La digitalización será la llave encargada de abrirnos la puerta de la cuarta revolución industrial. Esta nueva revolución, al igual que la electrificación, revolucionará sectores como la industria, la energía, las infraestructuras o el transporte. La actuación rápida y efectiva de empresas privadas y administraciones públicas permitirán sacar el máximo partido de esta nueva realidad.

Según un estudio de la Universidad Técnica de Múnich, en 2030 la demanda energética mundial aumentará un 50% y para poder cubrir estas necesidades, se estima que habrá que construir más centrales, que contaminarán 3.500 megatoneladas más. Conseguir una reducción en las emisiones de CO2 es uno de los principales retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro, smartcities. La eficiencia energética en los edificios es una de las piezas más importantes en la tarea de reducir el consumo energético, y la mejora de los transportes, dotándolos de inteligencia y motores eléctricos con los más modernos puestos de recarga, reducirá notablemente la contaminación.

Se espera que para 2050 la inmensa mayoría de la población mundial viva en macrociudades, grandes urbes con decenas de millones de habitantes. Ante tal ingente número de personas, sino queremos que los recursos escaseen, necesitamos aupar a la industria a una nueva revolución 4.0 gracias a la digitalización, haciéndola más rápida, eficiente e inteligente. Como se ha debatido durante los Siemens Days, celebrados recientemente, la dotación de inteligencia por parte de máquinas a la industria no significará una reducción del número de trabajadores, sino que estos se trasladarán a nuevas áreas.

industria

En lo que se refiere a España, a nivel empresarial el estado de la digitalización de nuestro país es mediocre, es a nivel individual donde peores resultados mostramos, todos los hemos sufrido por ejemplo, al hacer alguna reserva de hoteles, uso de la banca online o compra de un billete de tren directamente desde nuestro smartphone. Aunque no todo va a ser negativo. El uso del móvil, líderes en Europa a nivel de penetración de smartphones, o la utilización de economías colaborativas suponen para España una gran oportunidad de crecimiento y reposicionamiento en el panorama mundial.

Siemens, compañía abanderada en temas de digitalización, está presente en múltiples proyectos de diferentes sectores que han podido ser puestos a prueba por profesionales de casi mil empresas diferentes en los recién finalizados Siemens Days.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: