¿Cómo se diseña el futuro? ¿Es obra de muchas ideas o lo confeccionan unos cuantos? ¿La ciencia ficción, entre otras cosas, es tan importante en la cultura? ¿Ayuda a hacernos un ideal del futuro real o es al contrario?

Para Syd Mead, "la ciencia ficción es la realidad antes de lo previsto". Este artista nacido en Saint Paul, Minnesota, en 1933 sabe de lo que habla. Incluso puede decirse que es el más indicado para hablarnos de la ciencia ficción y el futuro. Puede ser que su nombre, para quien no lo conoce, no diga mucho, sin embargo, es poco probable que no haya tenido contacto con su obra si ha disfrutado de películas como: Star Trek, Blade Runner, Trons, Aliens, Short Circuit y muchas otras más.

Syd Mead es un artista que ha cautivado con su trabajo a la industria del cine, de videojuegos, juguetes... pero también a la automotriz, pues al inicio de su carrera trabajó para Ford Motors. Sus diseños, su conocimiento sobre los automóviles y su preciosa plástica, se distinguen a lo largo de su carrera. Syd fue el encargado de diseñar a V'Ger en Star Trek: The Motion Picture y trabajó como artista conceptual en Tron, de 1980. A él nada menos debemos la inconfundible estética del mundo electrónico de esta película y el diseño de las fabulosas Light Cycles.

Blade Runner

syd-mead-blade-runner

Puede ser que Blade Runner sea la película en la que demostró ampliamente su capacidad estética para visualizar el futuro. Sobre todo por ser un futuro tan peculiar como el de esta cinta de Ridley Scott. En los créditos de la misma aparece como "visual futurist" y, como sabemos, se trata de un futuro decadente y desolador pero con una tecnología extraordinaria. Uno de los automóviles emblemas de la cinta fue diseñado por Syd: el Spinner y muchos otros que vemos en pantalla, además de realizar las caóticos fondos de la ciudad.

Syd Mead, al igual que Ridley Scott, estaba influenciado por el estilo de la conocida revista Métal Hurlant ("Heavy Metal"), así como de la obra del arquitecto Antonio Sant'Elia y la pintura Nighthawks de Edward Hopper. La sensibilidad de Syd y su increíble plástica nos deja aún sin aliento luego de tantos años del estreno de Blade Runner. De hecho, con el tiempo se convirtió en una película de culto a pesar de haberle ido mal con la crítica y en taquilla.

El artista del futuro

mobilage

Además de participar en cintas como: 2010, Short Circuit, Aliens, Time Cop, Johnny Mnemonic, Mission Impossible-3 y Elysium de Neill Blomkamp, también ha trabajado para empresas de tecnología tan importantes como: Sony, Minolta, Dentsu, Dyflex, Tiger, Seibu, Mitsukoshi, Bandai, NHK y Honda. Así mismo, fue parte del equipo de Dune de Alejandro Jodorowsky, la cinta no realizada que pudo haber cambiado el rumbo de la ciencia ficción y en donde trabajó junto al genial H.R. Giger.

hypervan-crimson

future-bugatti

syd_mead_portfolio_13

definitive-day

sydmead-site-slides-cosmic-bride

village-machine-situ

Para conocer más sobre su trabajo, así como de sus demás proyectos que no tienen que ver con la ciencia ficción pero son igual de impresionantes, se puede visitar su sitio oficial, donde, además, tiene una tienda en línea con fabulosos rompecabezas y DVDs sobre su técnica de trabajo. También existen un par de documentales sobre su vida y obra: Visual Futurist: The Art & Life of Syd Mead y el cortometraje 2019: A Future Imagined.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: