mas, mucho mas…

  42. Estoy completamente de acuerdo con la crítica y con mucho respeto por las opiniones de quienes la disfrutaron, tengo que decir que a mi, personalmente, me decepcionó.

  43. 100% de acuerdo Me pareció bien el villano y la primer pelea muy bien pero no se me hizo una buena película e y la gatubela de lo peor que eh visto

  44. Es una de las mejores películas que vi en los últimos tiempos, la mayoría de los comentarios afirman que si. Respeto a todos los comentarios y sin entrar una respuesta fuerte, se me ocurren que este un post para generar controversia y ENTRADAS a la pagina. La mayoría de la critica en la web es positiva y en esta entrada es todo negativo, ni siquiera algo mínimo positivo. Entiendo que alguien no le pueda gustar algo ….pero todo Negativo mmmm

  45. estas mal oye. respeto tu forma de pensar, pero estoy en total desacuerdo contigo; y creo que todos lo estan al ver los comentarios. TDKR le dio un espectacular cierre a la trilogia.

  46. Me parecio que toda la actitud de Bane estuvo en su voz, cero expresion corporal, poca comunicacion efectiva, si le hubiesen puesto una mascar integral a lo Vader no diferia mucho.

  47. Concuerdo con la mayoría, lo sorprendente de TDKR es que es en cierre perfecto para una obra de 3 actos en los cuales podemos ver la presentación (bb) un epilogo y los primero conflictos de wayne, ojo no de batman (TDK) y una conclusión llena de de toques a la HAMLET, ahora hay que tomar en cuenta que aquí no hay que ver tanto al antagónico, que si bien cumple con su trabajo es tapado en pantalla con los conflictos de Alfred y del mismo Gordon, es un cierre no solo para Batman sino para los que lo rodean

  48. Estás loco, de las mejores películas que he visto, no estoy de acuerdo contigo y quizá mejor que The dark knight

  49. No estoy de acuerdo del todo, he visto películas espectaculares y esta, esta película me dejo sin aliento desde el comienzo hasta el final, no me ha dado permiso de respirar ni un segundo,brillante.

  50. No estoy de acuerdo con la critica que haces.. Es muy buena la pelicula y creo que cierra la trilogia de una manera excelente incluso Bane si bien no a la altura de the Joker si mejor q Scarecrow

  51. TDKR quizás sea la mejor película de la historia de los superhéroes. Creer que un director debe tomar cada elemento de la historia original y calcarlo en la pantalla grande es no saber nada de cine.

  52. Nada de acuerdo. The Dark Knight Rises es impecable de principio a fin. Está totalmente a la altura de su predecesora e incluso la supera en ciertos momentos.

  53. Totalmente en desacuerdo en todos los puntos, pero cada quien tiene su punto de vista, el problema es decir que la pelicula es mala por que no te gustó, partiendo de ahí, tu analisis no vale nada

  54. No estoy para nada de acuerdo con todo esto,porque hay muchos cabos sueltos en tu critica, ademas de que es muy diferente criticar desde el punto de vista personal, no porque no haya cumplido tus expectativas de un gran cierre de trilogía es una mala película que decepciona.Al principio si es un poco lento el desarrollo, pero eso no le quita lo interesante que es saber que pasa con toda la historia y aunque hay muchos giros en la trama,no te desengancha de querer saber lo que pasara. También hay que aclarar que aunque en taquilla se compite con la casa de las ideas, nunca es comparable Batman con Avengers o Spider-man, ya que Batman es otra cosa,simplemente esta adaptación en cine esta en otro nivel y en comics no hay nadie quien se le compare,y aunque Spider-man intento copiar la formula,esta lejos del símbolo que llega a ser la trilogia de nolan, y mucho menos pensar de avengers, que es una película completamente dirigida para un cierto sector.Nadie me obliga a leer esto, pero es muy injusto demeritar una gran película solo por el hecho de que no cumplió tus expectativas personales.

  55. No estoy de acuerdo, me parece que es un buen final a la trilogía de Nolan, tal vez no supere a la segunda pero da un buen final a Bruce Wayne y a Batman, que al final es lo que importaba.

  56. TE FALTA SEXO AMIGO PARA QUE DESCARGUES TODO TU ENOJO Y AMARGURA PEPE FLORES ! LA TERCERA PELICULA EN MEJOR DEBUT EN TAQUILLAS TANTA GENTE NO PUEDE ESTAR EQUIVOCADA ACASO ESTAS DICIENDO QUE MILLONES DE GENTES SON UNAS IDIOTAS Y NO SABEN DE CINE

    1. El argumento de que tanta gente no puede estar equivocada me parece ridículo, yo creo que es exactamente todo lo contrario.

  57. VAYA!!!! una critica objetiva!!! regularmente ya no leo criticas en alt1040 pero resulta que soy FAN de Batman y de la ultima pelicula sali con un muy MAL sabor de boca. Bravo por tu critica!!!

  58. Critica vacia, sin argumentos, devalua por devaluar. Pepe quiere un filme psicologico en el que Batman se siente a hablar con Bane sobre los traumas de la infancia, porque no le gusta la accion.

  59. Pero la catwoman – the joker – two face – ras al gul – talia – bane … todo estos villanos son los de Elseworlds y se desarrollan asi en tierra 3 .. asi que si no sabe para que critica

  60. Debrian leer dark knight de frank miller, deseaba mas de esta pelicula y me decepciono, no estuvo a la altura.. ni catwoman se desarrolla y bane no es el ser que destroza a batman en el comic

  61. Solo para comentarle … nunca se leyo elseworld´s o tierra 3 de DC; para ver que estos peliculas de nolan salen de ahi??? ademas … con los nuevos 52 esto cuadra aun mas??

  62. A mi la película me gustó mucho. Después de leer tu artículo me asusté al pensar que la mayoría pensasen así, pero afortunadamente la mayoría de comentarios están en contra. Me alegra ver que aún hay gente que sabe disfrutar del cine.

  63. Yo creo que aqui te equivocaste Pepe Flores, muy valido tu punto de vista y respetable, pero creo que esta ha sido la mejor película de superheroes que se halla hecho en la historia.

  64. «A Nolan le ha pasado lo que a […] Aronofsky». ¿Genios en potencia?. Para poder argumentar eso necesitarías escribir un ensayo detallado. En este artículo «fracasas por pretensión».

  65. No estoy de acuerdo y precisamente la fui a ver ayer, no parpadee durante la misma!! hermano no comparto tu análisis, pero todos son puntos de vista nunca puede ser buena para el 100% de la población

  66. Estoy medio de acuerdo con el artículo. No digo que es mala porque nunca espere mucho de ella, no soy fan de Batman (o cualquier super heroe) en el cine aunque me gustan mucho sus comics.

    Lo único que realmente lamento es que de película de acción no lo sentí como tal, las peleas parecieron una discución de una pelicula 100% de drama.

  67. Definitivamente dejen el cine para el blog especializado en eso. Como fan de los comics comprendo hasta cierto punto que cosas no te gustaron Pepe pero en general la película es buena. La principal premisa que uno debe tomar en cuenta es que NO ES THE DARK KNIGHT Y BANE NO ES THE JOKER! (y si lo hubieran sido ya me imagino los títulos de las críticas: «mas de lo mismo», «Bane una copia al carbon del Joker,» etc etc)… viéndolas las 3 juntas (como hice yo para tener fressca la posible relación que pudieran tener entre sí) uno se da cuenta de que en realidad son 3 actos de una sola historia pero dicha historia NO es la historia de Batman (al menos no de forma principal) pues como tal TDK es el clímax y en cierta manera es la «única película de Batman» de la saga, por qué?, porque en sí toda la historia es en realidad la historia de Bruce Wayne como persona marcada por el dolor y no de su alter ego… ese es el verdadero significado detrás de la frase «Batman puede ser cualquiera» y únicamente en TDK es donde vemos mayoritariamente a Batman y no a Bruce. The Dark Knight Rises está más en la línea de Batman Begins cerrando adecuadamente el «arco» de la Liga de las Sombras y atando los cabos sueltos que llevaron a la creación de la «leyenda» de Batman, algo más allá de un simple hombre… un hombre que finalmente consiguió enterrar los fantasmas de su pasado y finalmente empezó a vivir lejos de la oscuridad y eso es lo que la hizo diferente a cualquier película de personaje de comic hasta la fecha: TUVO UN FINALl, a diferencia de los comics en donde se inventan argumentos tan inverosímiles como «resetear» la línea de tiempo del universo para hacer eternos a los héroes. ¿Lo mejor que podría pasarle a este Batman?, que dejen la trilogía como está y no intenten hacer una cuarta parte.

  68. No estoy en nada desacuerdo me pareció una película interesante ps no se puede comparar con la anterior porque simplemente la otra fue una obra de arte que solo se da cada 30 o 40 años

  69. Nada de acuerdo. Viene a ser la crítica de un apasionado de los cómics que no tiene ni puta idea de cine. Así que coge tu cómic, despega con cuidado las páginas donde sale Catwoman y sigue pelándotela

  70. Fue una buena película, pero claro siempre habrá «fans» de Batman que no les gusta si no se hace como ellos desean

  71. Es la mejor de las 3 películas.Para alguien como yo, que no ha leído los comics,esta no es la típica peli de superheroes, esta es brillante. Sin altibajos en 3 horas. No encontré hueco para ir al baño

  72. Es el analisis mas pura mierda que he visto en toda la internet…. te ganaste el Oscar Pepe Flores! pero por tu critica de mierda!

    Eres lo peor que pueda existir despues de Batman y Robin Cloney!

  73. Lo siento pero diré lo que tantos: ha sido una muy buena película. Otra cosa es que no fuera tan buena como las anteriores pero no la convierte en una mala película. Demasiado catastrofista.

  74. Es muy facil hacer criticas sobre el trabajo de otros, es interesante y reconstructivo, pero hay que saber hacerlas y aportar algo nuevo que ayude a formar el criterio de quienes la leen, yo no te conozco y no se si sepas de cine, de guion hayas estudiado algo relacionado o simplemente seas un cinefilo con bastantes conocimientos, pero creo que tu critica esta fuera de lugar, es mas pereciera que estoy leyendo a un fan al que no le gusto la película, no aportas nada del por que en tu parecer el guion es aplastante. Es totalmente valido el que no te haya gustado la película y como tu a de haber cientos o miles pero si vas a dar una reseña te recomiendo que la próxima vez seas mas objetivo y no solo digas no me gusto por que no es tan buena como la anterior.

  75. No se puede comparar con sus 2 antecesoras porque cada una es diferente,muy buen mensaje y buenas actuaciones, a mi parecer no me quedo a deber Nolan, logro que Bane al igual que Batman fueran humanos

  76. Hace rato la volví a ver, y no estoy de acuerdo con tu crítica, es muy floja y sin sentido a pesar de que utilizas palabras que tuve que buscar en el diccionario.

  77. En desacuerdo, creo que sufre por ser ambiciosa y se siente un tanto recortada de su metraje original que supongo fue de, mínimo, media hora más. Fuera de eso yo creo que cumple.

  78. Pepe con todo el respeto que -no- te mereces, desacuerdo contigo, sabes.. leí criticas como la tuya antes de ir a ver la película y casi me la arruinan ¡tu critica es pretenciosa hipster!

  79. Pepe Flores ni crítico, ni analista político, solo un pseudoblogger más en internet, deprimente ver como la alta calidad que tenia esta pag. cae más y más con cada publicación.

  80. cont./ y que decir de las peleas entre batman y los delincuentes «ARMADOS», 5 hombres para el solo en una sola toma y los vence uno por uno sin q ninguno ejectute un disparo.

  81. No estoy de acuerdo… Bane no esta a la altura de Joker por que el Joker estaba loco… a mi me dejo con ganas de más hasta una saga de Nightwing, sin necesidad de batman.

  82. cont./ Inmediatamente sucede el twist en la pelicula destruyen la imagen y la personalidad que se tenia de BANE. algo muy lamentable

  83. Totalmente de acuerdo con este articulo. si bien es cierto que «BANE» no es comparable con el «JOKER» pero llena su cometido perfectamente «HASTA» claro, que se hace el twist en la pelicula.

  84. No estoy de acuerdo, el mismo Nolan dijo que esta era una película de guerra, ademas de que esta si es una historia que viene de los cómics pero esta adaptada a la vida real

  85. No Estoy de acuerdo. pero defiendo tu derecho a dar tu opinión. considero que debes revisar más alla de las actuaciones, y evaluar la trilogía como una sola historia…

  86. Es una buena conclusión para esta trilogia y creo que tu análisis pobre para esta película…. otra cosa el texto es tuyo o lo copiaste? he leido exactamente lo mismo en 4 sitios con las mismas imagen

  87. Pff… en total desacuerdo. Por cierto, como crees que el Joker podria tener una secuela? o.O? WTF! Contigo!!!

  88. Estoy totalmente de acuerdo con el post. La película es mala. Está llena de errores lógicos y argumentales, el guión es malo. Predecible, mediocre. Una decepción. Una pena.

  89. Estoy de acuerdo, cabe mencionar que para aquellos que han visto solo las películas o leído los comics de los 90s unicamente, deben estar satisfechos, pero los que conocemos más la historia…es todo.

  90. Acabo de leer esta frase «Para opinar sobre cualquier cosa hay que tener conocimiento, autoridad moral o Twitter.» faltaría agregar o BLOG, porque no logro salir de mi asombro con lo que acabo de leer

  91. Bah, los críticos cayendo en sus criticas comunes y baratas, no se que esperabas ver, es una cinta basada en un comic de superheroes, a mi me gusto y por su recaudación, parece que al mundo también.

  92. Bueno y que esperan? es un analisis hecho por pepe flores ni mas ni menos, de hecho hasta «involuntariamente» espoileo el final de la peli con el titulo del articulo.

  93. El ignoto autor de la reseña solo intenta llamar la atención, defenestrando una obra maestra de Nolan. Una trilogía que permanecerá en la historia del cine, a diferencia de los críticos mediocres..

  94. Horrible artículo y un tonto quien lo escribió, parece que simplemente quería Dark Knight II. Dark Knitght Rises no es para nada mala, la película es excelente pero la diferencia es que en Dark Knight todo era nuevo, era algo que nunca habíamos visto y en Dark Knitght Rises obvio y por consecuencia era algo que ya conocíamos y tal vez eso es lo que hace creer que no es buena. Lo peor es que lo llames la caida y que según tu todo prácticamente todo cae, lo que debería caer en realidad es esta reseña que en realidad es mala.

  95. No estoy de acuerdo con el autor de este articulo, si bien no supera a la segunda eso no quiere decir que es mala que el autor de esta nota se dedique a lo que sabe y no hacer criticas sin sentido

  96. A mi tampoco me gusto, esta llena de errores, incoherencias y es muy predecible, creo que en muchos aspectos se ve muy forzada para terminar la historia. Lo único rescatable son las escenas de acción, pero eso solo resalta la superficialidad a la que se ve rebajada, para ver «churros» de acción, prefiero ver las películas de Michael Bay. En general estoy de acuerdo con la reseña, excepto por la critica a Christian Bale, a pesar de esta película, creo que es un gran actor.

    P.D.: No se por que pero Bane me recordo al «Peje» xD

  97. critica muy acertada! la historia es en verdad buena… pero es una pelicula llena de varios errores, es una lastima, prometia mas :(

  98. En desacuerdo. Tú como que querías un The Dark Knight 2. Son 3 películas con temas diferentes pero que forman 3 capítulos de una misma historia. A mí me ha parecido genial.

  99. No puedo opinar sobe la película porque no la ví, pero déjenme apuntar algo sobre esta reseña que me molesta un poco: ¿qué es eso de que es una película lenta? ¿por qué esa insistencia de calificar el ritmo lento de una película como una condición negativa? ¿por qué esa necesidad moderna de que lo que narre una película de cine tenga que ser como bofetada de loco?. No señores, están equivocados, cada relato tiene su ritmo y manera. Soy de los que disfrutan el ritmo lento cuando el guión lo requiere, porque creo que es la manera más eficiente de absorber el clima de la historia y de esa manera sumirnos en ella. A los que suelen criticar la lentitud de una película les sugiero desconectar sus celulares, y demás gadgets al momento de degustar de una obra cinematográfica. Abstraerse de la vorágine nuestros días tan solo por un par de horas.

  100. Buena peli, gran producción, pero muy estándar a final de cuentas. [SPOILERS>>] Alfred es el único personaje con cierta profundidad. ¿Policías bajo tierra durante 3 meses salen a pelear? no mamen…

    1. [SPOILER] ¿El profesor Crane haciendo de juez? No mamen. ¿Bruce saliendo de la cárcel? absurdo. ¿Batman llevándose la bomba atómica lejos? aburrido, no te culpes, es sólo que Tony Stark se te adelantó

  101. esta película se vistió a la moda. es lo que se consume hoy en día. si hoy saliera batman begins o the dark knight no tendrían tanto éxito. la sociedad cambia…

  102. jajaja, la foto de PEPE, es la caricatura de quien escribió esto, jajaja, y en vista del resultado obtenido abstente de dar opiniones cinematográficas PEPE.

  103. …ah si. Y un saludo para Tim Drake, Dick Grayson y Jason (moriste al pedo) Todd. Puff ahi si que le.pifio feo. Me voy a ver the amazing spiderman a ver si Gwen stacy sobrevive…enjoy!

  104. Mira, a mi tampoco me gusto. De las tres es la mas floja. lo mismo me paso con matrix. Me fue inevitable, pensar en Rocky III Y IV, de hecho hay un dialogo entre alfred y bruce en el que el primero ve a Bane «Con hambre» tal como micky le dice a rocky antes de pelear con Mr T. y asi un par largo de situaciones cinematograficas «estandar» que me hacen pensar que, tal como dice uno de uds mas arriba, se le cayo el guion a nolan despues de la muerte de Heath Ledger. Bane, esta bien, pero es muy basico el giro del final, ya que introducir un personaje TAN relevante como (atenti spoiler) Talia, de la manera en que se da a conocer, poniendolo por debajo de ella. Ahi la cagaron. Mucho. Ya que le quita valor a.los 2 personajes. Recuerden la secuencia….y en cuanto se devela esto, listo. Aparece el gato y todo sale bien, ya que bruce al haber igualado a talia, es superior a bane, por logica (de hecho el mismo bane parece hacer esa deduccion en ese instante). No se otro final choto. Gran saga igual. Esta complicado que la superen a menos que (y me ennervo) EMPIECEN A ADAPTAR LOS COMICS TAL CUAL ESTAN ESCRITOS. que se yo, dark knight returns, the killing joke, the long halloween (esa da para una trilogia, o no?) piensen en 300, watchmen, sin city, no se, un comic ni es lo mismo que un libro, los directores y productores tienen elementos.mas solidos para trabajar. No se, supongo que el tema de «quien tiene los derechos de» va a seguir arruinando el resto de los finales de toda saga….

  105. Me gustó mas TDKR a la segunda, no se puede comparar a Bane con Joker, son muy diferentes.

    Lo que pasó en TDK es que todos esperaban un Joker como Jack Nicholson. Y Heath Ledger resultó mas oscuro

  106. Difiero de tus comentarios, la película me gustó bastante tal vez Bane no lo hace también como The Joker pero no por eso implica que la película sea mala me gustó el libreto las actuaciones en general

  107. Muy pretensioso tu análisis, la psicología profunda de los personajes no puede plasmarse en tres filmes, pues el personaje ha subsistido mas de 60 años, cómo sintetizar eso en tres películas?? The joker es mucho mas tétrico en los cómics que en la película, porque no puedes plasmar lo que el cómic te muestra de ese personaje… Todo esto aplica para cada uno de ellos. Exageras y se te olvida distinguir que Batman es un cúmulo de obras a través de los años… Nolan simplemente quiso representar una parte «realista» que por cierto, si llega a conmover.

  108. Cada una de esas historias por si sola merece un filme con agregados para su version filmica por supuesto, pero no revolver tantas y darles unas tomas a cada una no hacen grande a una pelicula.. sorry

  109. Nolan tomo dark knight returns de base y le metio personajes y situaciones de historias de batman como son of the demon, knighfall, contagion, earthqueake y otras, pero no quajo nada.

  110. Completamente de acuerdo. Creo que sin compararla con TDK, es una peli muy pobre en cuanto argumento, los lugares comunes duelen de ver, ademas… Batman a plena luz del dia? mmm

    1. ….al preguntar «Batman a plena luz del dia? mmmm» deja ver tu nivel de idiotes…ni de lejos muestras algo de inteligencia , mejor vete a hacer puñetas a otro lada…

  111. La verdad sea dicha … estoy de acuerdo aunque no me guste pues esperaba mas de la misma por lo menos algo como the dark knigh,…

  112. JA JA JA Pepe que pasó? antes eras chevere. Si a ti no te gusto, no quiere decir que sea mala. Si no te gustan las actuaciones de Bale, recuerda que él mismo actuó en las otras dos y sí te gustaron. Bane un mal villano? Ah? Bane la partio la madre a Wayne. Se desdibujo? Pues, sí, eso que pasó al final giro mucho pero The Dark Knight RISED!!!

    PD: Cuando se escriben reseñas, creo, que hay que ser OBJETIVO.

  113. Oye Gordo! Tengo una película para tí: Se llama Parque Gordásico! jajajaja (Comentario hecho a Homero Simpson cuando sube de peso para poder trabajar en su casa, aplica 100% a Pepeflores)

  114. joker es insuperable. el final de dos caras es un pedazo de OMG. por lo demas creo q esta muy al nivel de esta ultima parte. son buenas peliculas y hace que la sombra de batman sea aun mayor

  115. Malísimo análisis. Mejor dedicate a hablar de otras cosas. Me recuerda a un niño que llora por que no le compraron lo que a su hermanito. Así es tu reseña.

  116. Con esta pataleta lo único que parece es que tienes en demasiada estima The Dark Knight (y a su joker de ultratumba con oscar de regalo) y te esperabas más. Batman Begins se merienda a la 2a parte.

  117. Completamente en desacuerdo con tu comentario. Dark Knight Rises no solo cumple, sino que supera las expectativas de los fans, quienes le dimos respeto y confianza para mostrar a un héroe real.

  118. La pelicula es excelente como film, quienes se quejen de el audio o los sonidos, es porque ver una pelicula doblada a un idioma que no es el original es un asesinato, una aberracion.

  119. a mi gusto, un pesimo analisis? porque para mi ni eso es. Veo una opinion muy personal, quizas un tanto encaprichada camuflada con palabras tecnicas que intentan camuflar «un no me gusto» (…)

    1. XD..si verdad..!? me parecio notar lo mismo en el analisis, no e evisto la pelicula pero viendo que la mayoria esta en desacuerdo creo que quedas en mala posición, la critica al critico..XD ironico.

  120. IMCREIBLE PELICULA… Y LA HE VISTO 2 VECES HASTA ENTENDERLA,, NO ES POR NADA PERO ESTE VILLANO «bane» SUPERA AL «guason» DE HEAHT LEAGER,,, !DIGO YO EN MI HUMILDE OPINION!!. OPINEN USTEDES

    1. Pues si tienes que verla dos veces para entenderla no me sorprende que concideres mejor a Bane que al Joker.

  121. Para nada deacuerdo con tu review. Si un apelícula de 2:40 hs no te aburre ni un solo minuto, por definición es muy buena. Eso es esta película muy buena hasta excelente por dónde queramos analizarla. Pero si la quieren disfrutar, no dejen de tener presentes las dos primeras, a las cuales se hace mucha referencia en ésta. Las actuaciones de los personajes es la mejor que he visto en éste tipo de género, si no lo nominan a Christian Bale para un oscar le pasa raspando. El argumento es sólido, con giros inesperados, y sorpresas muy interesantes. El villano es malo de verdad pero con esa serenidad que te pone los pelos de punta. Las mujeres tienen el papel que se merecen y son de los más relevantes en la historia. Y los papeles secundarios del comisionado, Alfred, Fox y el detective son geniales y no les falta nada. EXCELENTE CIERRE DE LA TRILOGÍA !!! ojo dije trilogía osea, que si no se saben bien las primeras se pierden un 25% de disfrute. RECOMENDABLE 100%.

  122. totalmente en desacuerdo.que rescatas de la segunda la cual tambien tuvo bastantes errores,para mi esta se queda en el lugar de la mejor.

  123. Soy gran fanatico de la saga de Batman, Amigo no te apoyo en tu critica..Dark Knight era mas Rítmica pero esta es mucho mas intensa, Bane hizo un trabajo excelente!!!

  124. Gracias a Dios quien escribo esta reseña no se apellida Nolan. Película digna de cerrar con sublime sensación la trilogía que reinvento a las películas de superheroes

  125. Decir que TDK es una de las mejores cintas de los últimos treinta años habiendo pelis’ como La lista de Schlinder, Pulp Fiction, Cadena Perpetua, La vida es bella, Uno de los nuestros es una osadía.

  126. Pienso que la segunda película Batman tuvo éxito no por la misma película, sino por la actuación de el Jocker, superarla era imposible, pero me doy por satisfecho porque Batman tuvo su gran trilogía

  127. Entre gusto y colores, la película no es mala pero solo hay que ver los comentarios para darse cuenta que no es aquella Batman que todos esperábamos, si se estuviese hablando aquí de TDK no hubiese un solo comentario en contra, pero es la verdad que todos debemos admitir TDKR no sera una obra de arte como TDK…

  128. Totalmente en desacuerdo. Es un exelente final, sin embargo hay defectos (para algunos) por no cerrar todos los cabos. En la trilogia pasamos desde el miedo al caos para terminar en el dolor.

  129. … Deja contentos a todos en las salas y en el fondo aunque nos cueste aceptarlo maldito aparatejo que envía antes de tiempo los comentarios eso fue todo fin. Excelente reseña pues mi Pepe. Paz

  130. Bueno antes que todo, hay que decir que en el articulo hay una verdad innegable TDK es una obra de arte que pasara a la historia y TDKR no lo sera, ahora hay alguien hablaba del padrino II en los comentarios, respeto su analogía, pero yo pienso que Batman le paso como al Padrino III no pudo con su antecesora, este síndrome creo que se esta volviendo muy común entre las secuelas por ejemplo Spiderman 3, Xmen III, shrek 3 etc, ninguna supero a la segunda entrega, ahora que es una buena película es otra verdad innegable a mi en lo personal me gusto mas que la primera entrega (Batman inicia) Que esta tercera parte tiene sus errores? si y muy grandes, (Spoiler) La muerte Miranda Tate (Marion Cotillard) una de las peores del cine. Bane casi ni da miedo parece mas preocupado del asunto político que de destruir la ciudad, en mi opinión lo pudieron hacer mejor. Lo de la cárcel me parece una gran estupidez, una persona que vive saltando entre las alturas de edificio a edificio y no puede salir de ese hoyo, un grupo de presos que no se les ocurrió utilizar una cuerda o hacer una escalera, de verdad es poco convincente. Y lo ultimo es el protagonismo que lleva Joseph Gordon-Levitt en la película, deja a Bale como reparto, casi toda la película se concentra en el para luego dejar abierto a una cuarta película, después de que se hablo tanto de que era la ultima. Tiene grandes fallos otros como la pelea de policías, lo predecible que se vuelve al final etc, en lo personal creo que le puse el listón muy alto antes de verla, luego vi una pelicula que pensé que seria malisima (Amazing Spiderman) y resulto que me gusto mas que TDKR, pero de verdad pudo ser mejor la película creo que no se pulió tanto como su antecesora yo le doy un 7,5 de 10… saludos

    1. pues como andan las cosas en extracine y alt… yo creo que ese es el orinal, por eso PEPE FLOWERS no profundizo en su opinion :P

  131. Totalmente de acuerdo. La película se me hizo eterna, tediosa y con una historia rayando en lo absurdo y repleta de lagunas. Me quedo con The Avengers, así de plano.

      1. pues también opino que son distintas, en gustos se rompen géneros, hay películas de superheroes, en donde marvel esta mandando y hay películas de Batman. XD

  132. Casi totalmente de acuerdo excepto en lo que no dices porque no lo dices, no sé, siento que tienes más opiniones que dejas de lado para hacer una reseña muy concreta o tampoco quieres que parezca que golpeas tanto a la última parte de una gran obra. Como sea no importa mucho, tienes toda la razón en, por ejemplo, el Bane venido a menos, me parece que Batman se merecía una madriza mayúscula casi gore, de otra manera parece que se sacó el temple de recuerdos, improvisó su última gran actuación (hablando del personaje en sí). Un Bane más «perdido en su misma oscuridad» me parece que hizo falta, aunque quién sabe, puede que con la muerte de Heath Ledger se cayó el futuro y el cierre de la trilogía del murciélago y desde luego, iba a ser casi imposible encumbrar a otro enemigo a la altura del caos que provoca The Joker. Todos los planes malévolos en «TDKR» son previsibles y poco impactantes. Aunque también mucha culpa la tuvo quizás tanta exposición de elementos clave en los trailers y claro: los inevitables spoilers de la convivencia diaria en la web. Catwoman otro personaje que pasa, intocable, sin peligro, sin mayor historia, convierten a Selina Kyle en «la última tentación de Batman» y a Anne Hathaway sólo la rescata su belleza. Las actuaciones de Gary Oldman y Michael Caine (salvo su última escena creo) son magnificas a lo largo de la trilogía; bueno, ya estoy haciendo otra reseña jaja, me parece que el mismo Caine habla en uno de sus diálogos a Nolan: «Temo que quieres fracasar» pero no importa, también de eso (irónicamente) se trata el ascenso: del inexorable declive. Y aunque la conclusión es apresurada y algo sosa

  133. No estoy de acuerdo. Me parece que la crítica ha sido bastante abstracta que no aborda detalles concretos del porque no le gusta la película.

  134. Estoy de acuerdo con el post. Sali del cine sintiendo que TDK no pudo ser superada, que a pesar de ser altas las expectativas, Nolan incluyo ciertos personajes de forma muy superficial y le quitaron espacio e importancia a otros, no sé si por obligación o por tratar de cumplir con el comic, pero estuvieron de más. Yo sentí la ausencia de El Guasón y la forma en que desvaneció a Bane fue injusta. Resaltó muchisimo Michael Cain con un estupendo Alfred y sorpresivamente Anne Hathaway llenó bien las botas (y las nalgas) de Catwoman. Fue un buen cierre pero me hubiera gustado que fuera innolvidable.

  135. Este tipo de comentarios pertenecen a una marcada minoría, la mayoría del mundo la ha disfrutado y la pone muy por encima de comentarios que ni a crítica llega, como este caso.

  136. Por favor, dejen de publicar artículos de cine por que son DE TERROR. ALT1040 es genial, siempre y cuando no hable de Apple ni de cine.

  137. estas operado del cerebro!!!!, la pelicula fue espectacular!!!, realmente me gusto mucho, se me hace que tienes hijos y los llevaste a ver la pelicula y no te dejaron verla, realmente te la perdiste

  138. wow! La verdad yo soy unade esas fans que se creó después de ver la primer pelí.Tu comentario me impulsa a verla para poder decir lo veo y no lo creo, ya que no eres la primer persona que se que queja

  139. blockbuster de varano no, poco tediosa? sí dobre todo la primera hora, tiene actuaciones magistrales, levitt y caine se llevan la película, normalmente odio a la actrices por que arruinan las películas, hataway actua MUY bien! pero la otra tipa es terriblemente sobre actuada. Muchos contrastes tiene la película, pero una de las mejored producciones de los últimos 30 años? Qué mierda te picó?

  140. Me parecio, muy buena pelica, una buena en trama, el giro de gion me gusto, aunque no apostaba a la gatita, me encanto, en fin yo le doy un 10, no seas tan malo, comparada con otras, esta es muy buena

  141. Con todo respeto, en desacuerdo total con tu opinión. La película fue muy buena, mostrándonos un Batman humillado. Es verdad no llega al nivel de la anterior, pero eso no la hace mala.

  142. Deja de filosofar tanto y escarbar tan profundo la película para tu análisis y recuerda que antes que todo lo que dijiste lo que los fans y el público quieren es entrenimiento, diversión. Que nolan haya relajado un poco la seriedad en esta entrega no la hace mala. Quieres el suspenso intenso de The Dark Knight y la catedra de actuación? Pues ve Dark Knight. En la variedad esta el gusto y esta no tendía por que ser igual.

    Quieres dar ejemplos de decadencia en calidad? Déjame te ayudo un poco para tus futuros artículos: -Steven Spielberg -Tim Burton -James Cameron

  143. A mi si me gustó. en fin, en estas cosas nada está escrito. Mientras más sabe uno del comic menos disfrutará la película. Hace años vi el hombre bicentenario y me pareció muy buena, hace poco lei

    1. el cuento y volví a vefr la película. le encontré muchas discrepancias con el cuento y muchos vacios. en fin… así es el cine nunca llegará a ser lo que es un buen libro

  144. Estoy tristemente de acuerdo; es una buena película de acción, y ya… No me considero fan de batman pero me parecía extremadamente dificil superar la película anterior. Y creo que tanto el guion como el villano están muy desdibujados.

  145. Completamente de acuerdo con tu artículo. Me hubiese gustado que detallaras un poco más la crítica, pero sólo sería desglosar un poco los puntos tocados de forma general.

  146. Me parece que el principal problema de todas las reseñas que he leído, es que se quiere comparar con The Dark Knight, y por eso crucifican a Bane que a mi parecer hizo un buen papel como villano.

  147. A mí sí me gustó la película, aunque está claro que no está a la altura de The Dark Knight. Lo único que me molestó de verdad fue la mala mezcla del sonido en la versión española. La vi en el cine y cuando hablaba Bane era insufrible, incluso tapaba los efectos y música.

  148. Muy de acuerdo. En realidad la trama es una excusa para las escenas de acción, eso sí soberbias (el primer combate Batman-Bane por ejemplo) y hace aguas por todos lados.

  149. Y al final todo es como cualquier adaptación de libro o cómic: si no queda como el fan o crítico quiere, simple y sencillamente salen a decir que no gustó. Mi comentario: disfruten.

    1. tienes toda la razon y estoy de acuerdo hace mucho me dijeron q los criticos son intentos de cineastas frustrados que se quedaron en el camino,

  150. Paupérrimo tu análisis, simplemente dices que no te gustó pero no aportas nada de porque «fracasa por pretensiosa».El padrino II no fue mala porque no fuera igual de buena que El Padrino, acá lo mismo

    1. El analisis hecho por Pepe es simplemente bien pobre..:» A mí, incluso, me ha hecho preguntarme cómo soporté a Bale»,,que te pasa bro,,a kilometros Bale es mejor que Clonney y Kilmer juntos.

      1. En la película misma lo dijeron cualquiera puede ser Batman, las peliculas de Batman de Nolan son buenas todas, pero pecan en que el Batman no esta a la altura pero los secundarios los villanos y el a,viente las ande geniales, cualquier actor pudo ser Batman, pero la ciudad gótica de Nolan es de lo mejor, y en especial mérito a un Alfred que realmente da el toque filosófico a la saga

      1. Pepe Flores: Eres el primero que veo quejarse con ese motivo, he visto otros que tienen la osadía de llamarse «comiqueros» y criticarla por que «no se apegaba a la historia» Algún día, muchos lectores de comics se darán cuenta (incluyendote pepe flores) de que al hacer una pelicula de un comic muchas cosas deben ser cambiadas, y además en los propios comics no llevan un guión fijo, y se reinventan constantemente.

    1. Lo siento pero yo tampoco estoy en que ha sido mala. No ha sido tan buena como la 2º pero no por ello ha sido mala

      1. Puede ser cuestion de gustos, pero no es mala, es muy mala comparandola con las anteriores, me imagino que no se la han visto :S .

      2. Yo si me vi las anteriores, si la comparamos con sus antecesoras no creo que tampoco sea mala, lo que si es cierto todo depende de gustos, para mi fue increíble.

    2. Yo tampoco estoy de acuerdo, me parece que cuando se toca el techo el resto pierde valor y eso paso aqui, luego de lo expectacular de The Dark Night, es muy dificil superarlo, pero estuvo Increible!

    3. Un analisis con mucha «soficticacion»; otro «sofista» mas, ilustrandonos con su sabiduria profunda y dando catedra de lo que debia o no ser… tarea..(Investigar etimología de Sofisticado)..XDD

    4. Yo no estoy descuerdo con tu análisis. Me pareció un muy buena entrega no como la segunda pero muy buena.

    5. Pepe Flores: Eres el primero que veo quejarse con ese motivo, he visto otros que tienen la osadía de llamarse «comiqueros» y criticarla por que «no se apegaba a la historia» Algún día, muchos lectores de comics se darán cuenta (incluyendote pepe flores) de que al hacer una pelicula de un comic muchas cosas deben ser cambiadas, y además en los propios comics no llevan un guión fijo, y se reinventan constantemente