Duolingo es un viejo conocido en Hipertextual. Se trata de una app móvil que ofrece la mejor manera de aprender inglés y otros idiomas: divirtiéndote.

Inglés, francés, alemán, italiano, portugués… Con Duolingo aprender un idioma ya no es un proceso tedioso. Ahora es rápido e indoloro, con actividades variadas, fichas animadas y cuestionarios que ponen a prueba lo aprendido mientras juegas.

¿Cuál es el siguiente paso para mejorar Duolingo? La inteligencia artificial. Los responsables de Duolingo han creado bots para hablar con ellos y así mejorar tu segundo o tercer idioma conversando con un bot.

En el momento de escribir esto, los Bots de Duolingo están disponibles en los cursos de español, francés y alemán en dispositivos iOS (iPhone, iPad). Pero en poco tiempo estarán disponibles en los demás idiomas y plataformas móviles.

¿Cómo funcionan los Bots de Duolingo?

Aprender un idioma conversando es una manera acertada de quedarte con las palabras y frases más habituales en el día a día. De ahí que Duolingo te permita interactuar con una inteligencia artificial preparada para mantener una conversación por escrito en tiempo real.

Los bots funcionan a modo de tutores virtuales. Tienes, por ejemplo, el Chef Roberto, que te atenderá en su restaurante para que comas y disfrutes de sus mejores platos. Renée el taxista te llevará donde tú le digas y la oficial Ada te ayudará si estás en apuros o simplemente buscas una dirección. A estos tres bots se les irán añadiendo más personajes, especializados en situaciones cotidianas en las que dominar ciertas palabras y expresiones te salvarán de más de un malentendido.

Duolingo inteligencia artificial

A medida que escribes, Duolingo te dirá si vas bien o si cometes algún error. Es más, si no te ciñes a lo que te pregunta la IA, no te deja seguir escribiendo.

La tecnología utilizada es similar a la del texto predictivo del corrector o a la que utiliza un buscador como Google. Como las conversaciones son temáticas, el Bot de Duolingo cuenta con una lista concreta de frases a utilizar, y en función de qué palabras uses se adapta a la conversación. ¿Lo mejor? Si no sabes qué contestar, puedes pedir ayudar y el Bot te ayuda ofreciéndote varias respuestas para seguir con la charla.

¿Dónde están los Bots de Duolingo?

Los bots están en su propia pestaña dentro de Duolingo. A los ejercicios, información personal y tienda se añade un nuevo icono en forma de globo de texto sonriente. Desde ahí puedes iniciar una conversación con uno u otro personaje según de qué quieras hablar y el idioma deseado.

Duolingo inteligencia artificial

Duolingo ha sabido innovar en el aprendizaje de idiomas y en la actualidad es una de las apps de idiomas más descargada. Además, ofrece su propia herramienta para examinarte y obtener un título reconocido de dominio de inglés.

Este nuevo paso, ofrecer conversaciones con inteligencias artificiales, supone una gran mejora. Está claro que es mejor hablar con otra persona que con un bot, pero si estás empezando a aprender, hablar con alguien que te corrige si te equivocas y que te sugiere respuestas es una buena manera de tomar confianza con tu aprendizaje.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: